domingo, 4 de octubre de 2009

Asonod pide al Alcalde repensar la ley zanahoria, por que la Noche caleña pierde empleos

Una encuesta contratada por la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonod, reveló que el 89% de los empresarios de los establecimientos nocturnos aseguran haberse visto afectados por la restricción del horario de la rumba en la ciudad, establecido por el alcalde, Jorge Iván Ospina en julio del 2008. La encuesta, realizada por la firma JPG Investigación de Mercados, entre 578 establecimientos, reveló además que el 91% de los propietarios de la noche se han visto afectados económicamente y que al realizar un análisis entre el empleo formal e informal se encontró que en el comercio de la noche caleña predomina el empleo informal con un 57% de participación en comparación al empleo formal con un 43%. Igualmente, que el 74% de los empleados de los establecimientos nocturnos no cuenta con afiliación a seguridad social, frente a sólo un 26% que sí la tiene. Para Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, los resultados de la encuesta son muy preocupantes, “pues revelan que esta actividad que, en una ciudad como Cali, debería jalonar la economía viene en franco decrecimiento y todo por una decisión del Gobierno que no va de la mano con las necesidades económicas de miles de familias. El Alcalde debería repensar el horario y darnos la oportunidad de generar empleo y riqueza ”. Por su parte, James Patiño, gerente de la firma encuestadora JPG, aseguró adicionalmente, que “entre julio del 2008 y julio del 2009 se han dejado de generar 2.300 empleos en este sector de la economía caleña, frente al comportamiento observado entre enero y junio del 2008 cuando aún no había ley zanahoria”, pero advirtió que esta medida no es la única causa de esta situación. Otros datos # En el horario comprendido entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m ejercen su actividad aproximadamente 9.000 Taxis de los cuales 4.000 se dedican exclusivamente al servicio en la noche caleña; los 5.000 taxis restantes, recogen usuarios de la Noche Caleña esporádicamente. # El 30,8% de los establecimientos inscritos en la Camara de Comercio de Cali cuya actividad esta relacionada con la Noche Caleña, tienen Investigación Socioeconómica “La Noche Caleña” Julio 2009 como actividad principal el expendio de licor al menudeo o por mayor es decir, se desempeñan como un canal de distribución. # Los establecimientos comerciales cuyas instalaciones están diseñadas para el consumo (en el mismo establecimiento) de cualquier tipo de licor constituyen el 69.2% de los inscritos en la Cámara de Comercio de Cali cuya actividad esta relacionada con las actividades nocturnas. # Para esta encuesta JPG entrevistó personalmente a 578 propietarios de establecimientos nocturnos entre junio 24 y julio 22 del 2009. El margen de error es del 3%. La desaceleración económica, el crecimiento de la percepción de inseguridad y la Ley Zanahoria, han ocasionado la pérdida de 2.306 empleos formales del comercio nocturno en Cali. Este dato fue revelado por una encuesta que contrató la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod, con el fin de obtener una radiografía sobre la situación socioeconómica de la noche caleña. “Con este último recorte de horario, pasando de 3:00 a.m. a 2:00 a.m. (Ley Zanahoria), los ingresos de los establecimientos se han reducido en un 47%. Lo que seguiría en los próximos días, si existe voluntad del Alcalde, es que el conozca el estudio, lo analice y con base en ello tomar decisiones porque la noche no solo es rumba”, indicó Alejandro Vásquez, presidente de Asonod. Según la encuesta, realizada por la firma JPG Investigación de Mercado, el 89% de los establecimientos nocturnos aseguran que se ven afectados por la Ley Zanahoria y el 92% expresaron que esta medida también golpea su nivel de ingreso. “También tenemos otro aspecto interesante de este estudio y es cómo está conformado el trabajo nocturno en Cali entonces tenemos que el 43% del trabajo es formal, y el 57% es informal, por decir los taxistas, los que venden los minutos y las fotos, entre otros”, agregó James Patiño, gerente de JPG. La desaceleración económica, el crecimiento de la percepción de inseguridad y la Ley Zanahoria, han ocasionado la pérdida de 2.306 empleos formales del comercio nocturno en Cali. Este dato fue revelado por una encuesta que contrató la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod, con el fin de obtener una radiografía sobre la situación socioeconómica de la noche caleña. redaccion:elpais.com.co

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