martes, 27 de octubre de 2009

20.000 caleños, tras un subsidio del Estado


Ayuda. Durante estos tres días, a las afueras del Coliseo del Pueblo, se vieron interminables filas de madres cabeza de familia buscando un subsidio, que oscila entre $30.000 y $100.000.

Mañana se acaba la convocatoria de Familias en Acción en la ciudad.

En tres días, 20.000 familias caleñas se inscribieron en el programa Familias en Acción, de la Presidencia de la República, que busca otorgar subsidios a las mujeres cabeza de familia y que tienen hijos menores de 18 años.

Joaquín Espinosa, asesor de inscripciones del programa Familias en Acción, indicó que en el primer día de convocatoria se inscribieron 6.528 personas, en el segundo, 6.141; y en el tercero, que fue ayer, 7.000 familias.

Sin embargo, aunque hay cupos para 56.000 familias, Espinosa dijo que en la capital del Valle sólo se espera llegar al 70%.

“Esto es una tendencia en todas las ciudades capitales y nunca se llega al 100%. También, durante estas inscripciones no hemos devuelto a nadie, por el contrario, hemos inscrito a todas las personas que han venido aquí y cumplen con los requisitos”, dijo.

A la vez, reiteró que se proyecta, que en Cali, al menos 35.000 ó 40.000 mujeres queden beneficiadas por el programa.
Durante esta jornada, cientos de personas se han volcado al Coliseo del Pueblo, por lo que las filas han sido kilométricas e interminables. Incluso, mucha gente ha dormido a las afueras del coliseo.
Espinosa hizo un llamado en el sentido en que hay más de 10.000 computadores para atender un promedio de 8.000 personas día. Este proceso irá hasta mañana.
A su turno, el alcalde encargado de Cali, Juan Carlos Botero, afirmó que durante estas jornadas no se han presentado traumatismos de ninguna clase. “Este es el resultado de un trabajo preparado con tiempo, y previendo cualquier eventualidad que pudiera surgir”, afirmó.
350 Guardas Cívicos participaron en esta convocatoria de Familias en Acción, orientando a la gente y ayudando a que el proceso de inscripción fuera más ágil.

Del mismo modo, invitó a los caleños inscritos en el Sisbén 1, que todavía no se han acercado al Coliseo del Pueblo, “para que se inscriba en este programa, no con el ánimo de que Cali cumpla con una cuota de afiliados, sino que va a ser una paliativo a algunas de las necesidades de la gente y bien vale la pena aprovechar lo que el Estado ofrece”.
De otro lado, la Secretaría de Salud del Municipio aprovechó el espacio del programa Familias en Acción, y afilió a las personas que no estaban en el régimen subsidiado. En esta actividad, participaron cinco EPS como son Calisalud, Emsanar, Caprecom, Selvasalud y Coosalud donde los usuarios tenían el derecho de escoger la EPS de su preferencia.

Asimismo, la oficina de Inclusión Social de la Alcaldía de Cali también hizo charlas sobre emprendimiento y liderazgo para que las madres beneficiarias del subsidio busquen nuevas fuentes de recursos para sostener a sus familias.

Sobre el subsidio

El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, la madre debe garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, deber ir a las citas de control
.Redacción de El País
Ernesto Guzmán Jr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog