lunes, 3 de agosto de 2009

CALI, CIUDAD VERDE

"LA SUCURSAL DEL CIELO, ES UNA DE LAS CIUDADES DE COLOMBIA QUE MAS ARBOLES Y ZONAS VERDES TIENE EN SUS CALLES. LA PALMA ES LA ESPECIE MAS REPRESENTADA
De norte a sur y de oriente a occidente, Cali es una ciudad de color verde, sus variadas especies de arboles que sobresalen por todos los rincones, hacen que la capital vallecaucana este entre las primeras tres ciudades del país con mayor población arbórea
Al menos 80 especies de arboles, entre ellas 20 de frutas, se pueden divisar en la urbe.
Separadores viales, antejardines, andenes y hasta las orillas de los canos estan "tapizados" por esta mancha verde, pues de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en esta ciudad hay sembrados alrededor de 360.000 arboles.
Segun Oswaldo Quintero, ambientalista, afirma que las especies que mas abundan son las palmas, ceibas, samanes, caracolies, acacias, eucaliptos, cauchos, pizamos y gualandayes.
Avenidas como la Guadalupe, la carrera 42 con 3 en El Lido, y las zonas laterales de la Avenida Circunvalar, son donde mas se aprecia la belleza de la naturaleza arbórea.
en la avenida sexta se observan los guayacanes, en tiempos de verano, y en el barrio San Fernando, las ceibas.
la fruta también abunda, buena parte de la riqueza arbórea de Cali le pertenece a los sembrados frutales, en las calles, principalmente, en los barrios populares, terrenos abonados y separadores viales, se ven los palos de mango, mandarino, naranjo, guayaba y mamoncillo.
el palo de mango es el mas tradicional de esta ciudad.
en las universidades y colegios se cosechan estos arboles.
EN CIFRAS
860 parques, hay en la ciudad de Cali, según al CVC, la comuna 17 tiene la mayor cantidad de zonas verdes, y la comuna 9 la mas poca.
13 millones y medio de metros cuadrados de zonas verdes tiene Cali. el 30% de los arboles son frutales y el 70% de zona verde es maleza.
- las acacias, son tradicionales en los paraderos y separadores viales. son sembrados para dar sombra.
-las palmas africanas, son representativas en los climas cálidos como Cali, se pueden ver en el sector del Ingenio.
-El Carbonero, es muy habitual en los antejardines, alcanzan una altura de unos 3 metros, depende de la especie.
texto tomado de: quobo- diario de cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog