viernes, 27 de abril de 2012

CALI. Paramilitares les envían una invitación a sindicalistas de Emcali a su propio funeral








AMENAZAN DE MUERTE A DIRECTIVOS DE SINTRAEMCALI


El Sindicado de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI, rechaza categóricamente las amenazas de muerte en contra del presidente Jorge Iván Vélez Calvo y el vicepresidente Albert Quintero Collazos. 


En esta oportunidad la amenaza se realizo a través de una caja que contenía un sufragio, flores, proyectiles de fusil con un panfleto, que hicieron llegar a las instalaciones de la organización sindical, el sábado 21 de abril en horas de la mañana. 


Esta nueva amenaza en contra de los dos dirigentes sindicales, se realiza en momentos en los que SINTRAEMCALI, ha denunciado internacionalmente la violación sistemática de los derechos humanos, la actividad laboral, muerte a sindicalistas, cooperativas de trabajo, que se presenta en Colombia. en EMCALI, anti-gestión operativa, contratación paralela, además del incumplimiento de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT que ha solicitado al Gobierno Nacional el reintegro de los 51 trabajadores que fueron despedidos de EMCALI. EICE. ESP, de manera anti sindical e ilegal. 


Estos hechos se constituyen en un hostigamiento que pretende obstaculizar el ejercicio sindical consecuente, ratificando que nuestro país, continúa siendo el país más peligroso para ejercer el sindicalismo en condiciones dignas, donde el 60 % de las muerte a sindicalistas en el mundo corresponde a Colombia, situación que genera zozobra entre todos los trabajadores que hacen parte esta organización. 


SINTRAEMCALI, rechaza este tipo de hechos y hace un llamado vehemente a las autoridades competentes para que se proteja de forma efectiva la vida e integridad física de los compañeros, rodeándolos de las garantías necesarias para que continúen ejerciendo su actividad sindical. 

Jorge Iván Vélez
Presidente Junta Directiva
SINTRAEMCALI
www.facebook.com/sintraemcali 


 


http://www.wola.org/es/comentario/paramilitares_les_envian_una_invitacion_a_sindicalistas_a_su_propio_funeral 

El grupo paramilitar de las Águilas Negras les envió una amenaza de muerte muy preocupantea los líderes de Sintraemcali, un sindicato en Valle del Cauca, Colombia, el 21 de abril. Jorge Iván Vélez y Albert Quintero, el presidente y el vicepresidente de Sintraemcali, fueron los blancos de la amenaza que les invitó a su propio funeral. El sindicato recibió la amenaza una semana después de que el Presidente Obama anunció que el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia se implementará a partir del 15 de mayo de 2012, y la amenaza destaca la situación precaria de los derechos laborales en el país y los peligros enfrentados por la gente que defiende esos derechos.
Además de la amenaza firmada por el grupo paramilitar de las Águilas Negras, el paquete (foto) consistió de dos balas, dos rosas, y un libro religioso (foto) indicando que sus muertes se darán “muy pronto“. Esta amenaza es extremamente preocupante porque demuestra que los paramilitares han llevado a cabo operaciones de vigilancia en contra de miembros de Sintraemcali.
El texto de la amenaza de muerte se encuentra aquí.
WOLA ha trabajado de cerca con Sintraemcali por muchos años para asegurar su protección y la reintegración de 51 miembros del sindicato que fueron despedidos ilegalmente en 2004. El presidente de Sintraemcali participó en una delegación auspiciada por WOLA en enero de 2012. La delegación se reunió con miembros del Congreso EE.UU., el Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado para explicar la situación grave de su sindicato (ver la carta que la delegación envió al Congreso EE.UU.) En una entrevista por teléfono con WOLA, el Sr. Vélez dijo que recibió la amenaza “por levantar el perfil de Sintraemcali internacionalmente y en Colombia”.
De hecho, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se ha pronunciado a favor de Sintraemcali en varias ocasiones (Caso 2356 de la OIT ), y miembros del Congreso EE.UU. han presionado al gobierno colombiano a proteger a Sintraemcali. Sin embargo, el gobierno colombiano no ha cumplido con las recomendaciones de la OIT de reintegrar los 51 trabajadores que fueron despedidos injustamente, lo cual llevó a una huelga de hambre por Sintraemcali por dos meses en una plaza pública de Cali. Miembros de Sintraemcali son frecuentemente sujetos a amenazas, ataques y estigmatizaciones mientras que el gobierno se niega de implementar las recomendaciones de la OIT.
Esta amenaza del grupo paramilitar de las Águilas Negras demuestra que sindicalistas y activistas laborales son sujetos a amenazas precisamente porque defienden los derechos laborales básicos. Para efectivamente proteger a los defensores de derechos laborales y demostrar que la violencia y la intimidación en contra de este grupo no será tolerada ni aprobada, los gobiernos de EE.UU. y Colombia tienen que tomar acción inmediata y decisiva para investigar esta amenaza y enjuiciar los autores materiales e intelectuales de este crimen tal como indica el Plan de Acción Laboral de EE.UU. y Colombia. Impunidad para casos de violencia e intimidación contra defensores de derechos laborales ha permitido que esta práctica florezca y ha impedido esfuerzos a defender los derechos laborales. Como indicado en la amenaza de muerte, la protección física no es suficiente—los paramilitares y sus benefactores tienen que ser enjuiciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog