martes, 10 de abril de 2018

#cali Muchas irregularidades del Secretario del Deporte



Se conoció en las últimas horas, que el Secretario del Deporte de Cali señor Silvio López, había sido sancionado por la Personería de Cali, por contratación irregular, a una suspensión de tres meses, hecho que la Alcaldía de Cali hasta ahora no ha querido confirmar, pero el Secretario si reconoció a diferentes medios, lo mismo el Personero de Cali.

El hecho de la sanción
Sería suspendido por tres meses el secretario de Deporte y Recreación de Cali, Silvio López, si la Personería Municipal dictamina que la modalidad de contratación del funcionario fue irregular. La sanción en 1ª instancia fue impuesta, pero el funcionario ha presentado su recurso legal de apelación y no está en firme, debe decidir el Personero Municipal, Hector Fabio Montoya
Las últimas irregularidades en la Secretaría del Deporte.
Quejas por el programa mi Comunidad es la escuela y deporte escolar , con funcionaria del cartel de cuadernos?
Dentro del crédito educativo BID para la infraestructura , con modelo de apoyar con monitores el deporte escolar, para multiplicar la acción deportiva en las escuelas, se ha designado a la profesional , Gladys Regalado, quien debe informar que tuvo que ver cómo el programa de cuadernos, actividad con sanciones de la SIC, donde se violaron las normas del libre competencia, manipulando consumidores con precios, comercialización y mercadeo, estrategias financieras y de crédito y restringido concertadamente en los diferentes canales. Ha sido cuestionada su designación, ante las eventuales irregularidades que pudo haber cometido en la participación o no en el programa de los cuadernos, que tiene que ver con padres de familia, escuelas y niños, que le originó el calificativo público por parte del Superintendente, como el cartel de los cuadernos. Ahora con funciones importantes en el programa millonario del crédito educativo.
La contratitis, ha afectado la Secretaría
El desorden contractual continúa y es evidente, ante la multiplicación de funcionarios y contratistas (1947 personas en el 2017), como lo denunció Caliescribe, ante la ruptura del programa de tercerización laboral con el deseo de mantener un nomina frondosa de prestadores de servicios, sin unas funciones administrativas claras, sin espacio laboral, los manda a deambular a las diferentes dependencias que tiene la secretaria, en escenarios, parques, etc. Se vulneraron los principios de la planeación en la contratación administrativa.
Esta investigación de hacerse profundamente, como se le pidió a la Procuraduría General de la Nación, genera el resultado de encontrar faltas gravísimas, que deben originar la destitución del secretario López.
Modelo comunitario de Medellín, equivocado
La Secretaría del Deporte ha recibido de parte nuestra, un derecho de petición para establecer los Asesores traídos desde Medellín, con perfiles no idóneos ha repetir un modelo comunitario y recreativo, lo que ha originado el decrecimiento de liderazgo paisa en el deporte nacional, actividades que han permitido que los escenarios deportivos se abran al público, cuando la tarea es masificar el deporte competitivo en escenarios para el alto rendimiento e impulsar el deporte social, desde escenarios cercanos a los barrios.
Con gran despliegue, la misma Secretaría del Deporte ha anunciado que el programa de gratuidad en uso en los escenarios deportivos, informando que se ha generado masiva existencia de los caleños, en las disciplinas de alto rendimiento de natación, patinaje, ciclismo, Bmx, fútbol, atletismo, playa, tenis, béisbol, ajedrez y jockey, que están siendo utilizados por ciudadanos, masivamente. Lo que no ha respondido la Secretaría del Deporte, es cuál es el costo de reposición de las mismas pistas, que no están diseñadas para el uso y el abuso, con implementos que no son los adecuados. Asimismo tampoco se conoce el plan de monitores, para que los riesgos por accidentes, no le generen problemas legales al municipio de Cali.
A los escenarios deportivos que tanto costo ha tenido para la nación, el departamento y el municipio, deben llegar deportistas que con sus entrenadores puedan acceder a los honores olímpicos de Juegos nacionales e internacionales.
Muy cuestionado el paso del señor Silvio López en la Secretaría del Deporte, por sus actividades en Juancho Correlon, empresa de carreras recreativas , de su propiedad, con manejo de contratistas y subcontratistas. Se la pasó a su familia y ante debates en el Concejo, la dejó en manos de particulares, que ahora se ha vendido. Recordar el despilfarro de 1.000 millones de pesos en un evento de hace seis meses, denominado Sportsfest, que le originó un regaño del Alcalde de Cali, por no estar inserto en ningún calendario internacional deportivo y ser un despilfarro. Este evento fue suspendido y también es investigado por la Personería Municipal de Cali


Acoso laboral
La actual asistente y profesora universitaria, Regalado, participó en la sacada del Subsecretario de Deportes Mauricio Rivas, ex deportista olímpico del Valle del Cauca, sacado de la Secretaría del Deporte por investigaciones contractuales, hasta el punto que le pidieron la renuncia. También se han afectado a varios de los 13 coordinadores de los programas, para organizar presupuestos de las próximas licitaciones y contrataciones.


Otros acosos
Se han conocido denuncias y antecedentes del profesional Rolando Barrera, líder de la recreación en la Secretaría, que también ha recibido el apoyo de la funcionaria Gladys Regalado, donde a pesar de su trabajo, las quejas se han multiplicado por acoso sexual a monitores, hecho que obligó a un llamado de atención del secretario López, pero no se han defendido los derechos de los trabajadores deportivos.
Una suspensión de 3 meses, sería una sanción no ejemplarizante, ante la cadena de desaciertos, en el manejo del deporte caleño. Al alcalde se le hacen peticiones, insólitamente las remite donde el mismo Secretario Lopez y no se corrigen las actuaciones administrativas.
*Al cierre de esta edición, se conoció que la Secretaria de Gobierno, Lina Sinisterra, le ha pedido oficialmente que se retire, para no hacerle daño al alcalde y la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog