viernes, 28 de agosto de 2009

Piden que el Míocable traiga mayor "rentabilidad social"

foto el pais.com.co Por Evelyn Rosero R Para David Gómez, miembro del programa Siloé Visible, según el Dane hay 67.000 habitantes en este barrio aunque él considera que son más de 90.000. Aunque están de acuerdo que con el Míocable llega el desarrollo urbanístico para el barrio Siloé, en la comuna 20, algunos líderes de la zona se muestran preocupados por la suerte que correrán los jeeps (conocidos como 'gualas'), un sistema de transporte popular que nació en la ladera para facilitar la movilidad de sus habitantes. Para Mónica Alexandra Montaño, presidente de la junta de acción comunal del barrio El Cortijo en la comuna 20, el sistema “nos beneficia indirectamente, pues significará mayor progreso para toda la comuna. Sin embargo, nos afectaría si desaparecen los camperos, medio de transporte del que depende el 90% de las familias”. Según Montaño, tradicionalmente las 'gualas' no solo transportan a los habitantes del sector sino que tienen un cupo para mercados, encomiendas y otros implementos que muchos llevan a bordo. “Es un medio de subsistencia que deja como sustento unos $20.000 diarios”, precisó la líder, que habita en El Cortijo hace 22 años, los mismos que tiene de vida. Ayer, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, aseguró que el pasado martes se realizó un concurso de méritos para que un consultor estudie el tema de la integración de estos camperos. Luz Patricia Betancourt, directora del Cali 20, considera que con la llegada del Míocable será “evidente el progreso sistemático para las comunidades de la ladera de Siloé en cuanto a seguridad, cultura, transporte, empleo y movilidad”. Esa fue la conclusión a la que llegó después de hacer un comparativo con el metro cable de Medellín, tras un viaje que realizó a esa ciudad con un grupo de líderes comunales de Cali. “Vimos el antes y después de los barrios periféricos y el cambio es notorio”, dijo. Betancourt reconoció, sin embargo, que los camperos se han establecido como un sistema de transporte que tiene origen comunitario y que ha beneficiado a los pobladores de la zona. “Unos 64.000 habitantes dependen de este medio que surgió por iniciativa de un grupo de trabajadores emprendedores y sería triste que se vea opacado por el nuevo sistema del Míocable. Hay que evitar que se genere desempleo”, agregó la ciudadana. Por su parte, el líder comunal David Gómez, miembro del programa Siloé Visible, afirmó que la idea del Míocable “no es de Metrocali ni de la municipalidad sino que es un sueño de la comunidad de Siloé desde 1958, pero no solo como un medio para mejorar la movilidad de los habitantes sino para promover el turismo en la zona. La idea inicial era mostrarle a la gente, a través de él, los lugares emblemáticos que tiene el barrio”. Gómez hizo un llamado a las autoridades municipales para retomar dicho objetivo, para que “exista no solo rentabilidad económica sino social”. El líder manifestó no estar de acuerdo con la ruta que seguirá el Míocable, el cual saldría de la Estación Intermedia (frente a Cosmocentro), tendría una estación en el sector Tierra Blanca, otra en el sector Los Mudos y en esta zona haría un giro a la izquierda en Brisas de Mayo. “Este recorrido implica quitar del paso unas 200 viviendas. En cambio, siguiendo la ruta Cosmocentro-Parcelación Mónaco (parte alta) sólo se afectarían diez”. tomado de: elpais.com.co

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