miércoles, 28 de diciembre de 2016

2016 EN #CALI: MAURICE ARMITAGE Y UN AÑO DE MUCHAS LÁGRIMAS



El ambiente decembrino activa reflexiones personales, pero también políticas. ¿Qué pasó en Cali? La politóloga Ana Erazo pone la lupa sobre el primer año de gestión del alcalde Maurice Armitage; cómo es la “acentuación del modelo neoliberal en las ciudades”.


Por: Ana Erazo*. 

2016 marcó el primer año de Maurice Armitage al frente de la Alcaldía; como procesos sociales y políticos nos dispusimos a observar atentamente la forma en cómo se gobernó la ciudad. Fue importante conocer la personalidad de su gobierno y, claro está, de su política consolidada en el Plan de Desarrollo Municipal.
La primera tarea estuvo ahí, en ver que había detrás de las lágrimas del empresario que, como dijo durante su campaña “no sabía de política, que no era un político”, sino que quería aportar con su empuje empresarial a la Cali que tanto le dio para consolidarlo como un hombre rico y filantrópico que ayudaba a los pobres de Siloé.
Lastimosamente, aquel que posó de diferente inscribiendo su candidatura a partir de firmas, aparentemente alejado de los politiqueros y tradicionales partidos políticos, no lo fue. Armitage rápidamente se sumó a más de lo mismo, entró a gobernar para la politiquería, ganó vendiendo su alma caritativa al uribismo y a los grandes empresarios de la construcción en Cali. Un primer diagnóstico: El primer año de Armitage, fue el quinto año de Rodrigo Guerrero.

 El populismo de Armitage, expresado en sus lágrimas

El año empezó con lágrimas por doquier. A donde iba el alcalde y le preguntaban cómo iba a gobernar la ciudad, este rompía en llanto, porque él no sabía cómo ayudar a Cali a salir de la olla en que se encontraba y volverla una ciudad “pujante”. Eso sí, jamás contó en medio de su llanto, que simplemente recogería lo ya pactado por Guerrero con el sector empresarial. Planificar a Cali era lo de menos, ya había un plan, solo se necesitaba aplicarlo.
Fue así como en medios, foros y convenciones lo vimos siempre con lágrimas en los ojos. También lo veíamos acercándose a las comunidades que habían sido afectadas por el gobierno anterior, llegando al Jarillón, al Distrito de Aguablanca y a Siloé, sectores populares a los que iba agradeciendo por haber votado por él. Las promesas en campaña fueron que con él al mando, nunca habría desalojos forzados y que podían concertar con él. En el primer trimestre vimos un Alcalde “considerado” que dialogaba con las comunidades para solucionarles sus problemas, una muy buena táctica para desmovilizar las comunidades.
Entre el llanto y su acercamiento a dichas comunidades, enarboló un discurso de que no era necesario ser comunista, ni socialista, para creer que todos merecíamos la oportunidad de ser iguales, y que debíamos ser cada día más verracos. Embaucó a la gente con promesas de que Cali debía ser una ciudad que brindara empleo para que se “redistribuya la riqueza” y así todos podríamos triunfar, poniéndose él como ejemplo, pues supuestamente de joven fue un pobre que comía pandebono con aguapanela, hoy es uno de los empresarios de la metalurgia y el cemento para la construcción. Bajo estos aspectos, podemos hacer una segunda caracterización: Armitage como un populista. Escondido en ese perfil aplicaría fácilmente el modelo de despojo.

Su plan de gobierno: la acentuación del modelo neoliberal en Cali

Lo primero que debía hacer Armitage era lograr que el Concejo Municipal aprobara su Plan de Desarrollo Municipal. Este alcalde no había sido tan dadivoso con el intríngulis mermelado que se teje en la administración caleña. Los nombramientos y demás puestos políticos que se asignan de manera politiquera y clientelista entre Alcalde y Concejales, no habían sido tan concertados.
El Plan de Desarrollo Municipal, que después de aparentes debates y una vez llegados a “acuerdos”, se aprobó en el Concejo Municipal, no fue para nada novedoso. Su enfoque está en la renovación urbana, en la paulatina privatización de las Empresas Municipales de Cali – EMCALI, el cierre de empresas productivas para reforzar a las medianas y grandes empresas enfocadas al sector servicios, y más seguridad policial para la Cali como ciudad para la paz.
Esta hoja de ruta habla de la Cali renovada, emprendedora, pujante, sustentable y pacífica, completamente basada en el Plan Nacional de Desarrollo de Juan Manuel Santos y el Plan de Ordenamiento Territorial que ya había aprobado Rodrigo Guerrero: La Cali líder de la ciudad -región del sur occidente, cuenca del Pacífico colombiano, competitiva para el mercado de servicios y el sector financiero. Lo que hemos denominado ya, como la ciudad neoliberal.
La estrategia son las Unidades de Planificación Urbanas – UPU y los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO´s. La primera para la renovación urbana y la segunda para seguir poniendo paños de agua tibia en sectores sociales reprimidos, pero que como hemos evaluado, no han servido para brindar vida digna a los caleños y caleñas.
Tal como lo analizamos desde el Frente Amplio para la defensa de Cali, el Plan de Desarrollo Municipal lo podemos resumir en la acentuación del modelo neoliberal en la ciudad, preparándose  para la paz de Santos, con poca inversión social y la consolidación de negocios entre la alcaldía y el sector de la construcción, atrayendo el turismo y al sector financiero.

 La aplicación del modelo de desarrollo: las lágrimas ahora son de otros

 Para el último trimestre del 2016, ya vimos con mayor certeza que había detrás de las lágrimas de Armitage. A mediados del año se realiza en Cali el IV Foro Urbano Nacional que tenía como tarea consolidar la agenda urbana colombiana, que prácticamente consolidaría las “ciudades para la paz”, enfocadas al Sistema Nacional de Juan Manuel Santos, en la integración territorial urbano – rural y el libre desarrollo del mercado, teniendo como eje principal la vivienda desde el sector inmobiliario y la pacificación de los ciudadanos y ciudadanas.
Lo más tenebroso para quienes luchamos por la defensa de la vivienda y el territorio, fue presenciar la firma de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, compuesta por 35 empresas de los sectores financieros, de la construcción e inmobiliario, así como EMCALI, la EMRU y por supuesto la Alcaldía de Santiago de Cali. Dicha alianza público-privada tiene como objetivo la renovación de la ciudad en 6 planes macro y parciales. Entre ellos, se presenta como grandes proyectos de renovación urbana del Jarillón, la Ciudad Paraíso, El Piloto, El Hoyo y la Avenida Sexta.
Ya el Plan de Desarrollo Municipal anunciaba el Proyecto Plan Jarillón, que tiene como objetivo la reubicación de 8777 familias ubicadas en el cinturón del Rio Cauca y Rio Cali, argumentando “riesgo no mitigable” por la supuesta ruptura del dique, a lo cual hemos podido demostrar que es un falso argumento, y que lo que se esconde detrás de ello es un proyecto de renovación para la construcción de un puerto de aguas dulces. Sin embargo, con la firma de esta “Alianza Estratégica” veíamos venir la consolidación del pacto macabro entre el gobierno de Armitage y los empresarios de la ciudad. Y con ello, el desalojo forzado de quienes habitan el Jarillón.
El 18 de octubre de 2016 Armitage deja de ser el alcalde llorón para demostrar lo que es, un hombre decidido a cumplir con lo que Guerrero no pudo hacer gracias a la resistencia de las comunidades y al poco tiempo que le quedaba en el gobierno. La grosería, el machismo, el despotismo y el autoritarismo llegaban mientras se escondía el supuesto corazón filantrópico de Armitage. El alcalde mostró su verdadero rostro al desalojar a más de 60 familias del Sector Venecia y Las Vegas, y lo peor aún, sin tener un plan de reubicación. Las lágrimas ahora son de las mujeres, hombres, niñas y niños para quienes su 2016, no terminó tan bien, pues hoy no tienen un techo, ni donde celebrar las actividades decembrinas. El balance de su año, no será para nada positivo.

¿Y de las otras promesas qué? El balance del empleo y la seguridad

Otros elementos a evaluar de la gestión de Armitage tienen que ver con sus promesas de empleo y de reducción de tasas de inseguridad en la ciudad.  Según datos del Diario El País a seis meses de la gestión del alcalde “Entre enero y junio de este año se presentaron en Cali 687 homicidios, tres casos menos que los registrados en el mismo periodo del 2015 (690).
Así mismo, las cifras de Cali Como Vamos expresa que “En lo relativo a hurtos (entre enero y mayo), las cifras muestran aumentos en hurtos a personas (3705 casos, 27 más que el año pasado); de celulares (1793 denuncias, 397 más que el año pasado y de motos (1266 casos, 234 más que el año pasado).”
Como podemos analizar, las cifras o se sostienen o aumentan. Claro, Armitage sostiene el mismo plan de seguridad de Guerrero, que llegó a consolidar a Cali como la primera ciudad más peligrosa de Colombia y la tercera más peligrosa de América Latina. Y en su Plan de Desarrollo Municipal, en el eje de “Cali Pacífica en Convivencia y Seguridad”, su enfoque es simplemente de mayor dotación a la policía. Es decir, más armas y más uniformes, pero menos resultados para la inseguridad.
Por otro lado, el tema del empleo tampoco es alentador. Según datos del DANE, para el mes de abril la ciudad de Cali se ubicaba en una cifra de desocupación del 12,3%, la más alta en la historia de la ciudad (Diario El país, abril de 2016). Para el último trimestre, la tasa de desempleo tan solo se redujo en 0,2%, con respecto del año pasado (2015). A estos datos, sumémosle el despido masivo de más de 500 personas del Hospital Universitario del valle, así como otros despidos masivos de la compañía Gerdau – Diaco, llegando así a una cifra de 1250 personas, despedidas en Cali entre octubre y noviembre (Pazifico Noticias, noviembre de 2016). Como vemos, la política del eje “Cali Emprendedora y Pujante”, también ha sido un fracaso.

Nuestra proyección 2017

Está claro que el 2016 nos mostró la forma como Armitage seguirá gobernando en sus próximos tres años. Se fueron las lágrimas de cocodrilo y llegó el llanto de miles de familias expulsadas por la fuerza de sus barrios y territorios.
No hay panorama esperanzador, el movimiento social caleño tiene unos retos bastante grandes. Remontar positivamente las crisis en los sectores públicos como el Hospital Universitario y las Empresas Municipales, sumado a la continuidad de la crisis de vivienda con más desalojos programados, tanto en el Jarillón, como en el centro de la ciudad.
Pero las evaluaciones y balances sirven para reacomodar las cargas y reanudar. Es por ello que seguimos insistiendo en la necesidad de retomar nuestra resistencia. El llamado es a reimpulsar el Frente Amplio por la defensa de Cali, que nuevos sectores, procesos, organizaciones sociales y políticas, se sumen a la disputa por el derecho a la ciudad y así ubiquemos la táctica para hacerle frente a Armitage. Hoy Bogotá nos da un ejemplo con su objetivo de revocatoria a Peñalosa (otro muy similar a Armitage). ¿Por qué no pensar en ese camino? La movilización de nuevo será nuestra ruta para el 2017.
* Ana Erazo es politóloga y magister en estudios urbanos; integra la Unidad de Trabajo Legislativo del senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Alberto Castilla.

tomado de: http://lanzasyletras.org/2016/12/20/2016-en-cali-maurice-armitage-y-un-ano-de-muchas-lagrimas/#.WGJ9nEjjJt4.twitter

viernes, 21 de octubre de 2016

#CALI DESCERTIFICADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS.


la funcionaria responsable de que la ciudad fuera descertificada, es la actual Secretaria de Hacienda Municipal, Maria María Virginia Jordán Quintero, que en su momento era la directora de la Subdireccion de desarrollo integral, La Super habría descertificado a Cali por haber entregado, de forma extemporánea, el reporte de la estratificación al Sistema Unificado de Servicios Públicos (SUI), en el plazo hasta el 30 de abril del 2015 y lo presentó el 12 mayo siguiente.
Polémica por los recursos para agua en el Valle
Gobernación administrará 21.000 millones de 12 municipios descertificados por Superintendencia.
En medio de una controversia, la Superintendencia de Servicios Públicos descertificó a 12 municipios, entre ellos Cali, para el manejo de unos 21.000 millones de pesos para el agua.
La Dirección de Planeación de la capital asegura que cumplió a tiempo con los requisitos y espera que eso lo ratifique la Superintendencia.
Cali está con Argelia, Buenaventura, Bolívar, Calima-El Darién, El Águila, El Cairo, Trujillo, Florida, Roldanillo, Pradera y Ulloa como los municipios descertificados y será la Gobernación la que entrará a manejar los recursos que les destina el ministerio de Vivienda, a través del Sistema General de Participaciones, para agua potable, alcantarillado y los subsidios.
“Pondré toda mi capacidad y experiencia para trabajar con la alcaldía de Cali y continuar, sin traumatismos, con la ejecución de los proyectos priorizados para agua potable y saneamiento básico”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

nota original tomada de: http://app.eltiempo.com/colombia/cali/servicios-polemica-por-los-recursos-para-agua-en-el-valle/16678309

viernes, 16 de septiembre de 2016

#Cali: En Altos del Jordán, comunidad alarmada por deforestación que auspician constructoras




En Altos del Jordán, comunidad alarmada por deforestación que auspician constructoras

Por Natalia Vinasco

Esta es la zona verde de la comuna 18 que, según sus habitantes, se encuentra en riesgo de ser reemplazada por cemento, pues desde hace varios meses distintas constructoras vienen amenazando el medio ambiente en este sector de la ciudad.
Los pobladores denuncian que los múltiples proyectos de vivienda que se han ejecutado en esta Comuna están generando no sólo problemas ambientales sino sociales.
Estos líderes rechazaron que mientras ellos siguen perdiendo las pocas zonas verdes que les quedan en su sector, el Club Campestre, ubicado a tan sólo unos metros de allí siga disfrutando de un amplio pulmón verde que no les pertenece.
Los habitantes de la Comuna 18 esperan que la Administración Municipal tome medidas para evitar que en su territorio se sigan poniendo los intereses económicos de particulares por encima de sus derechos.

martes, 23 de agosto de 2016

El Club Campestre de #Cali no paga el impuesto predial de los terrenos que ocupa



El abogado Henio Márquez quién desde hace varios años viene denunciando la apropiación por parte del Club Campestre de más de 851.000 metros cuadrados propiedad del Municipio, criticó la despótica actitud que sigue teniendo la élite caleña representada en este lugar que, como si fuera poco, no paga impuestos por el terreno que hace 73 años viene ocupando irregularmente.

El jurista lamentó la situación denunciada por voceros de la Comuna 18 respecto a la presunta violación de las normas ambientales por parte de este club en el Río Mélendez, con la anuencia de la CVC.
El abogado Henio Márquez espera que a diferencia del exmandatario Rodrigo Guerrero, el actual alcalde de Cali Maurice Armitage, quién también es socio de este club, sea imparcial en el proceso que se adelanta con el objetivo de rescatar los terrenos usurpados del municipio.
En este momento el proceso de acción popular con el que se pretende recuperar estos terrenos se encuentra en revisión ante el Consejo de Estado. Este abogado aseguró que la devolución de los mismos sería un gran paso hacia la equidad, pues los casi un millón de metros cuadrados que durante 73 años han sido de exclusividad de un grupo reducido de la clase alta de la ciudad, de manera irregular, pasarían a hacer parte de toda la comunidad caleña a la cual realmente pertenecen.

lunes, 8 de agosto de 2016

Masivo rechazo de los caleños a campaña del uribismo contra la paz en el plebiscito




Por Natalia Vinasco

Convencidos de que en Colombia no puede haber un camino distinto al de la paz, los caleños se mostraron indignados con la intención del uribismo de promover el NO en el plebiscito.

Por eso, los caleños desde ya anunciaron que su voto en el plebiscito será positivo.
Aunque muchos caleños reconocen no haber sido víctimas del conflicto armado están convencidos de que su fin es un paso fundamental para empezar a construir por primera vez en la historia una Colombia en paz.
Para los caleños este es un momento histórico en el que todo el pueblo colombiano debe unirse por una misma causa.
Mientras el uribismo promueve su campaña por el NO, el optimismo del pueblo colombiano por lograr un país sin guerra parece imparable.

sábado, 23 de julio de 2016

LAS CANCIONES SALSERAS EN LA HISTORIA DE LA FERIA DE CALI



Desde 1957, la Feria de Cali se ha consolidado como uno de los eventos populares más importantes de la agenda colombiana. Tan solo un año después de su creación se instauró una de las tradiciones que, hasta la fecha captura la atención de los asistentes y de la industria musical: La elección del disco de la Feria. La alternancia entre canciones tropicales, el popular "chucu-chucu", y composiciones de orquestas salseras, dominó los primeros años de la Feria con artistas como Los Corraleros del Majagual, La Billos Caracas Boys, Fruko y sus Tesos, Grupo Niche y Guayacán orquesta entre muchos otros. Durante los últimos años, las tendencias musicales que se imponen en el mercado han influenciado fuertemente la elección de los discos de cada edición, por lo que se han incluído propuestas que fusionan ritmos urbanos con los sonidos tradicionales, convirtiéndose en un tema controversial entre diferentes generaciones. En este especial de 'En Clave de son' hacemos un repaso por los éxitos que pusieron a bailar a los fanáticos durante las festividades de la caña, particularmente en aquellas canciones salseras que se llevaron el reconocimiento del público y que aun retumban en las pistas de baile.



http://co.ivoox.com/es/12237392

lunes, 20 de junio de 2016

¿Hacia dónde va la política de vivienda en Cali?


En las últimas semanas, Santiago de Cali ha despertado con nuevas noticias frente al tema de vivienda. Imágenes de varias familias que exigen entrega de apartamentos, otras que piden un techo por ser desplazadas víctimas del conflicto armado y algunas más que exigen digna reubicación ante planes de renovación.
Por Ana Erazo*.
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CONFLICTOS
El primer caso tiene que ver con la toma de apartamentos en Altos de Santa Elena por parte de 62 familias. Habitantes del asentamiento informal “Nueva Ilusión”, ubicado sobre el Jarillón Rio Cauca al oriente de Cali, decidieron realizar una toma pacífica de los apartamentos que bajo la política de vivienda gratuita debieron habérseles entregado desde hace 4 años. Entrega que nunca se dio por incumplimiento de las constructoras. Después de más de tres días de ocupación y un acuerdo formal de pronta entrega de sus predios, estas familias se encuentran de nuevo en el asentamiento, a la espera que la Secretaría de Vivienda cumpla lo acordado.
Por otro lado, las familias desplazadas por el conflicto armado que realizaron la toma a los apartamentos de Ramalí (otro complejo de vivienda de la Política de vivienda), fueron brutalmente desalojadas por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD-, ordenados por la Secretaria de Vivienda Laura Lugo. El dato curioso, es que las familias estaban siendo aparentemente atendidas por la señora Lugo, quien se mostró supuestamente dispuesta a llegar a un acuerdo con las familias. El desalojo se da en horas de la noche, después del dialogo con la Secretaria de Vivienda en el día.
La ausencia de política en una ciudad conflictiva
Las imágenes del Jarillón Rio Cauca y las familias que lo habitan siguen siendo motivo de especiales y portadas de algunos medios de comunicación en Cali, no bajo pretexto de visibilizar la situación de las familias, si no para hacer creer a la comunidad caleña, que estas familias obstaculizan el desarrollo de la ciudad.
El problema de las familias que fueron desalojadas hace ya un año, y que fueron emblema de resistencia por su toma a La Ermita, aún sigue latente. Entre diálogos sin hechos sobre la reubicación los líderes y lideresas que defienden el derecho a un hogar digno, se encuentran a la espera de llevar a cabo un dialogo serio con el gobierno del alcalde Maurice Armitage.
Y así como estas noticias, no cesan los ejemplos de caleños y caleñas que insisten en exigir su derecho a la vivienda digna. Pero quizás la causa de mayor preocupación es que el nuevo gobierno no ha planteado una política clara para atender el déficit de vivienda. El alcalde Armitage ha pronunciado en varias ocasiones su disposición al dialogo con los actores de esta problemática, pero al parecer los diálogos se quedan en oídos sordos de una política de desarrollo que debe continuar y la exigencia de un derecho constitucional.
Para quienes venimos acompañando la defensa del derecho a la vivienda digna, no es un secreto que la política de vivienda gratuita ha sido ineficiente, y que al contrario, ha sido caballito de batalla para que tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales saquen pecho a la hora de exigir votación. Pero que como política pública que solucione de raíz la problemática, no se acerca ni el 50% de la meta estipulada. No cumple con reducción del déficit cuantitativo y al contrario ha sido un problema en el que ganan las grandes constructoras del país.
Desmenuzando esta preocupación en el caso caleño, hoy por ejemplo el gobierno de Armitage ni siquiera ubica el tema vivienda dentro del Plan de Desarrollo Municipal como un eje principal de su gobierno, no hay componentes, ni programas de intervención concretos más allá de la política pública nacional. La política de vivienda, tal como lo define Armitage en su gobierno, será una herramienta fundamental en la consolidación del G11, demostrando que no lo analiza como un derecho social, sino como actor importante en el modelo de desarrollo neoliberal.
Como impulsora de la campaña Hogar Digno Hogar en Cali del Congreso de los Pueblos y del Frente Amplio por la defensa de Cali, iniciativa en la que nos articulamos varios procesos en defensa del territorio y de lo público, considero más que vigente la lucha por el derecho a la vivienda digna y convocamos a la comunidad caleña a que continuemos generando iniciativas de articulación y movilización por la exigencia de nuestros derechos. Solo de esta manera, podremos fijar las bases de una Cali con garantías por el derecho a la ciudad.

martes, 24 de mayo de 2016

Grave crisis social denuncian habitantes de la zona rural de #Cali



  Un problema social se generó en varias de las veredas de los corregimentos Pichindé y Los Andes después del cierre de una de las minas de oro que se encuentra en Los Farallones de Cali de donde varios campesinos derivaban su sustento ante la falta de oportunidades laborales que existen en esta zona rural de la ciudad. 

La mina fue cerrada bajo las promesas de la administración municipal de generar empleo para estas personas; sin embargo, hasta el momento esto no se ha cumplido.

Los afectados sostuvieron una reunión con funcionarios de la Alcaldía quienes se comprometieron de nuevo a buscar soluciones de trabajo para estas personas. 

Esta situación ya ha dejado a varias personas capturadas acusadas del delito de minería ilegal. 

Sin embargo el desempleo no es el único flagelo que aqueja a esta comunidad donde la falta de inversión social es evidente. 

Pese a la importancia que representa la zona rural de Cali para la zona urbana en materia de agricultura, entre otras, sus habitantes históricamente han tenido que soportar el abandono estatal. 

Por: Natalia Vinasco

texto: http://www.pazificonoticias.com/grave-crisis-social-denuncian-habitantes-de-la-zona-rural-de-cali/

lunes, 16 de mayo de 2016

En #Cali,76.000 jóvenes, nini (ni trabajan ni estudian).



Acertadamente el alcalde Maurice Armitage, tiene la obsesión de mejorarle el ingreso a los caleños, pues la gravedad del problema del desempleo en Cali fue percibida por el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo de comunas y corregimientos 2016-2019, recibida por los comités de planeación de las comunas y corregimientos en donde señalaron que los problemas más sentidos para la comunidad asociados con empleo, son la falta de capacitación y formación para el trabajo en la mayoría de las comunas en la ciudad de Cali 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21 y 22 y la falta de oportunidad de trabajo en la comunas 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22. El desempleo fue mencionado en 18 de los 37 territorios, es decir que corresponde al 49% de la ciudad.

Para la población juvenil en las comunas 6, 13, 15, 18 y 21  es decir el oriente y ladera de la ciudad el desempleo juvenil según el Dane tiene un porcentaje de desempleo entre el 30 y el 34%, siendo la Comuna 13 la que registra la tasa más alta en la zona urbana con el 34.1%, que afecta a toda la población y en especial a los jóvenes. En la comuna 6 el desempleo es más crítico en los jóvenes, con una tasa de desempleo juvenil  30.9% mientras que la tasa del desempleo total fue del 17.2%. El contraste en la comuna 22 no existe desempleo juvenil. El desempleo en la zona rural del 20% es superior al de la zona urbana con el 15%. Sin embargo el caso más crítico es en los jóvenes puesto que el desempleo juvenil alcanza un 34.4%.
Cali tiene la tasa de desempleo nini (ni estudia ni trabaja) la más alta del país según el Dane informe agosto de 2015 en donde Cali tiene una tasa de desempleo mini del 19.2%, Medellín el 17.9%, Barranquilla el 16% y Bogotá el 13.7%.
En cuanto a la informalidad la ciudad de Cali en el 2015 tuvo una informalidad laboral 46.8% y en el 2014 el 46.9%; si a esto se suma para las comunas de más alto desempleo podríamos estar hablando prácticamente que de 100 personas de las comunas del oriente de la ciudad y algunas de la ladera 70 no tienen protección social, ni tiene seguridad social, pertenecen a la sumatoria de desempleados e informales, que por lo general son vendedores ambulantes y que están en el rebusque en diferentes actividades del comercio y demás sectores de la economía que están en la economía informal.
El problema de desempleo afecta principalmente a los jóvenes donde el desempleo juvenil llega al 19.2%, cifra muy superior a la tasa de desempleo de la ciudad. Cali cuenta con 76.639 jóvenes que ni estudian ni trabajan (la población níni), lo que implica un reto en materia de diseño de política pública y una prioridad para una población juvenil que representa el 52.06% de los desempleados en Cali.
Según encuesta de Empleo y Calidad de Vida,  en las comunas la tasa de desempleo de las mujeres es más alta que la de los hombres. La brecha más alta se presenta en la comuna 15, donde la tasa de desempleo de los hombres es del 10.9% mientras que la de las mujeres es del 29%. En las comunas 20, 13, 15 y 21 las diferencias son más notorias y por lo tanto la discriminación laboral hacia la mujer es más profunda. Llama la atención que de manera sistemática se va repitiendo las mismas comunas en estos temas de priorización.
Rompiendo con la tendencia, en las comunas 19, 5, 1 y 22 las tasas de desempleo de los hombres son mayores que las de las mujeres. Sin embargo la diferencia entre estas no supera los 2 puntos porcentuales.Los comités de Planeación de las comunas han manifestado como una causa de la problemática de las mujeres, es la falta de formación para el trabajo de ellas, dentro de las múltiples problemáticas asociadas al empleo.

La tasa de desempleo fluctúa en las comunas según el estudio de Empleo y Calidad de Vida de Planeación Municipal en los sectores de oriente y las laderas de la ciudad, las comunas 7, 13, 15, 18, 20 y 21 tiene las tasas de desempleo más altas de la ciudad  entre el 17.4% y el 20%.

La comuna 13 registró la mayor tasa de desempleo en Cali 20.1%,y la informalidad que debe ser del 70%, la problemática laboral de la comuna 13 debe superar el 90%, es una realidad que cuesta creerlo. En el resto de las comunas de Cali las tasa de desempleo se sitúa en el rango entre el 12 y 17%. Solo para el caso de las comunas 2, 17 y 22, la tasa de desempleo es inferior al 10%. En la comuna 2 la tasa de desempleo es de 8.3% y en la comuna 17 es de 9.6%. Por último, la comuna 22 registra la tasa de desempleo más baja de la ciudad 1.2%, la cual es inferior a las tasa en las demás comunas.
*Tomado de la información del estudio del Plan de Desarrollo del Municipio de Cali elaborado por Planeación Municipal para el periodo 2016-2019



lunes, 9 de mayo de 2016

A propósito de exigencia de la CRC, afecta o no afecta a la salud humana la cercanía de antenas en conjuntos residenciales?






A propósito de exigencia de la  CRC,  afecta o no afecta a la salud humana la cercanía de antenas en conjuntos residenciales?
fotos: Cali Hoy
articulo anexo. exigencia de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, sobre distancia mínima de instalacion de antenas  de comunicaciones en zonas residenciales de la ciudad.














CRC busca acortar distancia que rige en Cali para instalación de antenas

texto: http://www.pazificonoticias.com/crc-busca-acortar-distancia-que-rige-en-cali-para-instalacion-de-antenas/


Inconformes se encuentran los habitantes de Pampalinda ante la proliferación de antenas de telecomunicaciones que se viene registrando en su sector. Así lo denuncia Ana Johana Girardi Presidenta de la Junta de Acción Comunal de este barrio.
Ahora la preocupación aumenta ante el anuncio de la Comisión Reguladora de Comunicaciones de exigirle a la Alcaldía de Cali eliminar de su Plan de Ordenamiento Territorial el artículo que le impone a las empresas de telefonía móvil mantener una distancia de 250 metros entre cada antena lo que les daría vía libre para la instalación de más torres.
Esta líder comunal asegura que ya son varias las personas que han fallecido en este sector al parecer como consecuencia de las radiaciones que generan estas antenas.
Pampalinda no es el único barrio afectado por esta situación pues día a día crece el número de torres instaladas en la ciudad.
Varios ciudadanos anunciaron que acudirán a la justicia para proteger los derechos fundamentales a la salud y a la vida que, según ellos, serían vulnerados con esta decisión.
Por: Natalia Vinasco

sábado, 30 de abril de 2016

El barrio San Antonio con presente y futuro.





 En las calles de este sector avanza una confrontación urbana e ideológica entre sus habitantes tradicionales y los propietarios de restaurantes y negocios, sobre lo que son los problemas que se han generado por el incremento de las actividades. Todos aman al barrio, lo prtegen, tienen interes generales y personales que constitucionalmente son válidos, por ello, San Antonio tiene presente y futuro, para bien de la municipalidad de Cali.
Caliescribe como entrevista a voceros, dos de los propietarios de casa, dos de los restaurantes y dos personas que no están sumergidas en la polémica pero conocen de fondo el tema.
El arquitecto Benjamín Barney y su opinión en estas entrevistas sobre el sentido patrimonial de San Antonio.
La realización de las elecciones de juntas de acción comunal, con dos planchas, la de los llamados habitantes tradicionales, y la de los denominados propietarios de restaurantes, ha desatado una de las polémicas más agudas en sector alguno de Cali. -
Unos critican la permanencia durante los últimos 8 años de una Junta de Acción Comunal , sostienen de muy pocos resultados y alejada de la comunidad. Los otros enfatizan en que la proliferación de restaurantes ha sido el factor de inseguridad, inmovilidad y desorden en este sector.
El grupo de vecinos del barrio, con base al Patrimonio Arquitectónico, decidieron inciar una campaña para que se tenga en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial.
El otro grupo decidió instalar mensajes en las diferentes fachadas, en los que se quiere promover en el barrio, de vecindad, de diálogo, de conservación.
El ambiente está tenso y tras las elecciones queda ese sabor de diferencias y antagonismos en el barrio más tradicional de Cali.
En el siguiente enlace van las entrevistas de 6 protagonistas de San Antonio.
Video El barrio San Antonio de Cali la polémica está al rojo vivo

viernes, 4 de marzo de 2016

El MIO cumplió 7 años: crisis financiera, mal servicio y congestión vehicular, no lo dejan celebrar



El MIO cumplió 7 años: crisis financiera, mal servicio y congestión vehicular, no lo dejan celebrar
Ante el caos vial que originaban los buses tradicionales nació hace 7 años El MIO, un sistema que además de monopolizar el mercado, privatizo varias vías de Cali. Tanta inversión y tantos privilegios según, Johnny Molano, presidente de la Liga de Usuarios del MIO, no se ha justificado.
La calidad del servicio es cada vez más deficiente debido a la falta de buses articulados que cubren las diferentes rutas de la ciudad. La mala administración ha dado una pésima imagen de lo que alguna vez comenzó siendo una esperanza en la movilidad para Cali.
Los usuarios a diario se quejan del servicio que presta el MIO.
El aniversario del MIO más que para celebraciones debe dar para entender que el monopolio del transporte es nocivo, que se requiere un sistema multimodal y ante todo que se debe pensar en el bienestar colectivo y no en enriquecer unos pocos bolsillos de poderosos empresarios.
Por: Juan Manuel Álvarez

martes, 23 de febrero de 2016

Jóvita Feijoó, la Reina de Cali


Jóvita Feijoó. Pintura de Arlés Herrera - Calarcá.

"Vestida con lujosísimas prendas, paseaba las calles de la capital del Valle. Tuvo siempre un asiento en la Plaza de Toros y se codeó con presidentes, políticos y artistas. Su vida libertaria encarnó ese recóndito anhelo de los pueblos de no dejarse jamás poner cadenas"
Ricardo Arenales
Con la mayor impudicia y sin asomo de prejuicio alguno, se bañaba desnuda en las aguas del río Cali, ante la mirada atónita de transeúntes y paseantes.
De alguna manera, quizá sin saberlo evocaba el rito sagrado de millones de hindúes, que en una fecha especial del año se sumergen en las aguas del Ganges, el río más sagrado del mundo, para lavar sus pecados y acortar la distancia para alcanzar la salvación en el Nirvana.
O como lo hacen los egipcios, que se sumergen en el Nilo, glorificado por Herodoto en el siglo V antes de Cristo y declarado río sagrado por ese pueblo milenario desde la época de los faraones.
Señalada de poseer una estulticia congénita, Jóvita Feijoó fue un personaje de la cultura popular caleña. El día de su muerte, según los registros fotográficos del periódico El País, de la capital del Valle, se volcó a acompañar el féretro una multitud impresionante, como nunca antes se vio en esa ciudad, y hasta ahora no superada en cuanto a acompañamiento a un féretro. Las máquinas del cuerpo de bomberos, ululaban al paso de cuerpo yerto de la soberana, para expresar su dolor, exteriorizar su cariño, para significar que Cali había perdido una reina, pero veía nacer una leyenda.

En grandes escenarios

Jóvita Becerra Feijoó, nació en Palmira el 6 de junio de 1917, y falleció en Cali el 15 de julio de 1970. Su nombre de bautizo, en realidad fue Jovina, pero la ciudad la conoció simplemente como Jóvita. De niña se inscribió en un concurso de radio para interpretar una canción. Desde muy temprano sentía admiración por los corridos mexicanos y pensaba que alguna vez sería una cantante famosa. El director del programa introducía un sonido chillón, similar al ladrido de un perro, para descalificar a los malos concursantes.
A Jóvita le aplicaron la sanción. Y fue tal su indignación y protesta, que el conductor del programa, para quitársela de encima, la nombró “reina de la simpatía”. Hay quienes aseguran, que la muerte de su sobrino Humberto, a quien quería como a un hijo, y al poco tiempo la desaparición física de su madre, Joaquina, le trastocaron el seso.
Toda la vida vivió sola, nunca tuvo hijos, hablaba y se reía sola. Pero en su locura, fue ganándose el cariño de la gente. Los estudiantes de la Universidad del Valle la coronaron “reina de la alegría”. Y ya, con dos nombramientos encima, tomó la cosa muy en serio; ella misma se proclamó reina de reinas.
Las señoras de la alta sociedad caleña la proveían de vestidos lujosos, a la moda. La mayoría de las veces andaba a pie. Pero cuando se montaba en los buses o tranvías, nadie le cobrara. Y si intentaba hacerlo, tenía la ira de la Reina de Cali.
foto:calihoy

Nadie se explica cómo tuvo siembre un asiento en primera fila en las corridas de la Plaza de Toros. Y encabezaba los desfiles de la Feria de Cali. A veces, incluso, sobre una de las máquinas del cuerpo de bomberos. También ingresaba al recinto de los encumbrados socios del Club Colombia o al del concejo distrital. Regañaba a los concejales que no iban a trabajar. Y en ambos escenarios, el empresarial y el político, abogaba por los pobres y muchas veces consiguió que les reparan una calle, les dotaran una escuela, les resolvieran alguna queja.
La mañana en que murió, se había levantado a las cinco y media, como de costumbre. Se metió en la ducha del baño de su humilde cuarto en el barrio El Hoyo, al norte de Cali, y allí cayó bajo un fulminante paro cardíaco. Así la encontraron, bajo el chorro de agua, purificando su alma.
Tras su muerte, nació la leyenda. Su vida inspiró poemas, canciones, obras de teatro, novelas y hasta una escultura, que permanece en el Parque de los Estudiantes, conocido también como el Parque de Jóvita. El poeta Javier Tafur, en su novela “Jóvita o la biografía de las ilusiones”, la describe como una mujer libre, llevada por el viento de sus sueños. “Jóvita es un Prometeo sin cadenas”, dijo el poeta, y el cariño que se granjeó entre las multitudes se explica en que su vida loca encarnó el anhelo de un pueblo de no dejarse poner jamás los grilletes sobre sus manos.
foto:calihoy


viernes, 15 de enero de 2016

SINTRAEMCALI RECHAZA EL PAGO DE LA INJUSTA DEUDA CON LA NACION POR MAS DE 1.5 BILLONES DE PESOS


El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales  de Cali SINTRAEMCALI,  siempre ha manifestado que los créditos internacionales  que se realizaron utilizando  a EMCALI EICE ESP  y que  fueron  desembolsados durante  los inicios  de los años 90 fueron  utilizados  para asumir  inversiones que tenían  un impacto  nacional, como fue la construcción  de la Planta de Tratamiento de Aguas  Residuales (PTAR),  con la finalidad  de disminuir  los niveles  de contaminación  al rio cauca. Por esta razón  el Gobierno Nacional de Ernesto Samper Pizano hizo la promesa  de que la nación  asumiera  el 80% de estas inversiones.
El expresidente Samper y los sucesivos  Gobiernos Nacionales  (Pastrana, Uribe y Santos)  han incumplido  esta promesa, por el contrario  han impuesto  condiciones  onerosas  e intereses injustos. Siendo  Juan Manuel Santos  Ministro de Hacienda  y Crédito  Publico,  durante  el 2000 y 2001 quien  impuso intereses  entre el 10% y 12%  por cada cuota pagada  por la nación, en este momento  esos intereses ascendieron a más de 73 mil millones  de pesos, que  posteriormente  en el Gobierno de Uribe  fueron incluidos  como parte  del capital de la deuda .
En el Gobierno de Uribe mientras EMCALI EICE ESP seguía intervenida, se  impuso el  Convenio  de Ajuste  Operativo Financiero  y Laboral  (CAOFL), en el que  se estableció  un interés del IPC con  capitalización  trimestral. Posteriormente  el Gobierno  de Santos  para  terminar  con la nefasta  intervención  que se prolongó  por más de 13 años, impuso  como  condición  establecer  un acuerdo  de pago, que permitió continuar  con los mismos intereses  hasta  el 31  de diciembre  de 2015, y a partir  de 1 de enero de 2016 establecer un intereses  del DTF + 2 % con un plazo de 10 años.
Al 31 de diciembre  de 2015  esta deuda  ascendió  a más de  1 billón  119 mil millones  de pesos,  y al finalizar  los 10 años  se habrá pagado  1 billón  528 mil millones  de pesos, de ese monto  400 mil millones  corresponderán  a intereses  que no retornaran en  inversión. En el 2016 se  proyecta  que los  intereses que se pagaran  serán 74 mil millones  de pesos, que afectan  el presupuesto  de EMCALI EICE ESP  y castiga  los proyectos  de inversión  necesarios  para  el  fortalecimiento de la empresa.
SINTRAEMCALI rechaza  el pago de esta deuda  que injustamente  le atribuye  el Gobierno  Nacional  de Juan Manuel Santos a las Empresas Municipal  de Cali y  los usuarios,  exigimos  que se detenga este pago  que se inicia  el 1 de marzo  de 2016, propondremos  un  frente  común  para encontrar  mecanismos  conducentes  a una real  condonación  de esta deuda,  y de esta manera garantizar  que la empresa  tenga  el  presupuesto suficiente  para  realizar  las inversiones   que se requieren  para  mejorar  la prestación  de los servicios  en el municipio.

¡NO AL PAGO  DE LA DEUDA  CON LA NACION ¡
JUNTA DIRECTIVA  DE SINTRAEMCALI
JORGE IVAN  VELEZ CALVO

PRESIDENTE

Entradas populares

Archivo del blog