lunes, 30 de diciembre de 2019

#Cali: 'Gran Combo de Puerto Rico no fue abucheado': organizador de concierto



Vocero del Superconcierto de la Feria de Cali aclara la confusión que se presentó el viernes pasado.
Carlos Mario García, jefe de prensa del Súperconcierto de la Feria de Cali, aseveró que la denominada Universidad de la Salsa no fue chiflada para que abandonará el escenario para que comenzará el mano a mano de música del despecho entre Jessi Uribe y Yeison Jiménez.
García explicó que cada uno de los ocho artistas invitados al concierto tenía una hora para su presentación, para poder cumplir con el horario previamente acordado con la administración municipal. "Ellos (el Gran Combo) como que no escucharon. A ellos ya les habían dicho que era la última canción para que terminaran y de una empezaron a hacer una especie de remix. A los 30 segundos de estar cantando la otra canción les hundieron el botón para que la tarima empezara a girar". En ese momento algunas personas comenzaron a abuchear.
El ​portavoz de Living Conciertos, empresa que organizó el Superconcierto, agregó que la llamada Universidad de la Salsa cantó exactamente una hora. De hecho, hubo un retraso de seis minutos que se recortaron a la presentación de Jessi Uribe y Yeison Jiménez.
García reveló que debido a los rumores de las redes sociales e informaciones de otros medios de comunicación nacionales, Jessi Uribe se sintió algo afectado "porque no tiene nada que ver en la colada".
"Una persona que tenga tres dedos de frente piensa que vayan a abuchear a una institución de esas, el Gran Combo de Puerto Rico", afirmó García.

jueves, 19 de diciembre de 2019

#Felizjueves #Cali El 80% de los caleños vive con exceso de ruido.

La zona urbana de Cali está expuesta a niveles de ruido superiores a la norma, así lo dio a conocer un estudio realizado por expertos técnicos de las autoridades ambientales CVC y Dagma y K2 Ingeniería, en donde se identificaron los sitios más críticos y posibles contaminantes.
Para la investigación, se establecieron 19 Zonas de Especial Atención (ZEA), en las cuales se realizaron mediciones de ruido ambiental, para un día ordinario y un día dominical durante horario diurno y nocturno. Así mismo, se realizó monitoreo de fuentes de emisión de ruido en diferentes puntos de cada ZEA, para cada establecimiento determinado con y sin actividad (cerrado).
ResultadoA través de la información obtenida se pudo consolidar un Mapa Estratégico de Ruido Ambiental de Cali, que permitirá evaluar el aporte de los vehículos, las industrias y el comercio.
Según Mónica Molina Arredondo, profesiónal especializada de la dirección técnica de la CVC, con los mapas de ruidos obtenidos en cada una de las 22 comunas de Cali se establecen análisis para las zonas de atención y un mapa consolidado de todo el municipio.
“En una jornada ordinaria (semana), se concluyó que el 80% de la población está expuesta a niveles de ruido superiores a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que son 65 decibeles. Y en la jornada dominical, que se supone disminuye el tráfico, al rededor del 60% de la población está expuesta a niveles superiores a los 65 decibeles. Esas conclusiones generales establecen que la incidencia principal de ruido es el tráfico”, afirmó la profesional.
Zonas de especial atenciónSegún el informe, las 19 ZEA evaluadas son: Centro, Juanambú, Manzanares, Porvenir, Peñón, Molino San Felipe, Carrera 66, San Joaquín, Ciudad Córdoba, Unidad Deportiva, Cartones América, Galería Santa Elena, Zona Rosa calle 44, Parque del Perro, Zona Rosa Ciudad Jardín, Base Aérea, Único y Teatro al Aire Libre Los Cristales.

martes, 10 de diciembre de 2019

Los focos de basuras y escombros en calles que son un 'dolor de cabeza' en #Cali.


La presencia de basuras y desechos en varios puntos de la ciudad, durante la temporada de fin de año, ha generado preocupación por vecinos y quienes circulan por sectores de la ciudad como la Carrera 10, Carrera 1 y la Calle 25.Asimismo, moradores de los barrios Ciudad Córdoba, Comuneros y Marroquín, denunciaron una presencia inusual de basuras y escombros en zonas verdes y separadores viales.
Nury Ángela Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Retiro, aseguró que independientemente de las alteraciones de orden público de las últimas semanas (que han generado tardanzas en la recolección de basuras en algunos barrios de la ciudad), el problema con los carros de recolección de basuras en este sector de Cali ha sido constante.
Según Muñoz, debido a esta situación se presentan muchos focos de zancudos, roedores y malos olores. “Además falta cultura de algunas personas que le pagan a los habitantes de calle para que depositen algunos residuos en sitios inadecuados”, dijo.Y agregó: “Cuando se acumulan las basuras en los andenes o en los puntos en los que la gente va y tira sus desechos, se crea una imagen desagradable del barrio, pero además, se promueven espacios para que los habitantes de calle recorran la zona, generando también problemas de seguridad”.
Al respecto, Jaime Artunduaga, coordinador operativo de Emsirva, destacó que si bien se ha presentado una alteración con el proceso de recolección de residuos en los últimos días -por las marchas, plantones y manifestaciones-, los ciudadanos pueden contribuir mediante conductas a mitigar este panorama.
“Cuando las personas tienen residuos voluminosos o escombros, no deben sacarlos con el resto de la basura porque los carros no los van a recoger sin previa programación. Por tal motivo, para evitar que las calles de la ciudad se llenen de más basura y se genere un caos, es necesario que las personas soliciten recolecciones especiales a través de la línea 110, especialmente en esta temporada del año en la que la producción de desechos es mayor”, explicó Artunduaga.
Por su parte, Alejandro Arias, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, recordó que en años anteriores el panorama con las basuras, en esta temporada del año, ha sido similar. No obstante, las empresas de aseo planean la operación para que no se presente alteración en la prestación del servicio.
“En Cali se han identificado más de 130 puntos de arrojo clandestino en donde el habitante de calle y los gestores ilegales de residuos depositan diferentes desechos, convirtiendo estos sectores en un foco de insalubridad y de generación de vectores”, complementó.
Ante este panorama, Manuel Sendoya, vocero de Emas, operador que presta sus servicios en el oriente de Cali, anotó que el papel de las autoridades es fundamental, especialmente de la Policía ambiental.Finalmente, las autoridades aseguraron que la situación se terminará de normalizar en el transcurso de esta semana. Según Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, que atiende el Centro y el Oeste, la mayor parte de la ciudad ha superado las novedades con la recolección tras las marchas.Algunos consejos

Respetar los horarios en los que se deben sacar las basuras.Hacer separación en la fuente, acorde con cada tipo de residuo que se genere en el hogar.Promover el reciclaje de los insumos que pueden brindar otro tipo de aprovechamiento, incluso, a través de iniciativas comunitarias.No pagar a los habitantes de calle para que arrojen los residuos en zonas no autorizadas.Programar la recolección de residuos voluminosos y escombros a través de la línea 110. El cobro por este servicio especial se hará en la factura y no de manera inmediata.Reportar ante la Policía ambiental y ecológica cualquier situación que afecte el funcionamiento ambiental de los barrios. Pueden comunicarse al 5159000 Ext 56182.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Presunto detrimento patrimonial por taches en #Cali asciende a $2.009 millones, dice Contraloría

El presunto detrimento patrimonial por gestión antieconómica en pacificadores viales y ciclo infraestructura hallado por la Contraloría General de Santiago de Cali (CGSC) asciende $2.009 millones.

Así se conoció luego de que el organismo atendiera los requerimientos de inconformismo presentados por los ciudadanos frente a los reguladores y ordenadores viales, en los cuales fueron utilizados los taches y bolardos.
El detrimento se encontró tras las visitas fiscales realizadas por la CGSC a los lugares donde fueron ubicados dichos elementos, dando como resultado cuatro hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, teniendo dos de ellos hallazgos fiscales.
Según lo dio a conocer el contralor Diego Mauricio López Valencia, contralor de Cali, para darse cuenta del punto de vista de los ciudadanos frente a los taches y bolardos, el ente fiscal realizó una encuesta virtual donde participaron 18.145 personas.
Dicha encuesta demostró que el 96.5% de las personas encuestadas no fueron socializadas sobre estos elementos de control, el 92.1% tienen una percepción negativa de los elementos de ordenamiento vial y al 93.3% nunca se les capacitó frente a la fijación de dichos bolardos.
https://www.elpais.com.co/cali/presunto-detrimento-patrimonial-por-taches-en-cali-asciende-a-2-009-millones-dice-contraloria.html

miércoles, 4 de diciembre de 2019

#Cali; Concejo aprobó presupuesto, $3.5 billones es el monto aforado para Cali en el 2020



Santiago de Cali, noviembre 26 de 2019.- El Concejo aprobó en segundo debate la ponencia del proyecto de acuerdo 113 que contiene el Presupuesto General del Municipio de Cali para la vigencia 2019, luego de 10 sesiones de estudio en la Comisión Competente.
Cali contará con un presupuesto de 3.572.336.421.470 pesos, de los cuales 3.4 billones corresponden a ingresos corrientes de libre destinación y recursos de capital. Los órganos de control, Concejo, Contraloría y Personería, contarán con un presupuesto de 61.525 millones de pesos, de los cuales, 19.619 millones serán para el Concejo, 23.207 millones para la Contraloría y 18.699 millones para la Personería.
Los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Patricia Molina Beltrán, Carlos Andrés Arias y María Grace Figueroa Ruiz, hicieron reparos a la partida que por 150 mil millones de pesos destinará el Municipio al MIO, afectando el presupuesto no solo de la secretaría de Movilidad sino de otras dependencias a las que se redujo el presupuesto.
La ponencia presentada por los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Hernando Pinilla Malo y Carlos Andrés Arias Rueda contó con 19 votos favorables y un negativo, este último de la Concejal Patricia Molina Beltrán, quien hizo reparos al proyecto de acuerdo 113 por considerar que el mismo no contempla el querer de los caleños en materia de inversión social, especialmente los recursos orientados al desarrollo de los barrios y corregimientos.
La Concejal Patricia Molina Beltrán indicó que la situación financiera del Municipio no permite más endeudamiento, a pesar del 8% que afirma tendría el nuevo gobierno, según la Dirección de Hacienda. “Todo está amarrado y el margen es pequeño de ahí que lo que queda es cobrar el Impuesto Predial Unificado UPU, que es alto dado la actualización catastral que se hizo en el 2014 y en el 2018”, precisó Molina Beltrán.
Para la cabildante el Municipio en el 2020 pagará por deuda pública 112 mil millones de pesos y entregará al MIO más de $150 mil millones, lo que a su juicio merma la inversión social, generando mayor inequidad.
En ese sentido, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio presentó un artículo nuevo a la ponencia del proyecto de acuerdo 113, en el que exige que Metro Cali presente mensualmente al Concejo un informe de cumplimiento de los indicadores y metas del plan de acción para la estabilización y sostenibilidad del MIO y de igual forma, al mes de junio de 2020 se hará por parte del Cabildo una evaluación técnica y financiera al informe presentado.
La Concejal María Grace Figueroa Ruiz dejo una constancia respecto del rubro por 150 mil millones de pesos con destino al MIO. Inicialmente indicó que se pasó de $78 mil millones en el 2019 a $150 mil millones para el 2020, tomando como base el Acuerdo Municipal 0452 de 2018, que redirecciona las rentas de la secretaría de Movilidad para dárselas al MIO y crea otras, entre ellas el cobro por parqueo en vía pública. “Pese a esos esfuerzos hechos por el Municipio con más de 78 mil millones de pesos, el MIO no presenta mejora de ahí que se requiera de una reestructuración para que ese sistema responda a las necesidades de los caleños”.
Lo propio hizo el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, quien cuestionó de Metro Cali haber adjudicado un contrato a una empresa que no tendría capacidad de inversión y que cuenta con pocos meses de creación.
En la ponencia aprobada se entregaron facultades al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para que modifique el presupuesto del Municipio hasta un 20% del monto total aprobado por 3.5 billones de pesos. Igualmente se dejó facultado al Alcalde Jorge Iván Ospina para que compre un lote que servirá para impulsar la creación de un centro de acopio y abastecimiento de alimentos producidos por los campesinos de los 15 corregimientos de Cali, petición que hizo a la Comisión de Presupuesto el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
En ese orden de ideas, la Concejal María Grace Figueroa Ruiz recomendó que esa facultad que se da al Alcalde se incluya en el Plan de Desarrollo del Alcalde Jorge Iván Ospina, para que no se convierta en una ilusión o canto a la bandera.
Patricia Hernández Guzmán Directora de Hacienda, agradeció la gestión del Concejo al aprobar las iniciativas que en materia financiera fortalecerán la municipalidad en el 2020.

martes, 3 de diciembre de 2019

Menores están consumiendo drogas incluso desde los 12 años en #Cali


En ciudades como Cali, las estadísticas más recientes registran que el consumo de drogas inicia a más temprana edad, tal y como lo dio a conocer ayer, la Secretaría de Salud Pública Municipal, en un evento de prevención de drogas en adolescentes, celebrado en el marco de la ‘Semana por la salud mental’ que se desarrolla en la capital del Valle.
“Aunque las cifras reportadas por el Observatorio de Salud Mental de Cali son inferiores en el 2019 compradas con el 2018, esto no significa que realmente el problema haya disminuido, sino que por el contrario, deja entrever que es necesario seguir trabajando en estrategias que animen a las personas, especialmente a los adolescentes, a consultar las diversas instituciones que están a su servicio”, comentó Maritza Isaza, coordinadora del Observatorio de Salud Mental de Cali.
Así, mientras que en el 2018, las consultas de trastornos mentales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas sumó 11.644 casos, en lo corrido del primer semestre de este año se registró 4051 consultas, de las cuales, el 72 % correspondía a hombres frente a un 28% de mujeres.
“Ahora tenemos casos de menores de 12 años, o incluso menos, que ya han tenido alguna cercanía con las sustancias psicoactivas, razón por la cual es necesario promover actividades en las que se pueda fortalecer los diferentes talentos que tienen los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, indicó Isaza.
Una de las estrategias de la Secretaría de Salud de Cali para afrontar está problemática es el programa ‘Afirmando la Vida: Vos sos el parche’.
“Que se ha convertido en un espacio de conversación abierta y sin prejuicios, permitiendo a estudiantes de 50 instituciones educativas de Cali, entre públicas y privadas, encontrar razones para alejarse del consumo de sustancias sicoactivas”, comentó David Mosquera, psicólogo vinculado al proyecto.
Y agregó: “Actualmente, vivimos inmersos en una sociedad en la que los vacíos emocionales se llenan con múltiples consumos que no se limitan a sustancias como el licor o el cigarrillo, sino que trascienden a los videojuegos, la pornografía y otras acciones autoflagelantes que deterioran la salud mental y física de los menores”.
Por su parte, Alan Knudsen, estudiante del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, resaltó que los jóvenes tiene muchas ideas que aportar y merecen ser escuchadas.
“Las personas no pueden seguir creyendo que nuestras expresiones son un acto de rebeldía, sino que por el contrario, es necesario ver cómo nosotros también aportamos en este tipo de problemas”, dijo Knudsen.
Asimismo, “para evitar que los niños y adolescentes caigan en los diferentes vicios que están a la orden del día, se debe ocupar su tiempo libre y disponer de actividades que no se limiten a las clases al interior de las aulas”, aseguró Yuri Idrobo, docente de la Buitrera.
Finalmente, el alcalde de Cali, recordó que la niñez y la juventud son etapas para aprovechar sanamente, mensaje que es posible promover a través del uso adecuado del internet.
Algunos consejos

Para fortalecer la relación con los adolescentes, los expertos sugieren identificar cuáles son los temas de interés para establecer conversaciones constructivas.
Escuchar las necesidades y percepciones de los demás, siempre con una actitud de respeto.
En tanto, las relaciones familiares deben estar enmarcadas en la unión , la confianza y la disciplina.
No consiste en imponer sino en aconsejar.
Promover la equidad respetando la diferencia.

martes, 9 de julio de 2019

#Cali: De jueves a domingo PROHIBIDO andar en moto de 01:00 a 05:00 a. m.


Debido a restricción los motociclistas no pueden circular los días jueves, viernes, sábados y domingos entre las 01:00 a.m. y las 05:00 a.m. Según el decreto 0451 de 2019. ‬
‪A primera horas de este sábado 6 de julio, la Secretaría de Movilidad de Cali realizó operativos de control en la zona Oriente y Oeste de la ciudad.‬ Aplicando la norma tal como lo establece el artículo 5:
«Se prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicleta en el horario comprendido entre 01:00 a. m. y las 05:00 a. m. Los días jueves , viernes, sábados y domingo. Salvo excepciones consagradas por la autoridad competente.”
Y se exceptúa la prohibición de este artículo a miembros de organismos de seguridad como Policía, Ejército, INPEC, Agentes de Tránsito, domiciliarios, mensajeros y vigilantes de empresas aprobadas que estén debidamente uniformados y estén acreditados con sus vehículos para laborar.
Así que motociclista que sea sorprendido en este horario, sin el debido permiso, será sancionado según dice la ley.

sábado, 18 de mayo de 2019

#Cali: Advierten de daños ambientales en humedal El Cortijo y piden reubicar terminal del #MÍO

El humedal El Cortijo, ubicado en el sector de Valle del Lili y en inmediaciones a la zona donde se proyecta la construcción de la Terminal Sur del MÍO, ha sufrido modificaciones que afectan los suelos y la cantidad de agua que alimenta el ecosistema.
Así lo determinó el estudio de impacto ambiental de la Terminal Sur que realizó la Universidad del Valle, previo mandato del Consejo de Estado, que señaló que dichas afectaciones fueron generadas por la intervención de dos diques para la mitigación de inundaciones -que se hicieron previamente- y la modificación de escorrentías.
“Hubo una alteración del ecosistema en general, particularmente en lo relacionado con los componentes: el suelo, el agua, el ambiente (entorno), la vegetación y la fauna”, reza el documento, que entre sus recomendaciones destaca la necesidad de implementar un plan de manejo ambiental.
El estudio señala que si bien la resolución 710 de 2016, expedida por la CVC, autorizó la erradicación de 238 árboles de este sector, la erradicación de estos “significa una alteración en las especies vegetales que se encuentran en la zona, así como la manera cómo interactúan entre ellas...”
Y añade: “cualquier erradicación de árboles, bien sea aislados o en relictos boscosos, afectan el paisaje de forma visual y ecosistémica, ya que con la erradicación de los árboles se producen desplazamientos de fauna, se pierde capacidad de intercambio de CO2 por parte de los árboles, aumenta la temperatura ‘in situ’, se pierde capacidad portante del suelo y puede desaparecer la flora asociada a los árboles”.
El documento agrega: “si se considera la disminución de hábitat solo como el área del hábitat, entonces sí se dará una alteración, debido a que aproximadamente 60.000 hectáreas (SIC) se verán intervenidas por el desarrollo de la obra”.
El estudio recomienda que dentro del plan de restauración ecológica del proyecto se recupere una hectárea del humedal, mediante el enriquecimiento con especies forestales y un aislamiento.
El estudio de impacto ambiental de la Terminal Sur fue radicado el pasado 3 de mayo ante John Erick Chávez, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo que lleva el caso. De su concepto depende que el Consejo de Estado levante la suspensión de la obra que, desde julio de 2018, tiene paralizada en el 9 % el avance del proyecto. En total, la obra tiene un costo de $60.930 millones.
De otra parte, El País conoció un concepto emitido por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales el pasado martes, 14 de mayo, en el que el ente de control concluye que “el proyecto es indispensable para la ciudad de Cali y va a favorecer este sector, pero también es indispensable la conservación y protección de áreas protegidas, como la protección de cuerpos de agua y en este caso el humedal El Cortijo”.
Para Rocío Ruiz, presidenta de la JAC de la Urbanización Lili, los resultados del concepto técnico son favorables para la comunidad y las apreciaciones que hicieron acerca del proyecto.
“Ya se dañó el diseño paisajístico, hay especies como los guaduales, ceibas y samanes, que han erradicado; también ahuyentaron muchos guatines, iguanas y ardillas que vivían allí. No estamos en contra del proyecto, solo solicitamos la reubicación de la Terminal para que no afecte el medio ambiente”, asegura Ruiz.
Entre tanto, Ricardo Rincón, líder del sector de Valle del Lili, señala que “lo primero que hace la Universidad del Valle es ratificar que allí hay un humedal, algo que Metrocali ha desconocido o que decía que solo era un charco; el humedal hay que respetarlo. Esto tiene que ser determinante para que se reubique el proyecto, porque aquí hubo daños gravísimos y esta es una obra de alto impacto que acabaría con ese corredor biológico que hay sobre la ronda del río Lili”.
Rincón añade que “la Universidad del Valle también dice, claramente, que el dique que van a hacer de corrección pasa sobre el humedal El Cortijo. Esto es lo más grave, porque Metrocali dijo que el humedal no se iba a tocar y las obras quedarían a 80 metros, pero no era así”.
Entre tanto, la concejal María Grace Figueroa advierte que “es incomprensible que hoy se sigan sacando diseños y licitaciones sin tener clara la parte ambiental de los proyectos. Esto lo que trae como consecuencia es el cambio de todo lo que se hizo previamente y sobrecostos; estos son errores reiterados que a la ciudad le cuestan en desarrollo”.
El País buscó a voceros de Metrocali para obtener un pronunciamiento, pero se abstuvieron de entregar declaraciones hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle no expida un pronunciamiento oficial.
Obra, en la mira de ContraloríaLa Contraloría Municipal encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal en el proceso contractual de la Terminal Sur.
El ente de control señaló que Metrocali desembolsó a la firma Sainc S.A., contratista de la obra, $8064 millones. No obstante, solo habría respaldo en ejecución de $1030 millones.
Ante esto, Metrocali dijo que el anticipo girado a Sainc S.A. se realizó para adquirir materiales y que hay facturas que respaldan la ejecución de recursos.
https://www.elpais.com.co/cali/advierten-de-danos-ambientales-en-humedal-el-cortijo-y-piden-reubicar-terminal-del-mio.html

jueves, 14 de febrero de 2019

#Cali Conocer y respetar, requerimientos legales

Por Benjamín Barney Caldas
La Constitución Política de Colombia, Artículo 58, estipula claramente que: “La propiedad es una función social que implica obligaciones.” En consecuencia, el dominio que conlleva la posesión particular de alguien sobre un terreno, lote o inmueble, presupone derechos pero también deberes, los que son inseparables de la misma y no un “inconveniente” evitable. Y por supuesto no se puede disponer de dichas propiedades sin respetar sus requerimientos legales, por lo que estos se deben conocer y aceptar antes de proceder a comprarlas o intervenirlas, y es deber de los vendedores suministrar toda la información pertinente, la que además debería acompañar como un anexo a las escrituras respectivas.Por ejemplo, las propiedades urbanizables lo deben ser porque se las considera así en un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y no lo contrario como sucede en Colombia en donde estos planes se acomodan con cada nueva administración para favorecer a los propietarios de tierras rurales dedicadas a la explotación agrícola o ganadera, que por estar cerca a ciudades o poblaciones en rápido crecimiento se pueden convertir en tierras urbanas multiplicando su precio; o, si es necesario, se “estira “ la ciudad hasta ellas ya sea donando un pedazo de terreno para alguna institución o sencillamente “urbanizándolas” construyendo viviendas, industrias o lo que sea, ya sea legal o ilegalmente.Ya urbanizadas, las propiedades deben cumplir con las normas vigentes para poder ser construidas, o vendidas con este objeto, lo que por supuesto difícilmente sucede si ni siquiera fueron ocupadas legalmente. Normas que casi nunca se verifican en las construcciones terminadas, en las que muchos se consideran con el “derecho” a cambiarlas caprichosamente, incluso poniendo en peligro su estabilidad y la de las construcciones vecinas, evadiendo el deber de contar con la asesoría profesional requerida por parte de urbanistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros, constructores y diseñadores de interiores según lo requiera cada caso dado, y limitar a los decoradores a su papel como tales.Ya habitadas, la propiedad particular de las diferentes construcciones, principalmente casas, apartamentos, oficinas, comercios y talleres, no da derecho alguno a intervenir en los andenes, o irrespetar a los vecinos con ruidos y olores ajenos, usos incompatibles con el barrio respectivo, o la invasión de la privacidad de los vecinos inmediatos. Por lo contrario se adquiere el deber de conservarlas en buen estado y de acuerdo con la imagen que identifica su entorno urbano y la ciudad misma; es el respeto de la propiedad privada por lo público y del ciudadano por los otros, como componente básico de la ineludible convivencia en las ciudades para obtener una mejor calidad de vida en ellas.Finalmente, la propiedad particular de aquellos inmuebles considerados bienes de interés cultural, BIC, como también debido a otros atributos o cualidades esenciales de los mismos, obliga a usarlos consecuentemente y a conservarlos correctamente, pero se adquiere el derecho a ser compensados con justas rebajas en el impuesto predial. Y su adecuado mantenimiento como igualmente las reparaciones que sean necesarias deben de contar con el permiso oficial requerido, y desde luego lo mismo aplica para las modificaciones y adiciones que sean imprescindibles, las que deberán ser no semejantes al inmueble protegido sino respetuosas de su arquitectura y nunca su engañosa imitación.https://www.caliescribe.com/es/09022019-2359/infraestructura/16277-infraestructura/conocer-y-respetar-requerimientos-legales

martes, 12 de febrero de 2019

#Cali Así funciona el gota a gota, mal que desangra a miles de caleños.


El gota a gota o paga diario es una modalidad de “préstamo” con características particulares como cuotas de pago diarias, intereses altos y amenazas cuando la persona no cumple.
En el siguiente informe le contamos cómo operan los gota a gota y qué puede hacer si es víctima de uno.
Diario Occidente consultó al concejal Roberto Rodríguez y al capitán Iván Caicedo, de la Policía Metropolitana de Cali, sobre este delito, el cual ha cobrado vidas.
¿Qué es el gota a gota?Según el capitán Iván Caicedo, los gota a gota son personas que sacan ventaja de la necesidad de la gente: “Estos prestamistas se aprovechan del ciudadano para brindarle un servicio el cual está lleno de mentiras”.
Los delitosEl concejal Roberto Rodríguez define a esta modalidad como: “La esclavitud del siglo 21, porque es un fenómeno que se ve con mayor frecuencia en las mujeres cabeza de familia de estratos 1 y 2. Esto las lleva a comprometer de manera ingenua un recurso, que se convierte en una esclavitud de años”.
Así cobranRodríguez habló sobre las maneras que tienen los cobradores de saldar las deudas: “Esto trajo a personas armadas que cobran de manera agresiva. Los delincuentes van casa por casa golpeando y amenazando. Hoy no existe absolutamente ningún control por parte de la administración ni de la autoridad. Este es un tema que se maneja en la oscuridad”.
Para el capitán de la Policía, el principal delito que comete el paga diario es la usura: “El gota a gota lo que hace es cobrar cierto porcentaje que está desbordado y la persona cuando se atrasa un día, se le cobra interés sobre el interés, es un círculo vicioso, pues la gente recurre a otro gota a gota para cumplirle al primero”.
Es precisamente cuando la persona se atrasa en una cuota cuando los cobradores perpetran los demás delitos que son: amenazas, extorsión, homicidios y constreñimiento, es decir, violencia física o psicológica.
DenuncieUsted puede denunciar que es víctima de un pagadiario a la línea 123 o 165. El cobrador será capturado y podría cumplir una condena de cinco años.
Haga cuentas y piénselo mejorPara una persona que va a un banco a pedir un préstamo de un millón de pesos a un año, la tasa de interés más alta que le cobrarán será de 2,13% mensual, es decir 28,73% anual.
Después de ese año la persona habría pagado $1.143.000, de esta suma $143 mil son de intereses y el millón es el capital.
En el caso de los gota a gota, los intereses mensuales equivalen a los intereses que un banco cobra en un año por el mismo monto.
Así, una persona que pida un préstamo pagadiario de un millón de pesos, deberá abonar $40 mil todos los días durante 32 días. Al final habrá cancelado $1.280.000 en tan solo un mes.

viernes, 8 de febrero de 2019

La administración municipal redobla fuerza policial en estos sitios ¿Cuáles son las zonas donde más roban en #Cali?


Dentro de Cali existen zonas críticas en cuanto a índices de delincuencia. Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, en el Centro y el Sur de Cali se presentan la mayoría de los actos delictivos de la ciudad.
El hurto a celulares con armas de fuego y elementos cortopunzantes, sigue siendo el delito que más se denuncia ante las autoridades.
El subsecretario de Seguridad y Justicia, Pablo Uribe, habló precisamente de las tres zonas de Cali en las que se presentan los índices más altos de delincuencia: “De primero está el Centro de Cali, entre la Carrera Décima con Calle 15, el segundo la Calle Quinta, desde El Lido hasta San Antonio y también tenemos zonas que no son tan críticas como las anteriores, pero que si presentan dificultades como la Carrera 70, la Avenida Ciudad de Cali. Estas son las zonas en las que mayor incidencias existe de fenómenos criminales”.
Choque de realidadesSe puede decir que en las zonas anteriormente mencionadas por Uribe, existen varios elementos en común, los cuales fusionados pueden actuar como foco de atracción para la delincuencia.
En todos los lugares existen estaciones del MÍO, grandes plataformas comerciales y universidades, lo que significa un alto flujo de personas, que a su vez, están cerca a barrios marginales.
“Si usted observa en estas zonas existe gran cantidad de riqueza material. Por ejemplo en el centro se mueve la mayor parte del comercio de la ciudad y justo al lado tenés el Calvario y el barrio Sucre, áreas deprimidas y con altos índices de consumo de drogas. En la Quinta hay una historia similar: hay barrios como Pampalinda, San Antonio, El Refugio, vecindarios de clase media alta, pero al lado tenés también una zona deprimida como la comuna 20. Encontramos un choque de realidades”.
¿Qué es lo que más roban?El robo a teléfonos celulares sigue siendo el delito número uno en Cali. Según datos del año 2018, todos los días se denunciaron un promedio de 23 celulares hurtados.
La modalidad principal en el robo de estos aparatos es intimidación con arma de fuego. Las horas, días y comunicas críticas son martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en las comunas 17, 19 y 22 Barrio Valle del Lili.
Uribe comentó cuál es el factor fundamental que está detrás del robo a teléfonos móviles dentro de Cali: “El celular es un tema complejo, la crecida de hurto a celulares viene en aumento desde el 2015, esto se debe a la entrada del Smartphone a Colombia. Un celular puede costar desde 500 mil pesos hasta 3 millones de pesos es rentable para el delincuente”, concluyó el vocero.
La administración municipal combate este flagelo con estrategias como Radar, la cual ataca delitos de alto impacto como robos, venta de drogas y homicidios.
A su vez, se redobló la seguridad en estas zonas de Cali.

https://occidente.co/cuales-son-las-zonas-donde-mas-roban-en-cali/

lunes, 4 de febrero de 2019

#Felizlunes #Cali Bomberos trabajan para controlar fuego en Montañitas




Bambi de la Fuerza Aérea ya ha hecho seis descargas
Los fuertes vientos que se presentaron en la mañana activaron algunos puntos calientes en el sector de Montañitas, en la vía al mar, donde ayer a las 3:00 p.m. se generó un incendio forestal.

Los bomberos de Cali esperaban la llegada del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea para liquidar los puntos calientes y evitar que volviera a prenderse la montaña. Ya se han realizado seis descargas de agua.
Los vientos hicieron que algunos de esos puntos se activaran y la montaña ha vuelto a arder y las unidades bomberiles resultan insuficientes para combatir el fuego. Trabajan desde ayer.
El comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali, Roberto Duque, dijo que cuenta con 60 unidades y 12 vehículos de logística para combatir el fuego que ya ha consumido 48 hectáreas.
La tarea no ha sido fácil, no hay vías de acceso así que el personal debe caminar; hay mucha roca suelta, lo que dificulta aún más la labor de los bomberos y los vientos no ayudan.
En la tarde llegó personal de la Defensa Civil para apoyar el trabajo de los bomberos que con apunta de bate fuegos han tenido que apagar el incendio porque el terreno no permite el ingreso de las máquinas.


https://www.eltiempo.com/colombia/cali/volvio-a-reactivarse-fuego-en-montanitas-322434



jueves, 31 de enero de 2019

#Cali #Corrupcion #Felizjueves #SobreCostos #Obras Entrega del Parque Lineal Río Cali se tardaría entre 4 y 6 meses más

El Parque Lineal Río Cali
Pese a que durante el 2018 se anunció, en múltiples ocasiones, que el Parque Lineal Río Cali estaba próximo a ser entregado, el nuevo secretario de Infraestructura de la ciudad, Ferney Camacho, aseguró que la obra demorará en culminarse entre cuatro y seis meses más.

De hecho, a pesar de que este importante proyecto de renovación urbana hoy tiene un 98 % de ejecución, se encuentra suspendido desde el pasado 27 de diciembre, de acuerdo al acta que se publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. Además, requeriría de más de $1000 millones para que se puedan terminar los últimos detalles.
“Esto obedece a que estamos tratando de establecer con el contratista mayores cantidades de obra (obras que fueron contratadas pero que su estimativo inicial fue sobrepasado durante la ejecución del contrato). Los caleños pueden estar tranquilos que esta Megaobra está totalmente financiada”, explicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.
Vale la pena precisar que el parque Lineal del Río Cali está a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015, cuyo contratista aseveró que se está a la espera de que estos recursos adicionales se incorporen al contrato para poder reiniciar las obras y normalizar las actividades.
“Esto no es una negociación sino un tema de gestión de recursos. Nosotros radicamos una solicitud de adición de un dinero que le hace falta al contrato y ya será decisión de la Administración Municipal la que decidirá si cuenta con él o no. Si lo consigue, pues vamos al 100 % y, si no, pues la obra se terminará con el 98 %”, manifestó el contratista de la obra, que pidió omitir su nombrVale la pena precisar que el Parque Lineal Río Cali comenzó a construirse en julio del 2015 y, como fecha de terminación, se estableció el 28 de febrero del 2016. Sin embargo, la obra ha tenido múltiples prórrogas. La última de ellas venció el pasado 31 de diciembre del año pasado, según informó el contralor Municipal, Diego Mauricio López.
“En la última auditoría, que terminó en diciembre, revisamos el otrosí número 12 del 31 de julio del 2018, que fue objeto de nuestra evaluación en cuanto a la adición, tanto de recursos como de tiempo que requirió la obra. En este otrosí se acordó adicionar $6204 millones para las actividades relacionadas con la demolición del puente de la Calle 21 que existía en ese lugar, así como para la construcción de uno nuevo ”, señaló López.
Y añadió que este año, el órgano de control se centrará en verificar el cumplimento de la obra y del desembolso de los recursos. “Vamos a estar muy pendientes del desarrollo de este proyecto”, precisó.
¿Qué falta por terminar en el Parque Lineal Río Cali?Parque Lineal Río Cali
Hasta el momento, en este corredor se culminaron los paseos peatonales, las ciclorrutas, el montaje de equipamientos y la instalación del alumbrado público en el sector.
“Actualmente está pendiente la instalación de las barandas de la escalinata (puente curvo) y allí también vamos a terminar de construir unos poliedros, que son unos volúmenes arquitectónicos que van a la entrada de este paso peatonal”, indicó Camacho.
Asimismo, en coordinación con Emcali, se deberá terminar la instalación de unas redes hidráulicas aledañas al proyecto y se harán obras de embellecimiento del puente de la Calle 21, que fue habilitado el pasado 27 de diciembre.
“En este momento tenemos pendiente terminar la instalación de las barandas, la construcción de la ciclorruta y culminar otras zonas de espacio público” dijo Camacho.
Es importante precisar que en estos momentos la ciudadanía ya está haciendo uso de este corredor.
“Si bien queremos que la obra la terminen, hay que resaltar que este parque ha permitido que las viviendas de los habitantes de la zona se valoricen. Además, ya hay muchas personas que lo están utilizando y salen a caminar o a hacer ejercicio en él”, manifestó Leidy Silva, presidenta de la JAC del barrio El Piloto.
Adiciones de la obraEl proyecto del Parque Lineal Río Cali, que inicialmente se ejecutaría en ocho meses y fue contratado por $19.443 millones, ha tenido tres adiciones presupuestales:
La primera fue por $5942 millones, la segunda fue por la suma de $3263 millones y la tercera se realizó por $6204 millones.
En total, la obra se ha tardado 35 meses más de lo planeado en un principio y costó $34.852 millones.
Según indicó el contratista de la misma los recursos que se requieren para culminar los últimos detalles de corredor, estarían entre los $3000 millones y $3500 millones.

https://www.elpais.com.co/cali/entrega-del-parque-lineal-rio-se-tardaria-entre-4-y-6-meses-mas.html

miércoles, 9 de enero de 2019

#Cali Por sacar el carro con pico y placa se deberá pagar $ 1,6 millones

#Cali Por sacar el carro con pico y placa se deberá pagar $ 1,6 millones

Alcaldía aún estudia cómo se hará el cobro de $ 2.800 por parqueo en zonas públicas.
Los ciudadanos en Cali pagarán 1,6 millones de pesos por todo el año por sacar sus vehículos a las calles durante el día de la restricción del pico y placa.

Este pago se podrá empezar a efectuar de febrero en adelante, como parte de la implementación de esta medida que la Secretaría de Movilidad ya reglamentó y que está relacionada con la tasa por congestión o contaminación. Con estos pagos, la Alcaldía de Maurice Armitage aspira a recaudar entre 6.000 y 8.000 millones de pesos este año, recursos que van destinados al sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Según el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, este pago del 1,6 millones de pesos equivale por todo el año. También se puede pagar por un mes, cuyo valor mínimo es de 135.000 pesos.
El secretario recordó que el pago tiene el 40 por ciento de descuento, como lo aprobó el Concejo en diciembre pasado dentro del Acuerdo que contenía esta iniciativa radicada por la Alcaldía.
En ese 2018, el pago por persona de la tasa por congestión fue de 2’6 millones de pesos por todo el 2018.
Aunque este año, por el recaudo por dicha tasa por congestión se espera un recaudo de hasta 8.000 millones de pesos, la idea es que en el 2020 aumente a 25.900 millones.
En ese mismo Acuerdo aprobado por el Concejo también pasó el cobro por parqueo en espacios públicos. Son 12 zonas de estacionamiento regulado o zonas azules donde se cobrarán 2.800 pesos y que el municipio empezó a demarcar el año pasado en el barrio El Peñón, en el oeste. Estas 12 zonas están distribuidas como Zonas Especiales de Gestión de Estacionamiento, de alta dinámica y necesidad de más parqueaderos, como el centro de Cali, Imbanaco, los barrios Granada, Versalles, Ciudad Jardín y Alameda, así como la carrera 66, en el sur. También se incluyen Zonas Generales de Regulación de Estacionamiento, de menor dinámica de parqueo, pero de tratamiento especial, como San Antonio/El Peñón; Centenario/Granada; Ciudad Jardín, Eucarístico, Unidad Panamericana, carreras 15 y 66; el parque El Perro, Versalles y la Terminal de Transportes.
Orobio dijo que aún se está trabajando en cómo se hará ese cobro de los 2.800 pesos por parqueo, pero la Alcaldía mantiene su propósito de crear una alianza público-privada o APP, es decir, con un particular. Pero no se ha determinado si vuelven los parquímetros o no a Cali.
En cuanto a la contribución por estacionar en parqueaderos, que también pasó en el Concejo, el cobro será de un adicional de entre 592 y 1.200 pesos, que aún genera dudas entre las asociaciones de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod) y de la Colombiana Industria Gastronómica (Acodrés).
Según la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle, los parqueaderos podrían asumir la contribución por estacionamiento o transferir el costo a los usuarios.
tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/por-sacar-el-carro-con-pico-y-placa-se-debera-pagar-1-6-millones-312488

sábado, 5 de enero de 2019

General Hugo Casas fue ratificado como comandante de la Policía de #Cali




El brigadier general Hugo Casas Velásquez, quien desde enero de 2017 está al frente de la Policía Metropolitana de Cali, fue ratificado ayer por la Dirección Nacional como comandante de la Policía Metropolitana de Cali en medio de una serie de cambios en la cúpula de esa Institución.

Y es que, en consonancia con las directrices de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua Duque, dio a conocer los nombres del nuevo Subdirector General, el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General. También anunció relevos en Direcciones, Regiones y Metropolitanas.   

  Atehortua reveló que el nuevo subdirector es el mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado; a la Dirección de Seguridad Ciudadana llega el mayor general William René Salamanca Ramírez, y el nuevo inspector general es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

“Vamos a convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional y a entregarle al país una Policía más confiable, para así ayudar a construir país”, dijo el mayor general Atehortua Duque.     
                                                                                       https://www.elpais.com.co/cali/general-hugo-casas-fue-ratificado-como-comandante-de-la-policia-de.html

Las prohibiciones que se mantienen vigente para las motos en #Cali durante 2019



Ante las dudas que generó el nuevo decreto del Pico y Placa, en el que se establecen restricciones para motociclistas como prohibir la circulación con menores de diez años y en horas de la madrugada, la Secretaría de Movilidad de Cali aclaró que estas medidas ya se venían aplicando y obedecen a una estrategia de seguridad vial.

El documento, que está en vigencia desde el pasado 28 de diciembre, establece en su artículo cuarto que se prohíbe “en todo horario, la circulación de vehículos tipo motocicleta con acompañante menor de diez años”.

“Estas restricciones vienen desde varios años atrás, se aplican cada año, son medidas por seguridad vial, los niños son los más vulnerables, en caso de un evento de tránsito los cascos hoy no son aptos para la protección de los cráneos de los niños, entonces por eso no es adecuado que circulen como parrilleros en las motocicletas, y menos como conductores”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

Asimismo, en el artículo quinto del decreto se señala que las motocicletas no pueden circular en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana los días jueves, viernes, sábado y domingo.

De esta medida se exceptúan los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Inpec), agentes de tránsito, personal de empresas de vigilancia y/o seguridad privada o de servicios de domicilio y mensajería debidamente uniformados, acreditados y en uso de vehículos destinados a dichas 
labores”.

“Los fines de semana son los más críticos en accidentalidad, sobre todo en la mañana, por eso se restringe la circulación de motos en esas horas de la madrugada”, aseguró Orobio.

Según el funcionario, de los cerca de 13.000 accidentes que se registraron el año pasado en la ciudad, las motos estaban involucradas en unos 6000. 

Igualmente, en el análisis de los casos de muertes por eventos de tránsito que realizó el Observatorio de Seguridad Vial, se evidenció que de los 294 casos fatales que ocurrieron entre enero y noviembre del 2018, el 42,5% (125) fueron motociclistas y/o pasajeros de moto.

Paola Sánchez, vocera de la Asociación de Clubes Moteros Cali, manifestó que estas normas son injustas y perjudican al gremio.
“Lo de los niños, por seguridad, uno podría decir que es viable, pero la restricción en el horario no es justo, porque la moto es nuestro medio de transporte, y si uno trabaja en una discoteca y sale a las 3:00 de la mañana, en qué se va a movilizar si no puede usar su moto, uno va a trabajar para gastar todo en transporte”, expresó Sánchez.

El secretario de Movilidad indicó que quienes incumplan estas medidas se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $414.045, y la inmovilización de la motocicleta.

Hasta noviembre del 2018 se habían incrementado en un 6,9% las infracciones realizadas por motociclistas. En ese periodo, Tránsito aplicó 133.340 comparendos a los usuarios de este tipo de vehículos por diferentes infracciones, la mayoría (37.965) por conducir sin observar las normas establecidas. 

Sobre la restricción del parrillero hombre, que está en otro decreto diferente al del Pico y Placa, Orobio recordó que la medida sigue vigente, pero “la Secretaría de Seguridad y Justicia está en este momento tramitando un decreto donde especifica la medida y la condiciona a las necesidades que ellos tienen”.

textos e imagenes: https://www.elpais.com.co/cali/las-prohibiciones-que-se-mantienen-vigente-para-las-motos-en-durante-2019.html

Entradas populares

Archivo del blog