lunes, 23 de abril de 2018

Programa para erradicar el trabajo infantil en #Cali no cuenta con recursos para el año 2018


Concejales de Cali cuestionaron el manejo que le dan las autoridades competentes a la política pública de erradicación del trabajo infantil, que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serían 29 mil menores en la capital del Valle del Cauca y más de 809 mil a nivel nacional.

Una de las mayores preocupaciones que surgen alrededor del debate, son los niños que estarían en condición de trabajo infantil y trabajo infantil en sus peores formas, además de la cifra de menores que tendrían vulnerados sus derechos al no estar en el sistema escolar, por falta de condiciones. Además trascendió que la Alcaldía no reservó recursos para atención de los menores en condición de trabajo infantil, según las fichas de la Secretaría de Bienestar Social.

La Concejala citante Alexandra Hernández Cedeño, indicó que se hace necesario saber esos 29.096 menores en que comunas estarían ubicados, por lo que se debe precisar si es zona urbana o rural. Además poder precisar si el aparato municipal en materia de salud, educación, nutrición y otros factores responde a las necesidades de esos menores o por el contrario solo se generan hechos mediáticos.

“Esta es la quinta ciudad con niños trabajando, por tanto, se requiere precisar que se está haciendo para reducir esas cifras y garantizar los derechos a la protección y a la educación”, enfatizó Alexandra Hernández Cedeño.

Idaly Quintero Moreno, Defensora de Familia de la Seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó ante la plenaria del Concejo, que en Colombia hay efectivamente 869 mil menores en edades entre 5 y 14 años que están en esa franja de trabajo infantil y para Cali es de 29.096 menores, que según el propio DANE, habría bajado en 3 puntos.

Actualmente, se trabaja en una nueva política de prevención y erradicación del trabajo infantil 2017- 2027; decreto que está para la firma de la Ministra de Trabajo Griselda Janet Restrepo.

Quintero Moreno expresó que los 29.096 son cifras del DANE, mientras que a nivel Municipio de Cali se tienen cifras que están relacionadas con el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que a su vez maneja una medición que está siendo sometida a reformas por lo extensa.

María Grace Figueroa Ruiz, cuestionó que respecto del tema, el DANE maneja unas cifras, el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manejan otras y apenas comienzan a pensar en cómo unificar la política de prevención a favor del menor. Asimismo, Figueroa Ruiz denunció que en las dependencias del Municipio el presupuesto general no tendría fichas con recursos asignados a la niñez en temas de prevención del trabajo infantil en sus peores formas.

“Se dice que recortaron los presupuestos, pero alguno de los secretarios tiene que responder el por qué tal decisión”, afirmó la Concejala, quien pidió se diga la verdad a la ciudadanía.

Para la Concejala Alexandra Hernández Cedeño, si hay una población identificada de 29.096 menores con amenaza de trabajo infantil, se tendría que preguntar que está haciendo el gobierno local para atender esta población, dado que es Cali la quinta ciudad con estos menores en condición de riesgo.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, conminó al Director Regional del ICBF para que venga al Concejo a presentar los informes respectivos.

Para la Concejala Audry María Toro Echavarría, más que una política, se hace necesario saber cómo se atiende actualmente en el proceso de protección y restitución de derechos a los niños en condición de trabajo infantil, cuando son sorprendidos en la calle o en otros lugares.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, Secretario de Seguridad y Justicia en Encargo, manifestó que la dependencia viene realizando operativos y programas siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo OIT. En la administración se trabaja en 17 sitios debidamente priorizados en distintas comunas de Cali, además de eventos culturales como la Feria de Cali, Petronio Alvarez y Festival de Salsa. Igualmente, sostuvo Zamorano que se cuenta en la Secretaría de Seguridad y Justicia con 12 comisarios de familias que están articulados al ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia.


fuente: http://concejodecali.gov.co/Publicaciones/programa_para_erradicar_el_trabajo_infantil_en_cali_no_cuenta_con_recursos_para_el_ano_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog