miércoles, 10 de octubre de 2018

#Cali: El parque lineal del #RioCali, Proyecto envenenado


Definitivamente el parque lineal del rio Cali, etapa I y II, están en una problemática grande derivada de la ausencia de planeación y corrupción del mismo. El último diseño aportado por empresarios, olvidó hacer implantación urbana , no hubo plan de movilidad, para pasar de 4 carriles a 2 en la avenida 2ª norte; donde el costo del contrato de obra de la etapa I pasó de $19 mil millones a $35 mil millones y el tiempo de entrega de 8 meses a más de 42 meses y la etapa2, ya contratada, no se va a hacer , espera el estudio que hace la UniValle, de la capacidad de la vía.
El proyecto inicial del parque fue pagado por el plan de valorización 21 Megaobras y contratado por la Emru, respetó la sección de la vía, pero luego se contrató una firma holandesa West 8, cuyos dineros fueron aportados por empresarios liderados por Santiago Eder Garces, mediante donación del diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico.
El diseñador de la obra del espacio público en el rio Cali es el Arq. Juan Figueroa, caleño de la Universidad San Buenaventura, vinculado a la firma West 8. Él es el amigo de Santiago Eder y de esa manera ejecutaron el diseño, el video también donación de otro empresario, lo hizo Adriana Arboleda. Y el problema , aunque sea donación, es que no se hizo concurso público, lo que afecta el carácter de interés público de la obra
El segundo proyecto piensa más en las personas, no en el carro, sí en el peatón, en las familias que disfrutan el río, pero se les olvidó exigir el estudio vial de impacto urbano. Y esto era lo más importante, teniendo en cuenta que esa es la única vía que une a Palmira y al oriente de Cali por el norte con el centro de la ciudad, y con el mismo sur a través de la Calle Quinta. Ellos los diseñadores holandeses, sueñan que en esa vía no haya tráfico pesado ni de alta velocidad, lo cual es una utopía frente a la realidad vial y urbana, de la ciudad de Cali. Y lo prueba esta administración, cuando suspende la etapa II, hasta que se entregue el estudio de movilidad.
Cuarenta empresarios caleños donaron el diseño de West 8 Urban Design & Landscape Architecture, que tiene varios proyectos en el mundo ejecutados sobre espacios públicos, como Roterdam Center at action, el Madrid río de Google, el Jardín de Jubileo de la Reina Isabel II etc.. Pero ahora la alcaldía de Maurice Armitage tiene la duda de poder continuar la construcción del proyecto etapa II, entre la calle 8ª y la calle 15, a pesar que el contrato fue adjudicado por VEINTICINCO MIL MILLONES DE PESOS ($ 25.225.169.528), CON PLAZO DE EJECUCIÓN: OCHO (8) MESES. Consorcio conformado por FERNANDO JOSE CASTRO SPADAFFORA con el 39.5%, JAIME PUERTA ATEHORTUA con el 39.5%, MELEI S.A.S. con el 20%,
El proyecto para etapa I y II quedó sin la implantación urbana, ha debido exigir el plan de movilidad. La aprobación de Planeación en el año 2015, olvidó exigencia, que ahora la ha contratado el alcalde Armitage con Univalle, a través de la Secretaría de Movilidad, (anterior Secretaria de Tránsito), y se espera en unos dos meses que este estudio se termine, para precisar si la sección de la vía se puede disminuir, tanto en lo ya construido, como en lo que falta por construir entre la calle 15 y la calle 8ª. Que gran pecado con Cali, primero decretan la obra, la diseñan , rediseñan, la contratan y luego evaluan mediante estudio, si la pueden hacer,
La obra de parque lineal rio Cali entre la calle 15 y la calle 25, es la MG-16 parque lineal río Cali etapa I zona lineal, que fue presupuestada por el plan 21 Megaobras por $16 mil millones según el Acuerdo 241, fue contratada por $19.443 millones, el 30 de junio del 2015 para 8 meses. Ahora van 40 meses y la obra supera los $35 mil millones, para un incremento superior al 84% del valor inicial de la obra. Así mismo quedó de ser terminada en 8 meses, es decir en febrero 29 del 2016 y ahora no se termina en este año 2018, a pesar que la demolición del puente, estaba programada desde hace 2 años. Para algunos expertos de la Asociación de Ingenieros del Valle, este puente no ha debido ser demolido y pudo ser saneado en su estructura y adicionada para las necesidades de la obra. La obra fue contratada en el 2015 con LA UNIÓN TEMPORAL ALFA CALI, mediante un proceso de selección abreviada. Este consorcio lo conforman COSAN S.A.S Y CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO CM S.A.S
El 12 mayo del 2015 se adjudicó por un valor de $19.443.684.841 cuyo objeto es la construcción de espacio público, mobiliario y servicios públicos para la Megaobra identificada como MG-16 parque rio Cali etapa I, entre la calle 15 y la calle 25. El plazo de ejecución del contrato 8 meses y lo firman Omar de Jesús Cantillo como contratante y la Unión Temporal Alfa Cali y como firmante de la propuesta no es Ing. civil y ni de transporte de vías, el Ing. Ricardo Arturo Molina García mayor, vecino de Bogotá , también lo suscribe. El valor del contrato hoy supera los $35 mil millones, lo que le da un incremento del 84% aproximadamente.
El acta de inicio fue firmada el 30 de junio del 2015, el 31 de diciembre del 2015 la Unión Temporal Alfa Cali representada por el Gerente suplente Jorge Alfonso Molia García Mayorga le cede a la UNIÓN TEMPORAL ESPACIO 2015, REPRESENTANTE LEGAL, YULI ROCÍO LÓPEZ, CONSORCIO DE MOLINA LÓPEZ CONSTRUCTORES S.A.S CON EL 60%, JP SERVICIOS S.A.S CON EL 5%, LUIS EVELIO ÁLVAREZ CON UN PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DEL 30%, CONSTRUCCIONES VELÁZQUEZ S.A.S CON EL 4% Y MIGUEL ÁVILA REYES INGENIEROS S.A.S CON EL 1%. Esto fue insólito, haber aceptado esa cesión sin ningún argumento diferente al deseo de ceder el contrato a otros particulares.
Definitivamente esta obra le quedó a Cali en su planeación, definición de contratistas, fallaron interventores, la Secretaría de Infraestructura y los empresarios de no exigir en los términos de referencia, cláusulas que no generaran firmas sin la solvencia técnica y económica. Y que no generara las prácticas de empresas de ingeniería que están buscando contratos en los Concejos de las ciudades.
Los empresarios que donaron los diseños, no revisaron los contratos, si existían compromisos políticos inmiscuidos, quién era el contratista de las obras, la forma de contratación del proyecto con la financiación de los contratistas y haber sacado esto en época de elecciones dónde hay ese inconveniente. Ahora están quedando mal todos, y deberán desfilar ante la autoridades de control, para investigar si estos contratos sirvieron para financiar a los candidatos al Concejo, para respaldar el candidato a la alcaldía, Armitage, por el rumor que existe en la ciudad.
Definitivamente estas obras con tantas manos: Iniciales de las 21 megaobras con una EMRU que entregaba contratos a dedo entre 2008 – 2012 ; luego el gobierno de Guerrero que no corregió de raíz los problemas de su padrino en campaña, el anterior alcalde Ospina; posteriormente empresarios que bondadosamente cambiaron los proyectos; malos y perversos contratistas, sin el musculo financiero para esa obra, que no es muy grande en tamaño ni en valor.
Resumen: Las obras del parque del Rio Cali, le quedaron grande a la ciudad, a los contratistas, interventores, a organismos de control, al Concejo y hasta los bonachones empresarios, que se metieron en un proyecto envenenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog