jueves, 7 de junio de 2018


Parqueaderos de #Cali deberán responder por hurtos y daños en vehículos.
Pese a que en Cali aún no está regulado el costo de los parqueaderos públicos, tema que será estudiado en en el Concejo, expresiones como: “Nos nos hacemos responsable de hurtos o de los daños a su vehículo” ya no pueden ser empleadas por este tipo establecimientos para eximirse de responsabilidades.
Asimismo, es obligación que la lista de precios, por horas o fracción, sea expuesta visiblemente al público para que usted no se lleve sorpresas a la hora de pagar.
De hecho, en lo que va corrido del año la Secretaría de Gobierno de Cali, inició controles a este tipo de establecimientos verificando si cumplen además con las pólizas de seguros y de usos de suelo entre otros requerimientos.
Dichos operativos se intensificaron luego de que en días recientes el muro de un estacionamiento del centro de Cali colapsara afectando dos vehículos. Actualmente se han revisados 70 parqueaderos de la ciudad de los cuales el 20 %, es decir 14, no cumplían con las normas mencionadas.
Según Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, estos establecimiento tienen que tener obligatoriamente la lista de precios, asimismo, deben contar con pólizas de daños a terceros.
“Anteriormente algunos parqueaderos decían que prestaban el servicio bajo la salvedad que no se hacían responsables de daños o hurtos, eso ya cambió. Asimismo, estos establecimientos tienen que expedir factura y tener usos del suelo”, explicó.
El funcionario añadió que entre las irregularidades más frecuentes se encuentra que los parqueaderos de la ciudad no cuentan con la lista de precios expuesta de manera correcta.
“Con la información recolectada por nuestros expertos le entregamos los paquetes de información al Inspector de Policía para que tome las acciones pertinentes. Si volvemos y hacemos el recorrido y vemos que no se ha subsanado la situación llamamos al cuadrante de la policía para que aplique la sanción”, dijo.
Para Juan Camilo Vargas, comerciante del centro de la ciudad, una de las principales dificultades que encuentra en los parqueaderos públicos de esta zona de Cali, es que muchos ni siquiera cuentan con techo y hay que dejar las llaves para que puedan mover el vehículo ante la falta de espacio.
“Muchos son lotes o casas viejas desocupadas que le dejan la fachada y por dentro el piso es en tierra y ni siquiera tiene sombra para el vehículo. Para colmo de males hay que dejar las llaves dizque para mover el automotor”, comentó.
Ante estas inquietudes Jalil sostuvo que estos establecimientos tienen que tener las condiciones mínimas para brindar un buen servicio. “Principalmente deben tener uso del suelo para operar. Asimismo, tienen que contar con salidas de seguridad, extintores y el reforzamiento estructural que exige la ley para que no vaya a colapsar la estructura. También son muy importantes las pólizas para que el dueño del parqueadero le responda en caso de presentarse daños en su vehículo”, dijo.
Jalil precisó que en ningún momento hay una exigencia que el parqueadero tenga que ser techado. “En el tema de dejar las llaves del carro el ideal es ocupar la capacidad establecida. No debe haber sobrecupo en caso de una evacuación”, indicó.
Por el incumplimiento de estas normas el Código de Policía establece el cierre temporal del establecimiento y en caso de multas no pueden superiores a los 100 Salarios Mínimos Legales Vigentes. Es decir,, cerca de $78 millones.
“Entendemos que la gente quiera hacer negocio pero tienen que tener responsabilidad civil en el caso de un robo, un daño, etc”, precisó.
¿Cómo quejarse?
Para el abogado Alfonso Aguirre, experto en asuntos de tránsito, Los parqueaderos están en la obligación de responder por el robo de bienes que se encuentran en el interior de los vehículos bajo su supervisión.
“Eso está consignado en el Decreto 4886 de 2011. Cuando quiera poner una queja lo puede hacer ante la Superinten- dencia de Industria”, dijo.
Ante una irregularidad, debe reclamar directamente al estacionamiento.
“Pero si a no se hacen respon- sables, debe iniciar el proceso de demanda en un juzgado civil”.
Si el parqueadero es gratuito, solamente le podrán responder cuando se pruebe una culpa grave del establecimiento.
¿Qué pasa con la regulación de costos?
A pesar de estos operativos a los parqueaderos en Cali, la pregunta que se hace un sector de la población caleña es ¿para cuándo se regularán las tarifas de estos establecimientos?.
Ante esta situación, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, señaló que hoy la tarifa de los estacionamientos es de libre competencia.
“En el nuevo Plan Integra de Movilidad de Cali, Pimu, - que fue presentado en el Concejo de Cali el año pasado- pusimos una regulación para tarifas máximas de parqueo. De hecho, por ese aparte, el Pimu no fue aprobado por los concejales”, aseveró.
El funcionario complementó que el cobro del parqueo será sustraído del nuevo Pimu y presentado al Concejo como un proyecto de acuerdo aparte, tras unos ajustes concertado con el cabildo.

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