lunes, 23 de abril de 2018

#Cali no tiene política pública de seguridad y no logra articular las estrategias para contrarrestar el delito.



La política pública de seguridad integral para Cali aún no esta lista y es competencia de la Alcaldía el cumplir con este cometido para tener mayor asertividad en temas de inversión y reacción en contra del delito.

La situación actual de seguridad de Cali, para algunos Concejales demanda, además de mayor reacción, inversión social y coordinación, pero todo a partir de metas e indicadores que justifiquen los balances, que se presentan a la ciudadanía

La Policía Metropolitana a través del Coronel Fabián Ospina, presentó un informe con corte al 31 de marzo de 2018, donde se demuestra que hay fragilidad en las estrategias de seguridad especialmente en la disminución de los homicidios, lesiones personales, hurtos a personas, residencias y el comercio. (ver informe al final).

Así lo advierte el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien insiste que luego de dos años del actual mandato no se tiene clara para donde van las inversiones en materia de seguridad que hace el Municipio con sus recursos porque la orientación la da la Policía cuando debería ser un ordenamiento de la propia Administración municipal.

Para el Cabildante, si bien hay planes como ‘baliza’ y ‘fortaleza’, las cifras no son las mejoras, porque no hay articulaciones de las instituciones que representan la justicia y la seguridad y las estratégicas son individuales, por lo que los resultados no son los esperados.

“Hay también una gran preocupación y es el control a el narcotráfico que circula por los corredores de Cali, bien sea para expendio o para exportación”, advirtió Rodríguez Zamudio.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, indicó que las cifras aumentan en más de mil eventos. “Por eso no podemos decir que mejoramos en tasa de homicidios cuando los eventos crecen. Ello indica que falta una estrategia de seguridad para ejercer control y mantener los homicidios o ponerlos a la baja, pero no es así”, afirmó Peláez Cifuentes.

Para la Concejala Tania Fernández Sánchez, es vital que exista la política de seguridad para Cali para que se dé continuidad a las estrategias y que la policía proponga acciones conjuntas con el Municipio para mitigar el riesgo de los jóvenes en temas de inversión social.

Fernández Sánchez, denunció que muchas veces las unidades de vigilancia están en modo ‘chateo’ y eso es aprovechado por la delincuencia.

A su turno el Concejal Flower Enrique Rojas Torres puntualizó en el tema de la seguridad para los corredores utilizados por los ciclistas en Cali que están siendo objeto de atracos permanentes en distintos sectores, e incluso, se les advierte del peligro

Para Richard Rivera Campo, lo que falta es que se adopten estrategias de análisis y volver a mapear la ciudad para establecer planes operativos ligado a la inversión social- “Urge revisar la política de inversión en los territorios TIOS para saber si el enfoque social está claro, o por el contrario replantear los programas”

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que se hace necesario que entre los cuadrantes se de una coordinación y un apoyo permanente especialmente en temas de reacción, porque a veces eso no se nota y la delincuencia lo sabe.

La Policía Metropolitana, a través del Subcomandante, el Coronel Fabián Ospina, presentó ante la plenaria del Concejo con corte a 31 de marzo de 2018, la presentación de indicadores de delitos en la ciudad así:

Homicidios 312 (comparado 2017, 299); lesiones personales 1822 (comparado 2017, 1568); Hurto a residencias 508 (comparado 2017, 421) y hurto a comercio 679 (comparado 2017, 532). Las cifras que presentan una baja leve son hurto a automotores con 364 novedades, mientras que en el 2017 era de 380 y hurto a motocicletas 562, comparado al 2017 729.

Las causas que conllevan a que se dé un incremento en los homicidios en Cali, corresponden a: venganzas personales un 57% (178 casos); intolerancia social 30%, (94 casos); por hurto y problemas pasionales 4 y el 3% respectivamente. Siendo las modalidades de sicariato con el 58%, las riñas con el 19%, las pandillas con el 8% y los atracos con el 6%, las principales modalidades de muertes violentas en Cali.

http://concejodecali.gov.co/Publicaciones/cali_no_tiene_politica_publica_de_seguridad_y_no_logra_articular_las_estrategias_para_contrarrestar_el_delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog