viernes, 27 de abril de 2018

Billonario detrimento al Municipio de #Cali.


Mediante solicitud presentada al Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación, se le ha pedido se investigue disciplinariamente al Alcalde de Cali Maurice Armitage y al señor Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela, por causar un billonario detrimento patrimonial del municipio de Cali, al suscribir otro si a los contratos de operación de buses del sistema de transporte masivo de Cali. Y al mismo tiempo se le solicita suspender dichos otros si, para no afectar el interés público.
Santiago de Cali, 20 de abril de 2018.
Dr. Fernando Carrillo F.
Procurador General de la Nación
Bogotá D.C
Ref. Solicitud de investigación disciplinaria al Alcalde de Cali, Maurice Armitage y al Presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, por firmar unos otros si a unos contratos de operación del sistema de transporte masivo.
Petición inmediata. Como medida preventiva, para evitar un grave daño, perjuicio a la comunidad y al estado social de derecho, pido a usted, al Alcalde Cali y al Presidente de Metrocali, suspender el cumplimiento de los otro si, a los contratos de operación del MIO, que se relacionan
Ramiro Varela Marmolejo, portador de la cédula de ciudadanía No.16.587.269 de Cali, obrando en el ejercicio de mis derechos constitucionales y legales, y en calidad de ciudadano colombiano, en defensa de los intereses de la ciudad, con todo respeto me dirijo a el Señor Procurador General de la Nación con el fin de formularle las siguientes.
Peticiones
De conformidad con sus competencias designe una comisión especial para que investigue la legalidad de:

Los otro si firmados por el Alcalde de Cali Maurice Armitage y el Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela, en cpntratos que tienen implícitas decisiones billonarias, con grandes perjuicios fiscales – presupuestales y patrimoniales, para el municipio de Cali.
La problemática del transporte en Cali es muy grave, el problema operacional que quiere dar el Alcalde en subsidio supera los 4.4 billones de pesos, cifra resultante de un subsidio que ofrece para los 4 operadores del sistema de transporte masivo de Cali - buses.
De tal manera, se tomen y ordene usted a la citada comisión, las medidas administrativas pertinentes para evitar el grave perjuicio que se causará a la comunidad de Cali con dichos subsidios, que no aparecen en los contratos de operación de los buses.
Se impongan las sanciones disciplinarias a que haya lugar y se corra traslado a la Fiscalía General de la Nación, de encontrar posibles delitos, por la suscripción de nuevos contratos violando el régimen legal colombiano, en lo que concierne al estatuto de contratación.
Consideraciones.
Se firmó nuevos contratos, mediante otro si, de la operación de los buses del MIO Cali, a través de 2 contratistas - concesionarios (Blanco y Negro y ETM). Esta decisión conduce a que los ciudadanos contribuyentes y la comunidad, paguen unos dineros o subsidios que no han sido pactados contractualmente.
El propósito de esos otros si a los contratos , es reconocer $1.100/usuario del valor de la tarifa del STM, a los operadores Blanco y Negro y ETM por cada viaje que hagan dentro del sistema de Cali. Esta cifra supera los $100 mil millones por año, y prácticamente se iría por los 22 años que faltan para terminar los citados contratos de concesión. De ante mano se sabe que se busca resolver un problema de unos contratos inviables por la altísima corrupción, la ausencia de planeación en el sistema de transporte masivo de Cali, y buscan volverlos viables desde el punto de vista financiero y operacional, lo que las normas contractuales no permiten modificar.
Indudablemente que esta cifra superior a $100 mil millones por año, que salen del Municipio, afectan el presupuesto de la ciudad de Cali, por que dejan de suplir otras grandes necesidades de la ciudad, para subsidiar el servicio público de transporte MIO
No hay derecho que de firmarse con los 4 operadores, Blanco y Negro, ETM, GIT masivo y Unímetro, se estaría originando un detrimento patrimonial producto de 500.000 usuarios diarios a quienes se les reconoce $1.100 diarios y por año más de $200 mil millones de subsidio y en los 22 años, más que faltan de la concesión, más de $4.4 Billones.
El problema del sistema de transporte masivo de Cali es complejo, no hay cierre financiero en la infraestructura, por el incumplimiento de la nación y el municipio de Cali, en ejecutar las obras prioritarias del sistema, vulnerando los principios de planeación y no hay cierre financiero en la operación de buses, a cargo de los operadores según los contratos. Ahora utilizando la ley del Plan de Desarrollo del año 2014 – 2018, se quiere cambiar el modelo del sistema, pasarlo de auto sostenible a sostenible, es decir subsidiable.
En el mundo entero este tipo de sistema de transporte masivo de Cali no se subsidia, porque es un sistema muy sencillo, ligero, es rodar exclusivamente por unos carriles en concreto, hacia unas estaciones, unos buses en un sistema integrado con toda la exclusividad. Por ello, la tecnocracia internacional y nacional que soportó técnicamente el sistema de buses articulados, precisó durante más de 12 años, que la operacion de los buses es auto sostenible.
Hace tan sólo 1 año el entonces Presidente de Metrocali Ing. Armando Garrido, informaba que el problema de los buses alcanza los $900 mil millones y ahora para el actual Presidente de Metrocali Ab. Nicolás Orejuela, su interés es reconocer por cada viaje en el sistema $1.100 usuario, que daría la cifra de $4.4 billones, gigante detrimento, mejor daño patrimonial para el municipio de Cali, o mejor, para los caleños.
Urgencia la intervención del señor Procurador
Es urgente y necesaria su intervención, señor Procurador, en defensa de los intereses de la sociedad caleña y sobre todo de los más altos principios y valores éticos, morales y legales. Los cuales deben primar en la actuación de todo funcionario público y persona en general.
La urgencia de su intervención inmediata señor Procurador, obedece a que el Alcalde de Cali, ha firmado ya el otro si con dos operadores de los buses y está presionando para firmar con los otros dos, generando un grave peligro y por lo tanto es urgente su intervención, teniendo en cuenta que el patrimonio público de la ciudad se va a afectar.
Esto señor Procurador, implica que se causará un grave perjuicio a la comunidad y al municipio pues la viabilidad fiscal de la ciudad, está en dud
implica que se causará un grave perjuicio a la comunidad y al municipio pues la viabilidad fiscal de la ciudad, está en duda
Esto señor Procurador, implica que se causará un grave perjuicio a la comunidad y al municipio pues la viabilidad fiscal de la ciudad, está en duda. En la actualidad las 21 Megaobras ejecutadas por valorización, hecho que conoce ampliamente su despacho, no se han podido terminar por falta de recursos y es el incumplimiento del municipio con los contribuyentes de la valorización, esto afecta el marco fiscal del mediano plazo del municipio. Por esto es necesario que la Procuraduría, obrando en defensa del bien general y como representante de la comunidad, ordene al Alcalde y al Presidente de Metrocali, la suspensión de los citados otro si
Y con base en el estudio de la Procuraduría, sin perjuicio las acciones disciplinarias, penales y resarcitorias a que haya lugar, formule recomendaciones al Alcalde de Cali y al Presidente de Metrocali.
Pruebas
Anexo los contratos de operación y los otro si ya firmados, así las declaraciones públicas invitando a firmar con los otros 2 operadores , los otro si correspondientes
Dirección de notificación : Cra 4 # 8-39 Of 1101 Cali
Atentamente.
Ramiro Varela M.

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