martes, 24 de abril de 2012

“HAREMOS EXHAUSTIVO CONTROL POLITICO A LA ALCALDIA”...Patricia Molina Beltrán


Foto: patriciamolina.org



Entrevista a la concejala  del Polo Democrático Alternativo, Patricia Molina Beltrán

Por: Redacción de Paréntesis- con el poder  de la palabra independiente

Edición impresa No 17, abril-mayo de 2012

 Digitación: J.L

Patricia Molina Beltrán, ingeniera química de la universidad del valle y líder popular de la zona  oriental de Cali, es recordada  por la forma vehemente  como se enfrento  al ex presidente  Álvaro Uribe en una de sus visitas a Cali y le reclamo  sobre sus políticas. Ella pertenece  al Polo Democrático Alternativo.

Paréntesis: ¿Porque el concejo de Cali esta tan desprestigiado?

Patricia Molina Beltrán: El desprestigio  del Concejo  se origina  desde la forma  en que es elegido, pues  para nadie  es un  secreto  que la mayoría  de los miembros de esta corporación cautivan el voto de la población  ofreciendo dadivas, hecho  que se ha vuelto  “normal” para los ciudadanos y ciudadanas, quienes  tienen  gran  responsabilidad al vender  su voto. En el ejercicio del cargo  es común  que los integrantes  de la  corporación tomen  decisiones  que obedecen a intereses  particulares, así  vayan  en detrimento de la mayoría de la población, la cual jamás  es consultada.

Paréntesis: ¿A qué se debe  que el Cabildo no haga control político al Ejecutivo?

Patricia Molina Beltrán: La mayoría  de los concejales respaldaron la candidatura  del alcalde Guerrero  con la expectativa  de obtener  representación  en la Administración.  Así, evaden  la responsabilidad  que le corresponde  en las decisiones  tomadas  por el Gobierno Municipal, entregando  facultades  al mismo para que  decida  por cuenta propia. Durante enero y febrero  de 2012, periodo  de sesiones  ordinarias, hice  control político  por iniciativa propia  al proyecto  Altos de Santa Elena y Recicladores del Botadero de Navarro y por  iniciativa  de otros  concejales, a temas  como Emsirva en liquidación, Emcali, 21 Megaobras, carretilleros, MIO cable y otros.

Paréntesis: ¿Cuál es su posición  sobre la corrida de la cerca urbana por  grandes poseedores de  tierras?

Patricia Molina Beltrán: El negocio  es de los grandes constructores a costa  del dinero  aportado por la ciudadanía, que es mayoritariamente  pobre. Lo que pretenden los gremios económicos  es que  con los dineros públicos  se urbanicen tierras que garanticen a corto y mediano plazo la ubicación  de grandes inversionistas, entregando  totalmente  equipado el espacio, esto sin contar  con el negocio para las empresas constructoras. Entre estas  se cuentan las cajas de Compensación Familiar

Paréntesis: Se dice que el programa de Guardas Cívicos  fue un “bombón” de Jorge  Iván Ospina  para tener  de su lado  al Concejo. ¿Qué opina?

Patricia Molina Beltrán: ¿Qué lectura se  puede tener  de  un programa  que ubica  “laboralmente” un determinado  número  de personas  por mayoría de concejales  y con  un alto nivel  número de personas  que hacen  parte  del movimiento del alcalde  Ospina?. Se gastaron $ 44.000 millones   que no generaron  beneficios  a la población  y en cambio se liquido  la ESE publica  Cali Salud, por  decisión  del alcalde Ospina, quien no quiso  capitalizarla con $ 17.000 millones.

Paréntesis: ¿Que hacer frente al problema de inseguridad  en Cali?

Patricia Molina Beltrán:A pesar  de que la tendencia  de los pobladores en los barrios  sea  la de solicitar  mayor  acompañamiento de la fuerza pública, es  evidente  que el problema de la  inseguridad  jamás será  superado  en tanto no  exista  una verdadera inversión  social. Conocemos  el nivel  de miserabilizacion a que está sometida  la población  con medidas  anti populares  a favor  de la guerra  y la entrega  de   nuestra riqueza  al gran empresariado  nacional y  trasnacional, lo que aumenta  día a día la desigualdad social.

Paréntesis: Se afirma  que la política se  ejerce  basada  en la burocracia. ¿Cuantos empleados tiene usted en la actual administración?

Patricia Molina Beltrán: El alto  índice  de desempleo  y la ausencia  total  de fuentes  de empleo  se constituyen en factores de presión hacia todo tipo de aspirantes  a cargos  de elección  popular. Es una práctica dañina  en tanto  genera  una negociación  del voto  que niega  la relación política  alrededor  de un programa o  propuesta  partidista. Conozco funcionarios públicos a quienes, independientemente  de su filiación política, les defiendo  su derecho  al trabajo  como  el de cualquier ciudadano.

Paréntesis: ¿Por qué  el sector  Telecomunicaciones  de Emcali debe  seguir siendo público?

Patricia Molina Beltrán: Emcali es el mayor  patrimonio público de los caleños y el escindir para  proceder  a la venta del  componente  de Telecomunicaciones  es llevar la empresa  a la liquidación, pues  su permanencia  depende del flujo de caja único, donde  Telecomunicaciones  aportar  la mayor utilidad. Este componente  cuenta  con la fortaleza  suficiente para adentrarse  en la prestación de servicios de última generación y competir  con las empresas  extranjeras  que pretenden  quedarse  con este a bajo precio.

Paréntesis: ¿Cual es su opinión sobre la huelga de hambre que realizaron  trabajadores de Emcali exigiendo el reintegro  de 51  de sus compañeros?

Patricia Molina Beltrán: La huelga de hambre de los compañeros  despedidos injustamente  de Emcali Eice ESP cumplió su papel de denuncia  sobre la violación de los  derechos laborales  en Colombia. El espacio de la carpa se  constituía  en un símbolo  de los trabajadores  para mostrar  a la ciudadanía, pero desafortunadamente los despedidos  que  la ocupan fueron  desalojados  pro al fuerza Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog