viernes, 13 de abril de 2012

GOBIERNO MUNICIPAL NO HA DADO CUMPLIMIENTO A SENTENCIA T291 QUE COBIJA A LOS RECICLADORES







Introducción: Javier Lopez  B.
(coordinador Veeduria Ciudadana N0 46)


El avance y posicionamiento del neoliberalismo, perverso modelo económico que promueve  y afianza  la excesiva  concentración  de la riqueza, la desigualdad social, la entrega al capital foraneo  y  a superpotencias economicas ( la gringa y las europeas especialmente) de los recursos naturales del país, trae como resultado un mayor grado de sufrimiento  y descomposición de las clases sociales mas desprotegidas de las sociedad, en este caso  la de los  estratos 0-1-2 y 3, pero también al mismo tiempo afujias economicas  en sectores medios  que sin embargo  no pierden la esperanza  de que su situación económica  mejore o que en su defecto  la emigración hacia  otras  naciones ( la gringa y europeas preferiblemente ) podrán y  con el producto de su sacrificio y esfuerzo  permitirle a el y a sus familias  mantener su pirrica condición de clase media.
el tema tratado en esta entrada corresponde a uno de los casos mas aberrantes que se han dado en la ciudad de cali , humildes trabajadores que se dedicaban al reciclaje de basuras, fueron desplazados de su trabajo luego del cierre del basurero de navarro,sin ningún tipo de miramientos, en su  inmensa mayoría estos trabajadores, personas  muy humildes han tenido que luchar  para que no se les pisoteen sus derechos, y para que el gobierno municipal  cumpla con una sentencia de la corte constitucional que ordena garantizar condiciones mínimas de vida, reconocerlos como  empresarios, brindándole con ello garantías sociales  y laborales.
entre las acciones acometidas por estos humildes trabajadores se encuentran la toma de la iglesia la ermita en agosto de 2008,  lo que permitió visualizar el problema ante la comunidad  y por  la ausencia y poco interés de los medios de comunicación de informar sobre estos hechos, la otra acción correspondió a la presentación por parte de unos 200 recicladores  de una acción de tutela, la cual se convirtió en una importante  triunfo, a través de la sentencia 291,  el magistrado ordeno  la restitución del empleo para estos recicladores.
en debate promovido desde el concejo municipal , la concejala patricia molina  no dudo en defender y exigir el cumplimiento de la sentencia, a través del audio vídeo se pueden  conocer algunas de sus intervenciones, sin embargo el camino es difícil, lleno de espinas, oscuros intereses de poderosos personajes, entre ellos el ex-presidente alvaro uribe velez, sus hijos y amigos , impiden a través del manejo de presiones y chantajes que se le de una solucion real y definitiva a este caso, mientras estos recicladores , junto con los miles de trabajadores de la empresa emsirva ( de aseo y recolección de basuras) deambulan por las calles,  realizando diversas labores , entre ellas el del rebusque, para poder sobrevivir, desempleados, la mayoría  personas con poco o nula  formación académica,es el reino de la injusticia social  y el oprobio.
así es el capitalismo salvaje que se le impone  a la sociedad   colombiana, mientras que unos pocos se enriquecen cada vez mas, la mayoría se hunden en la pobreza, por algo y no de gratis Colombia se ubica en el deshonroso segundo  lugar   como sociedad con una enorme desigualdad social, donde los ricos son cada  vez mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres, hasta cuando? tal vez estemos muy cerca de tocar fondo y de ahí en adelante nadie puede asegurar  lo que pueda ocurrir, a no ser que se corrija el camino, lo cual no parece ser una opción valida para la élite  tras-nacional y apátrida  gobernante en nuestro país. 


INTERVENCION CONCEJALA PATRICIA MOLIAN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE  RECICLADORES







Los esfuerzos realizados por el gobierno municipal no han sido suficientes para dar 
cumplimiento a la Sentencia T291 de 2009, con la cual la Corte Constitucional ordenó al Municipio reconocer a los recicladores de Cali como empresarios, brindándoles garantías sociales y laborales. Patricia Molina Concejal de la bancada del Polo Democrático Alternativo se refirió a la Sentencia T291 de 2009, para pedir a los Concejales que estudien ese documento, "porque allí se convalida la Constitución Política". Molina indicó que más allá de lo que hacían los recicladores, se cerró el botadero en julio de 2008, sin haber adoptados medidas ambientales. Por ello se adelantaron dos acciones una acción de tutela radicada por 200 recicladores y otra de hecho que llevó la ocupación de la Iglesia de la Ermita (8 de agosto de 2008), visibilizando el problema ante la comunidad caleña. "Emsirva se comprometió a crear al finalizar el año 2008, 200 empleos, pero no se dio para el año 2009, y surge la Sentencia T291, ordenando que se restituya el empleo para los recicladores", precisa la Concejala Patricia Molina del Polo Democrático Alternativo. Molina solicitó que desde el Concejo se haga seguimiento al proceso en conjunto con los recicladores y se convaliden las rutas selectivas. La Concejala Patricia Molina, retomó la palabra indicando que si bien Tecnisolidos es un modelo no ofrece las salidas que demanda el proceso de la Sentencia. "En conclusión no se ha entendido la Sentencia de la Corte Constitucional porque no se están dando las garantías ni sociales, ni empresariales", sostuvo la Cabildante quien aseveró que los requisitos que se exigen solo para vivienda son imposibles de cumplir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog