martes, 1 de diciembre de 2009

Capacitación y obras, salida a la informalidad ?*


*-signo de interrogacion es de cali hoy

Cali sigue siendo la capital del rebusque en Colombia. Según el Dane, la capital del Valle obtuvo una tasa de subempleo objetivo del 38.8% en septiembre. Las cajas de compensación apuestan a la educación. Agro, otra alternativa para el empleo. Colombia tendrá que hacer una gran apuesta por obras de infraestructura, por la capacitación entre los ciudadanos más pobres y por el emprendimiento, para superar el creciente grado de informalidad laboral que existe hoy en su economía. Así lo consideran expertos de diferentes sectores, quienes advirtieron que el problema del trabajo informal se ha disparado como consecuencia del impacto de la crisis económica global. Se estima que actualmente, la informalidad laboral en Colombia llega al 55% de la población ocupada. Se trata de millones de personas que no cuentan con seguridad social, que no están vinculadas oficialmente a una empresa o que no cuentan con un negocio propio funcional y debidamente establecido. Esta población vive del llamado ‘rebusque’ y no tiene una fuente de ingreso económica estable que le permita mejorara sus condiciones de vida. En buena medida, la informalidad se nutre del fenómeno del subempleo, que es medido por el Dane. La más reciente medición de ese organismo indica que hoy en el país hay 5,9 millones personas subempleadas, es decir, que no cuentan con un empleo que les garantice un mínimo nivel de bienestar. Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, “la informalidad requiere un esfuerzo muy grande en capacitación y adiestramiento de mano de obra”. “Por un lado, para que puedan tener actividades más productivas y mejorar las posibilidades de acceso a la formalidad y por el otro lado, debe haber un estímulo a las microempresas para que pueden tener actividades productivas y valiosas, pero que sólo van a estar en la formalidad cuando estén organizados tanto administrativa como operativamente”, aseguró Zuluaga. Frente a este aspecto, las cajas de compensación familiar del país han mostrado un interés creciente. Actualmente, quince de ellas avanzan en proyectos de educación superior que buscan capacitar a más colombianos en actividades productivas con el fin de combatir la informalidad laboral, según explica el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Álvaro José Cobo. “La incursión en el sistema de educación superior por parte de las cajas busca combatir la informalidad. La idea es crear mecanismos que ayuden a la formación de las personas y así puedan acceder a empleos formales”, dijo. Por su parte, el presidente Álvaro Uribe aseguró, que una de las prioridades del actual Gobierno es ahondar los esfuerzos en la inversión en grandes proyectos de infraestructura a nivel nacional que requieran la contratación de mano de obra.

En este punto también coincide Tarsicio Mora, presidente del Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quien explica que desde su organización se propone una política de choque en el desarrollo de la infraestructura como lo han hecho muchos países, “construyendo carreteras, puentes, escuelas y más obras importantes”. “Esos proyectos deben reactivarse con la plata de los municipios y los departamentos y se constituyen en una solución de impacto grande y rápido para el empleo”, agregó.

"La labor de las cajas es gestionar y administrar programas sociales que tanto el Estado Nacional y local puedan apoyar para mejorar las condiciones de la población informal. Nosotros estamos trabajando mucho en el tema de capacitación y formación”. Néstor Rodríguez, director de la caja de compensación Compensar.Sin embargo, Mora cree que también se necesita invertir mucho en el sector agrario. “Tenemos a cuatro millones de campesinos en los semáforos de las ciudades pidiendo limosna. Si logramos que el Gobierno trabaje en programas especiales para que esos campesinos desplazados puedan regresar a sus tierras a producir en el campo. Hay que invertir en ese campesino, pero esa inversión debe ir acompañada de tecnología, vías, infraestructura e investigación”. Los parafiscales seguirán El Gobierno y la mayoría de los gremios rechazan la reducción del pago de aportes parafisales propuesta por algunos analistas. El ex ministro de Hacienda e investigador de Fedesarrollo, Guillermo Perry, planteó hace algunos días reducir los parafiscales a la mitad, con el objetivo de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, pues esas contribuciones superan los $5,6 billones anuales. Esta postura es apoyada por el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien de tiempo atrás aboga por el desmonte de la parafiscalidad para impulsar el empleo formal sin que ello signifique dejar sin recursos al Sena, al Icbf y a las cajas de compensación. Sin embargo, el Gobierno rechaza totalmente esta posibilidad, que según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sería social y económicamente inviable. A su turno, el presidente Álvaro Uribe dice aprobar esta propuesta sería un error muy grave para la economía, “pues en lugar de fomentar la creación de nuevos empleos, habría más acaparamiento de utilidades y más inequidad para los trabajadores”. Tarsicio Mora, de la CUT, tampoco apoya ese desmonte “porque con ese 4% que las empresas le aportan a las cajas se logran resolver muchas necesidades sociales. De reducir o eliminar los parafiscales se acabarían las cajas”, dijo. Emprendimiento Para los expertos, el apoyo a ideas y proyectos productivos es otro factor necesario en la lucha contra la informalidad. Álvaro José Cobo, de Asocajas, dice que las cajas están dispuestas a participar en el crecimiento de nuevas empresas a través del pago escalonado de los aportes a la parafiscalidad. Es decir, que durante los primeros años de creación de la empresa, pagan un menor porcentaje de dichos aportes. El presidente Álvaro Uribe, insiste en los esfuerzos en abrir mercados que le permitan a las empresas acceder a nuevos mercados, “por lo que el Gobierno sigue trabajando y en futuro tendremos 47 TLC con diferentes regiones del mundo”.
Por Yaira Arroyave Monsalve Reportera de:elpaís.com.co
Jorge Orozco / El País

este articulo tambien lo puede leer en :veeduriavendeambulantescali.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog