jueves, 22 de octubre de 2009

La imprudencia de terceros es la mayor causa de accidentalidad del MIO(sistema de transporte masivo)


en la foto sistema de transporte masivo articulado, al fondo iglesia "la ermita"

El irrespeto a la luz roja del semáforo, los cruces prohibidos a la izquierda, la no atención de señales de “pare” y la imprudencia de los peatones son las mayores causas de accidentalidad en el sistema.
A esto hay que sumar la constante invasión a los carriles exclusivos del MIO por parte de ciclistas, motociclistas y peatones. El presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera Vergara, hizo un llamado a la ciudadanía para que se tome conciencia de lo peligroso que puede resultar una desatención o irrespeto por las normas.

“Los ciudadanos se están jugando la vida constantemente en su afán de llegar primero pero valdría la pena reflexionar que su osadía está poniendo en peligro la integridad de otras personas. Transportarse en el MIO es muy seguro pues nuestros operadores están entrenados y además respetan las señales de tránsito. En más del 99 por ciento de los accidentes, es la irresponsabilidad de terceros lo que los ha provocado”, aseveró.

Desde la inauguración del sistema, el pasado primero de marzo, Metrocali ha registrado 357 incidentes, siendo el mayor porcentaje el choque simple (latas) con un 66% de eventos ocurridos y un balance de sólo el 6% en choques graves con heridos.

El mayor grupo involucrado en accidentalidad con los buses del MIO lo protagoniza los vehículos particulares (22%), seguido por las motocicletas (16%), bicicletas (11%), taxis (10%), buses del servicio colectivo tradicional (8%) y peatones (3%). Desde el inicio de la operación, se ha registrado la muerte de cuatro personas como consecuencias de accidentes donde se vio involucrado el masivo. La totalidad de estos casos sin responsabilidad alguna de los operadores del MIO.

Los incidentes han dado como resultado 194 personas heridas. La mayoría de ellas (53) como consecuencia de choques simples, 41 en choques graves y 32 como resultado de frenadas bruscas de los buses ante una imprudencia ocasionada por terceros.

La hora de mayor accidentalidad en el sistema es entre las seis y las ocho de la noche, en pleno horario pico. Las zonas de más afectación por incidentes son: El corredor troncal de la carrera 15(41 casos), calle 15 (27 casos), calle 5 (24 casos) Carrera 1ª (17 casos) y calle 13 (4 casos) para un total de 113 incidentes en las vías troncales entre buses padrones y articulados.

“Cada incidente que afecte la operación del MIO, como daños en los buses, heridos en la vía pública o la congestión creada por esta situación, nos genera retrasos en la operación del masivo, que finalmente afectan al usuario que espera un servició rápido y eficiente” indicó el presidente de Metrocali.

Entre tanto, Fabio Cardozo, secretario de tránsito de la ciudad, expresó que el cuerpo de guardas actúa con la mayor prontitud del caso ante una eventualidad para evitar retrasos en la operación del sistema. Sin embargo en una ciudad como Cali son muchos los requerimientos en materia de accidentalidad, lo cual, en ocasiones, nos causa una gran congestión. “Tanto Metro Cali, como la Secretaría de Tránsito, hacemos un llamado a la comunidad para que nos comportemos de manera cívica en las vías, respetando las señales de tránsito y no invadiendo el carril exclusivo Solo Bus”. Expresó el funcionario.

Otro factor que ha incidido directamente en la congestión y retraso del servicio, son las constantes marchas de protesta, protagonizadas por diferentes grupos de ciudadanos, quienes deciden invadir y bloquear los carriles troncales exclusivos como parte de su manifestación.
redaccion: www.diariooccidente.com.co

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