lunes, 24 de agosto de 2009

"En el 2012 el MIO estaría cubriendo el 95% de la demanda"

En tres años el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali estaría funcionando en pleno. Así lo reveló el presidente de Metrocali, Luís Eduardo Barrera, quien habló con el Diario Occidente sobre el avance del proyecto, en el que se han ejecutado 495 mil millones de pesos. Demanda de pasajeros Actualmente el sistema está movilizando el 13% del total de la demanda que es 95%. "Son 110 mil pasajeros diarios. Estamos trabajando en la consolidación de las rutas del norte y del oeste, entonces viene la implementación de cuatro rutas adicionales en el norte y en el sur, sumado con la ruta de la pretroncal suroriental que será la próxima que saldrá", explicó Luis Eduardo Barrera. Según el funcionario, la meta es cerrar el año movilizando el 33% de la demanda, correspondiente a 330 mil pasajeros día. El arquitecto indicó que de los vehículos corres-pondientes a la fase 1, que son 470, están rodando 180; de la fase 2 son 430 vehículos y 70 corresponden a la fase 3. "Si en el 2008 tenemos la Troncal de Aguablanca funcionando y nos tomase un año montar estas rutas estamos hablando fácilmente de que en el primer semestre del 2012 el sistema estaría cubriendo el 95% de la demanda", agregó Barrera. En ejecución El arquitecto Barrera dijo que este año se adjudicarán obras por $125 mil millones, de los cuales $70 mil millones son por aporte de la Nación y el resto corresponde al aporte del Municipio y de la sobretasa de gasolina. "Hasta el momento, presupuestalmente hemos ejecutado 495 mil millones de pesos de un billón 300 mil que deberíamos ejecutar, entonces hay que acelerar el proceso", dijo Barrera. Además de la Troncal de Oriente y la Terminal de Cabecera de Puerto Mallarino que ya abrieron licitación, el presidente de Metrocali explicó que obras se están ejecutando. "Tenemos obra en la Avenida de las Américas que la aspiramos recibir a mediados de septiembre; obra en la Avenida 3N que la estaríamos recibiendo a finales de noviembre; te-nemos dos de los cuatro patios talleres en construcción, Sameco y Puerto Mallarino, los cuales deben estar entregando a princi-pios de octubre", aseguró Barrera. Obras pendientes Entre las obras pendientes, el presidente de Metrocali indicó que se encuentra la Estación Calima la cual está en proceso de rediseño y en la primera semana de noviembre estaría iniciando obra. Así mismo, el patio taller del sur y la estación Terminal del sur que depende de un plan parcial que debe ser aprobado por el Concejo, además de la Estación Sameco que corresponde a la fase 2 y se estaría adjudicando en febrero del próximo año. "Posteriormente vienen la ampliación del puente de la 70 con Carrera 1ª para poder conectar la estación Calima con la Carrera 1ª; la licitación de la estación frente a Metrocali; el MIO cable y la construcción de los carriles mixtos en la Calle 5 entre Guadalupe y la 80", precisó el arquitecto. Retrasos Según el arquitecto Barrera, el sistema viene presentando un importante retraso dado que la fecha inicial de operación era diciembre de 2007 y se operó en marzo de 2009. "De ahí para acá todos los desarrollos han venido retrasándose, por diferentes situaciones en los procesos constructivos y licitatorios, pero creo que lo importante es que hay un plan de trabajo y un equipo de trabajo al interior de Metrocali que está trabajando fuertemente para recuperar el tiempo perdido y ponernos a tono con las necesidades de la ciudad, entonces necesitamos meterle el acelerador a todo y corredor que recibamos, corredor que tengamos que poner en operación", precisó Barrera. tomado de: diariooccidente.com.co

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