lunes, 2 de abril de 2012

CALI: Comunidad Afrocolombiana pide mejores condiciones para vivir


La dificultad para acceder a salud y educación, además de la violencia, son algunos de los problemas que aquejan a la población afrocolombiana de Cali.
La ciudad, considerada como la capital afro de Colombia, alberga a más de 600.000 habitantes de raza negra, concentrados en la zona Oriente y de Ladera, lugares donde dichos problemas se hacen más evidentes.
Esas fueron algunas de las conclusiones que dejó la presentación del estudio sobre ‘Los afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, realizada ayer en la Capital del Valle.
De acuerdo con el estudio, el 8% de la población afro caleña es analfabeta y el 5,8% no cuenta con ningún nivel educativo completo. Sólo un 6% logra tener acceso a la educación superior y posgrados.
“Como en todo el país, la población afro esta muy afectada por el conflicto armado. Cali es una ciudad que debe enfrentar los problemas de una población que viene de diferentes culturas y tradiciones: El acceso al agua, carencia de infraestructura, vivienda y la falta de oportunidades hacia los jóvenes para ir a la escuela o conseguir trabajo”, explicó Bruno Moro, representante del Pnud.
Frente a los ingresos de dicha población, las cifras son desalentadoras. Según el estudio, en barrios de estratos 1 y 2, como Potrerogrande, (donde el porcentaje de población afro es de 60,6%) el ingreso per cápita en uno de cada dos hogares es inferior a US$1 (es decir $1.792).
En otros barrios, como Sardi, (con una concentración afro del 84,8%) nueve de cada diez hogares vive con menos de US$1,50 ($2.690). “Estos datos reflejan situación de miseria preocupantes”, señala el estudio.
Bruno Moro, representante del Pnud, dijo que “es tiempo de hacer un llamado los sectores privado y público para que se concentren en estos problemas. Se necesitan políticas afirmativas que permitan el desarrollo de estas comunidades”.
En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, recomendó al actual gobierno caleño una política pública que invierta en el capital social afro y ataque la inequidad.
En respuesta a ello, Carlos Viáfara, asesor para la Inclusión de la Población Afrodescendiente de la Alcaldía de Cali, aseguró que dentro del Plan de Desarrollo está estimada la aplicación de varias estrategias para mejorar la calidad de vida de este grupo social.
El funcionario explicó que se creará una bolsa de empleo para población afro con apoyo del Sena y la Cámara de Comercio de Cali y las oportunidades laborales dentro de las empresas que tengan contratos con el Municipio.
Así mismo, se estima el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa para niños y jóvenes afrodescendientes caleños, ofertas de becas para educación superior y el impulso a proyectos productivos.
De acuerdo con Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos, otro de los problemas que aqueja a la población afro de Cali es la discriminación.
“Cali y Cartagena son las ciudades más racistas, culturalmente hablando, no de oferta institucional. Queremos que esta ciudad se convierta en Colombia en símbolo de inclusión y vemos en esta nueva administración una buena disposición para lograr ese objetivo”, dijo Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog