viernes, 12 de octubre de 2018

#Cali: Bulevar del río, un espacio público que pierde su encanto por estos males


Bulevar del río, un espacio público que pierde su encanto por estos males
Que el humo que desprenden los cigarrillos de marihuana llegue a apartamentos ubicados hasta en un quinto piso es una situación que ocurre con frecuencia en el Bulevar del río, en el centro de Cali.
El consumo de drogas es tan solo uno de los flagelos que residentes y visitantes de este emblemático sector de la ciudad deben soportar casi a diario en horario nocturno. A esta situación se suma el consumo de licor, presencia de vendedores ambulantes, mendicidad y exceso de ruido, situaciones que causan molestia entre sus habitantes.
“El problema con el Bulevar es que nunca nos han tenido en cuenta como residentes a la hora de tomar decisiones. Acá se inventan cualquier experimento y a nosotros nos toca asumir las consecuencias. El último ha sido el de Cali 24 horas”, apuntó Patricia Ramírez, habitante de uno de los edificios contiguos a este espacio urbano.
Ramírez agregó que una de las necesidades manifiestas en el Bulevar es el incremento de pie de fuerza en seguridad con la ubicación de un CAI móvil en la zona, idealmente en la Calle Octava.
“El Bulevar se le salió de las manos a la Alcaldía. Necesitamos que recuperen el espacio que es para el disfrute de los caleños, no de unos pocos”, complementó.
Para Liza Ardila, también residente de la zona, el Bulevar se ha transformado en el último año, siendo cada vez más concurrido.
“Vivo acá hace cuatro años y siempre había sido muy tranquilo, tan solo los viernes se veía bastante gente. En el último año se ha convertido en cosa de todas las noches los grupos que se reúnen a conversar y a consumir licor”, aseguró Ardila, recalcando que los grupos ya no se limitan a la zona entre la Ermita y la Calle Octava sino que se han tomado el sector más residencial, que se extiende hasta la Calle Quinta.
Por su parte el músico Cristian Vanegas, visitante recurrente del Bulevar, agregó que este espacio se ha convertido en punto de encuentro de los ciudadanos.
“Acá uno ve desde oficinistas que trabajan en el centro y quieren tomarse una cerveza hasta el que quiere venir a fumar marihuana. Es un encuentro de todo lo que hay en la ciudad, pero con gran respeto y tolerancia. Es un espacio de encuentro entre tribus urbanas”, dijo.
Vanegas agregó que el elemento más negativo que hay en este momento en la zona es el alto nivel de mendicidad.
Consumo de licor en el Bulevar
El consumo de licor es el problema más extendido en el Bulevar del Río.
"Vos no te podés quedar tranquilo cinco minutos sin que llegue alguien a pedirte plata y si uno no les da una moneda se forma un problema. Eso deberían controlarlo más”, aclaró.
El Bulevar del río tiene una longitud de 780 metros, equivalente a poco más de siete canchas del estadio Pascual Guerrero en fila, y fue inaugurado hace más de cinco años, en mayo de 2013, como parte de una transformación urbana de Cali. En el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el área de actividad de este sector está contemplada como mixta, lo que supone presencia residencial y de comercios.
Dueños de negocios también se suman al pedido de seguridad y mayor control en la zona. Uno de los comerciantes, quien prefirió no revelar su nombre, señaló que sus clientes han sido víctima de robo varias veces. “Están departiendo entre amigos y, quizá, se descuidan un poco, entonces los ladrones aprovechan y se les llevan las maletas. Eso ha pasado varias veces, pero la Policía sigue sin aparecer”, reveló.
Otro problema que denuncian es el de la prostitución, que señalan está presente desde la Plaza de Cayzedo y se extendería hasta la Calle 10 con Carrera 3, donde se ubicaba el Teatro Colombia. En cuanto al consumo y venta de drogas, residentes de la zona aseguran que es otra constante.
“Ya no tienen reparo en ofrecer drogas a todo pulmón. Hay una persona que llega a vender comida vegetariana, pero también ofrece marihuana sin que nadie le diga nada. Esta es una zona familiar donde eso no debería pasar”, dijo el comerciante.
La Corporación para la Recreación Popular, CRP, es la entidad encargada de administrar el espacio desde que fue abierto al público. Su gerente, Fernando Marín Escobar, señaló que realizan un control permanente con los denominados ‘protectores del espacio público’, un equipo de 45 personas que realizan tres turnos de ocho horas para mantener una vigilancia constante.
“Sin embargo, nosotros no podemos ejercer funciones de autoridad, tan solo vigilar que no dañen el espacio, impedir que circulen motos, no dejamos asentar vendedores ambulantes estacionarios y si hay habitantes de la calle les pedimos que circulen. No podemos impedirles que transiten en el Bulevar”, aclaró.
Para el Gerente, la afluencia de público que tiene el Bulevar este año se debe al desplazamiento hacia la zona de grupos de jóvenes y tribus urbanas que antes se asentaban en el parque de los Estudiantes, o de Jovita, y la Loma de La Cruz.
El mayor Leonidas Basto, comandante del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que se tiene una presencia constante y pidió denunciar cualquier hecho que comprometa la seguridad en el área.
“Cuando identificamos consumo de droga imponemos comparendos y cuando hay consumo de licor en la vía, le llamamos la atención a los locales que lo expenden”, afirmó.
Estudiarán instalación de un CAI
El mayor Leonidas Basto, comandante del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que la propuesta de la comunidad de instalar un CAI podría ser estudiada para ser ejecutada a mediano plazo. “A futuro puede ser viable esta propuesta, pero en el momento no tenemos la disponibilidad para llevarlo a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog