martes, 3 de noviembre de 2009

ERAMOS UN PARQUE FEO, AHORA DAMOS EJEMPLO


leer tambien:calihoy.blogspot.com/2009/09/zoologico-de-cali-en-la-mira.html
La directora del Zoológico, María Clara Domínguez, habla del éxito de la institución.


La Fundación Zoológico de Cali acaba de recibir el certificado de calidad ISO 9001, ¿qué significado tiene esta importante distinción?

El Zoológico viene trabajando desde hace casi tres años para obtener este certificado, puesto que somos una entidad de servicio. Por eso definimos una política de calidad para que nuestros visitantes tuvieran una experiencia inolvidable. Ahora nos encontramos frente a un proceso de calidad, que nos implica mayor trabajo, pero también una mayor satisfacción.

Se trata un certificado que tienen pocos zoológicos en el mundo...

Sí, somos el primero en Colombia en obtenerlo y el tercero en todo América Latina, es un gran logro.
El Zoológico de Cali es uno de los más reconocidos en América Latina, ¿cómo se logra tal reconocimiento?
Bueno, yo fui presidenta de la Asociación de Zoológicos de Latinoamérica durante cinco años y a la vez era la directora del Zoológico de Cali, entonces la institución alcanzó una fama internacional muy grande. A veces creo que tenemos más reconocimiento afuera que en nuestra ciudad.
En ese sentido, ¿será que a los caleños les hace falta valorar más su zoológico?
Lo digo por la experiencia que he tenido en este lugar. Porque hace un tiempo este parque no valía nada y ahora lo posicionamos como uno de los más importantes de América Latina, no por su infraestructura ni por su belleza, sino por la gran labor que desarrolla en la conservación del medio ambiente y la concientización sobre el tráfico de fauna silvestre. Yo creo que los caleños quieren su parque, pero sí hace falta un mayor reconocimiento de lo que hacemos.
La lucha contra el tráfico de fauna silvestre ha sido una guerra, muchas veces perdida para la institución, por la falta de espacio para atender a todos los animales decomisados...
Es muy desgastante, a veces luchamos contra la corriente. Tenemos un Centro de Atención para Fauna Silvestre, CAF, que recibe a los animales incautados, esto funciona bajo un convenio con la autoridad ambiental (CVC), pero éste ya terminó, lo que nos ha generado grandes costos, pues tenemos animales decomisados que deben ser reubicados.
“Ser directora de un zoológico es un trabajo de toda la vida y todavía creo que me falta mucho por hacer”.
Resulta paradójico que el Zoológico reciba tantos halagos internacionales y a la vez tan poco apoyo económico en la ciudad...
Sí, esa es mi frustración. Quisiera tener más apoyo de la Administración para un bien que es del Municipio. Todo lo que invertimos es para la ciudad y aún así tenemos que mendigar los recursos. Seríamos mucho mejores si tuviéramos dinero para hacer inversión en infraestructura física. Yo no pido plata para pagar deudas, al contrario somos una empresa que genera empleo y riqueza en la ciudad.
Precisamente, hace unos meses, usted denunció que desde el 2005 el Gobierno local no les giraba recursos, ¿siguen en esa situación?
Sí, pues esperamos que en quince días nos giren los $300 millones que nos aprobó el Concejo. Con este dinero terminaremos la exhibición de lemures, que debería estar lista hace mucho, y tenemos otros proyectos para el 2010 de cultura ciudadana y otro de un aviario, pues el Valle tiene el 10% de las aves de todo el planeta.
En otros países, ¿qué es lo que más admiran del Zoológico de Cali?
El crecimiento que tuvimos. Éramos un parque feo y ahora somos uno que da ejemplo. Hace poco estuve en un encuentro de zoológicos de América Latina y todos decían que querían vivir la experiencia de Cali. Lo bueno es que siempre sabemos a dónde vamos, y no es por echarme flores (risas), pero eso se debe a una buena administración, porque en otros zoológicos hay una constante rotación de directores y yo llevo 22 años aquí.
Dicen que la fauna de Latinoamérica no es tan llamativa como la de otros continentes...
Sí, llaman más la atención los animales de África y Asia, en cambio nosotros tenemos animales chiquitos y cafecitos (risas), aunque últimamente se han interesado más por nuestra fauna. Lo bueno del zoológico es que los visitantes pueden tener los animales muy cerca y eso les encanta.
La cabalgata y las corridas de toros han generado mucha polémica en la ciudad, ¿cuál es la posición del zoológico frente a estos eventos?
No le veo nada de malo a la cabalgata, si se controla el consumo de licor y se respeta a los animales. Frente a las corridas de toros, le cuento que antes iba a verlas, pero siempre me daba pesar. En este momento de mi vida no me gustan. Creo que en pleno siglo XXI esto debería acabarse.
tomado de .www.elpais.com.co www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Noviembre032009/zoo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog