domingo, 22 de noviembre de 2009

SOS por el agua en Cali





De los quince corregimientos que tiene Cali, cinco tienen graves problemas en el suministro de agua.
Así lo manifestó Hernando Díez, profesor y organizador del Foro por el Agua, que se llevó a cabo este viernes en en el Concejo de la ciudad.




Los corregimientos más preocupantes son Hormiguero y Navarro en la parte planta, y Montebello, La Castilla y La Buitrera en la parte alta.


En esas zonas, dijo Díez, hay racionamiento de agua, mala calidad, problemas de contaminación.
Así mismo, indicó, hay otros corregimientos donde la situación se complica, como Felidia, donde la demanda crece y hay poca agua.


Díez expresó su preocupación por la ausencia en el foro de la comunidad caleña de la zona urbana y afirmó que pareciera que no entendiera que el suministro del "oro azul" como le llamó al agua, depende de lo que ocurra arriba en las montañas.


El profesor destacó la presencia de los habitantes de la zona rural en el foro y calificó de lamentable que la "gente de Cali no nace acá abajo, nace arriba, y que se tiene que enterar, interesar y apropiar del tema del agua y apoyar a la gente rural para que en una acción conjunta salvemos el recurso hídrico en Cali y lo que nos queda porque ya estamos padeciendo sobre el agua y no queremos entender desde lo urbano que la cosa es rural y que hay que apoyar a lo rural.

Criticó la ausencia de las autoridades en el foto



"Las cuencas están abandonadas, nadie las asume, las entidades no adelantan la inversión, el control de la tala, el repoblamiento". manifestó.


Los representantes de las diversas asociaciones rurales expusieron la problemática de los siete ríos que atraviesan a Cali.
En el sector de Farallones, los voceros expresaron su preocupación por la tala indiscriminada, la contaminación de las aguas de los ríos, los incendios forestales, la captación ilegal de aguas y la falta de control de las autoridades.


En el caso del río Meléndez, afirmaron que aún las autoridades no han cerrado las minas de carbón, orden dada por Ingeominas, y que ocasionó el hundimiento del río.


En la cuenca media del río Cali hay preocupación por un proyecto de reservorio, toda vez que voceros de la zona indican que no se ha socializado.


Hernando Villaquirán, profesional de la Dirección de Planeación Municipal, indicó que este reservorio aún no ha comenzado a construirse y que a partir de diciembre o enero, una firma consultora hará los estudios de factibilidad para determinar si se puede construir.


Representantes de la comunidad de Pance expresaron su preocupación por los programas ecoturísticos y afirmaron que el corregimiento no cuenta con la infraestructura necesaria para el turismo.


Además, indicaron que la comunidad adelanta la limpieza de las riberas, recogiendo las basuras que deja el turista.
En corregimientos como el Hormiguero, la presidenta de la junta de acción comunal, Nelly Guapacha, indicó que toman agua de pozos profundos no aptas para el consumo humano y que tienen una deuda grande con Emcali por el uso de las motobombas.
 


En el foro se hizo presente la DAR Suroccidente de la CVC, quien hizo un llamado a la comunidad para conjuntamente buscarle salidas a los problemas.


Así mismo, la vocera del Dagma dijo que se le entregará a la comunidad para su administración varios de los predios comprados por la entidad, para lo que se espera la colaboración de los habitantes de la zona rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog