miércoles, 4 de diciembre de 2019

#Cali; Concejo aprobó presupuesto, $3.5 billones es el monto aforado para Cali en el 2020



Santiago de Cali, noviembre 26 de 2019.- El Concejo aprobó en segundo debate la ponencia del proyecto de acuerdo 113 que contiene el Presupuesto General del Municipio de Cali para la vigencia 2019, luego de 10 sesiones de estudio en la Comisión Competente.
Cali contará con un presupuesto de 3.572.336.421.470 pesos, de los cuales 3.4 billones corresponden a ingresos corrientes de libre destinación y recursos de capital. Los órganos de control, Concejo, Contraloría y Personería, contarán con un presupuesto de 61.525 millones de pesos, de los cuales, 19.619 millones serán para el Concejo, 23.207 millones para la Contraloría y 18.699 millones para la Personería.
Los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Patricia Molina Beltrán, Carlos Andrés Arias y María Grace Figueroa Ruiz, hicieron reparos a la partida que por 150 mil millones de pesos destinará el Municipio al MIO, afectando el presupuesto no solo de la secretaría de Movilidad sino de otras dependencias a las que se redujo el presupuesto.
La ponencia presentada por los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Hernando Pinilla Malo y Carlos Andrés Arias Rueda contó con 19 votos favorables y un negativo, este último de la Concejal Patricia Molina Beltrán, quien hizo reparos al proyecto de acuerdo 113 por considerar que el mismo no contempla el querer de los caleños en materia de inversión social, especialmente los recursos orientados al desarrollo de los barrios y corregimientos.
La Concejal Patricia Molina Beltrán indicó que la situación financiera del Municipio no permite más endeudamiento, a pesar del 8% que afirma tendría el nuevo gobierno, según la Dirección de Hacienda. “Todo está amarrado y el margen es pequeño de ahí que lo que queda es cobrar el Impuesto Predial Unificado UPU, que es alto dado la actualización catastral que se hizo en el 2014 y en el 2018”, precisó Molina Beltrán.
Para la cabildante el Municipio en el 2020 pagará por deuda pública 112 mil millones de pesos y entregará al MIO más de $150 mil millones, lo que a su juicio merma la inversión social, generando mayor inequidad.
En ese sentido, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio presentó un artículo nuevo a la ponencia del proyecto de acuerdo 113, en el que exige que Metro Cali presente mensualmente al Concejo un informe de cumplimiento de los indicadores y metas del plan de acción para la estabilización y sostenibilidad del MIO y de igual forma, al mes de junio de 2020 se hará por parte del Cabildo una evaluación técnica y financiera al informe presentado.
La Concejal María Grace Figueroa Ruiz dejo una constancia respecto del rubro por 150 mil millones de pesos con destino al MIO. Inicialmente indicó que se pasó de $78 mil millones en el 2019 a $150 mil millones para el 2020, tomando como base el Acuerdo Municipal 0452 de 2018, que redirecciona las rentas de la secretaría de Movilidad para dárselas al MIO y crea otras, entre ellas el cobro por parqueo en vía pública. “Pese a esos esfuerzos hechos por el Municipio con más de 78 mil millones de pesos, el MIO no presenta mejora de ahí que se requiera de una reestructuración para que ese sistema responda a las necesidades de los caleños”.
Lo propio hizo el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, quien cuestionó de Metro Cali haber adjudicado un contrato a una empresa que no tendría capacidad de inversión y que cuenta con pocos meses de creación.
En la ponencia aprobada se entregaron facultades al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para que modifique el presupuesto del Municipio hasta un 20% del monto total aprobado por 3.5 billones de pesos. Igualmente se dejó facultado al Alcalde Jorge Iván Ospina para que compre un lote que servirá para impulsar la creación de un centro de acopio y abastecimiento de alimentos producidos por los campesinos de los 15 corregimientos de Cali, petición que hizo a la Comisión de Presupuesto el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
En ese orden de ideas, la Concejal María Grace Figueroa Ruiz recomendó que esa facultad que se da al Alcalde se incluya en el Plan de Desarrollo del Alcalde Jorge Iván Ospina, para que no se convierta en una ilusión o canto a la bandera.
Patricia Hernández Guzmán Directora de Hacienda, agradeció la gestión del Concejo al aprobar las iniciativas que en materia financiera fortalecerán la municipalidad en el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog