La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la vía a Pance, el Parque Lineal del río Cali y los tramos I y II del Corredor Verde, son los frentes de obras que actualmente están abiertos en la ciudad, proyectos que en algunos casos ya reportan hasta un año de atrasos.
En un recorrido que realizó El País por estos proyectos se evidenció que la mayoría tienen un importante avance, pero aún no es clara su fecha de entrega. Falta de planeación, el principal lunar que los aqueja.
Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali (Avance: 70 %)
Fecha de inicio: octubre de 2016
Presupuesto: $32.000 millones y se incrementó a $50.000 millones, aproximadamente.
Contratista: Consorcio Desarrollo Vial, conformado por Astinco Ltda. y la española Rubau.
¿Cómo es la obra?: La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 es una obra que tiene una longitud de 900 metros y en ella se construirán dos puentes: uno localizado sobre el canal CVC Sur y el otro que pasará a la altura del río Meléndez. Adicionalmente, contará con ciclorruta y andenes. Su propósito es mejorar la conexión entre el suroriente y el nororiente de la ciudad y beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios Ciudad Córdoba, Ciudad 2000, El Caney y Valle del Lili, quienes actualmente solo tienen la Autopista Simón Bolívar como forma de llegar hacia el norte de Cali.
Estado: La entrega de la obra ha sido postergada en múltiples ocasiones. Primero se dijo que se terminaría en noviembre del 2017, luego en febrero del presente año y posteriormente en marzo. Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, los retrasos en esta construcción se han presentado por las modificaciones en los diseños.
“Por ejemplo, el puente del canal CVC Sur pasó de medir 80 metros a 160 metros y el del río Meléndez, que era, en planos iniciales, de 50 metros pasó a ser de 60 metros. Estas modificaciones las tuvimos que hacer de acuerdo al requerimiento que nos hizo la CVC”.
En el frente de trabajo: Óscar Marino Bejarano, supervisor de la obra informó que “actualmente se está trabajando en fundir los tableros con las estructuras y también sobre el canal CVC se está terminando de armar los refuerzos de los tableros del puente”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones, agregó que falta instalar la tubería que lleva el agua hasta el Sur de Cali.
“Inicialmente pasaba por el centro del proyecto y hubo que trasladarla al extremo occidental, además el ducto se importó de China y este proceso duró cerca de 6 meses”, afirmó Quiñones.
Guillermo Sánchez, líder comunal del barrio Ciudad Córdoba, manifestó que la comunidad ya no ve la hora en que este proyecto concluya. “Lo último que nos habían dicho es que a principios del año iba a estar terminado, pero no fue así y lo peor es que no tiene certeza de cuándo se va a entregar. Ellos no se imaginan la inseguridad tan tenaz que trajo al barrio, principalmente desde la Calle 48 hasta la Calle 54”, dijo.
Agregó que la construcción está totalmente sola por la noche, “a las personas que caminan por la zona las roban y hace unos días me comentaron que se entraron y atracaron hasta a los vigilantes”.
Ampliación de la vía a Pance (Avance: 45 %)
La ampliación de la vía a Pance se encuentra suspendida mientras se termina de negociar algunos predios.
Fecha de inicio: Octubre de 2016.
Presupuesto: $21.000 millones y actualmente se proyecta ampliarlo hasta aproximadamente $32.000 millones.
Contratista: Consorcio Vía Pance. Conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora.
¿Cómo es la obra?: La ampliación de esta vía ubicada en el sur de la ciudad arranca desde la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y se extiende en 5,2 kilómetros, exactamente 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine. Tiene un bicicarril de 3,50 metros de ancho.
Estado: Esta obra ha tenido múltiples retrasos y en estos momentos se encuentra suspendida. El Secretario de Infraestuctura de Cali informó que esto se debió a que se mejoraron los trazados del proyecto. “La vía venía con una amplitud muy bondadosa hasta que en el kilómetro 1,8 se angostaba, pues así estaba contemplado en el trazado. Sin embargo, el Alcalde dijo que tenía que seguir con las dimensiones iniciales, por lo que la tuvimos que suspender mientras la CVC otorgaba unos permisos. Actualmente estamos terminando la negociación predial y esperamos reactivar obras en aproximadamente diez días”, dijo Marcial Quiñones.
Al respecto, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, mostró su preocupación por este proyecto de infraestructura. “A nuestro juicio la obra da una impresión de abandono pues el contratista ya retiró hasta el punto de atención a la comunidad. Ahora nos preocupa que esta administración haya oficializado que de los 5,2 kilómetros de vía, solo va 3,5 kilómetros porque no hay mas recursos. Eso es de suma gravedad porque la finalización de esta obra, tal como quedó aprobada, es un total incierto”, aseveró.
Corredor verde, Tramo I (Avance: 85 %)
En algunos zonas del Tramo I del Corredor Verde hay basuras y materiales de construcción. Vecinos dicen que la obra genera inseguridad.
Fecha de inicio: 15 diciembre de 2016.
Presupuesto: $9461 millones.
Contratista: Consorcio MJL.
Descripción: Transformación paisajística de una de las calzadas vehiculares de la Carrera 8 entre Calles 70 y 28 con el propósito de generar espacio público y zonas verdes para peatones y ciclistas, entre las calles 70 y 44.
¿Cómo es la obra?: Esta obra ha tenido múltiples retrasos. Según información de la Contraloría Municipal, la última prórroga vencida fue en marzo. “En esta tramo hubo una condición de deficiencia por parte del contratista en los planos que se entregaron inicialmente, por lo que hubo que complementar algunas obras que no estaban previstas desde el comienzo”, aseguró Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.
En el frente de trabajo: Actualmente se está terminando de instalar algunos adoquines destinados a soportar la circulación peatonal.
“También estamos construyendo unos semáforos en la Carreras 43 y 44 y falta terminar de instalar la red de acueducto, los juegos infantiles biosaludables y otros elementos arquitectónicos como bancas y paraderos. Posteriormente procederemos al proceso de señalización e iluminación”, agregó Quiñones.
Al respecto, Zorayda Londoño, propietaria de un restaurante en el barrio Las Ceibas, manifestó que la obra ha traído diferentes impactos negativos para los vecinos de la zona. “Nos tienen muy perjudicados. Vienen y construyen una cosa y luego la tumban, viene un ingeniero, luego viene otro y no concluyen nada. Nos tienen encerrados. La gente ya casi no transita por aquí”, dijo.
Corredor verde, Tramo II (Avance: 98 %)
El Tramo II del Corredor Verde, entre las Calles 44 y 28, está próximo a ser entregado por la Alcaldía. Actualmente se está terminando de señalizar la zona.
Fecha de inicio: 30 diciembre de 2016.
Presupuesto: $10.124 millones.
Contratista: Consorcio Cali Ambiental.
Descripción: El tramo II va sobre la Carrera 8 entre calles 44 y 28. Tiene una extensión de 1,8 kilómetros.
¿Cómo es la obra?: Esta obra también ha tenido algunos retrasos pero no tan significativos como el tramo I. La Contraloría informó que el último plazo de entrega se cumplió el 20 de febrero de 2018, sin embargo, la Alcaldía anunció que próximamente se terminará el proyecto.
“Esta parte del Corredor Verde tuvo demoras porque los planos se adjudicaron con una serie de deficiencias y además habían algunos permisos que no se habían obtenido. Por eso nos tocó hacer unos ajustes presupuestales”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestuctura de Cali.
En el frente de trabajo: Una ingeniera supervisora de la obra indicó que se están terminando de adecuar las zonas de espacio público. “Estamos pegando adoquines en concreto, vamos a acondicionar una parada del MÍO en la Calle 30, terminar de señalizar en algunas zonas el bicicarril y concluir el montaje de mobiliario, como postes y semáforos”, complementó.
Por su parte, Carlos Alberto Forero, habitante del Barrio el Troncal, manifestó que espera que esta vez sí sea cierto la entrega del segundo tramo de la obras. “Los trancones en la Carrera 8 son terribles, sobre todo en horas pico. Yo y muchas personas de nuestro barrio seguimos sin verle sentido a esta obra que lo que hizo fue angostar la vía. Además, vi que sembraron un prado que duró unos meses , hace unos días lo quitaron y ahora lo volvieron a sembrar. No entiendo el gasto de recursos en esta actividad”, aseguró.
Parque lineal río Cali (Avance: 85 %)
Puente Parque Lineal Río Cali
El parque lineal río Cali tiene dos escalinatas (puentes peatonales), una curva y una recta. Actualmente en la zona se trabaja en un plan de desvíos para la demolición del puente de la Carrera 21.
Fecha de inicio: Agosto de 2015.
Presupuesto: Ha recibido una inversión de cerca de $28.843 millones.
Contratista: Unión Temporal Espacio 2015.
¿Cómo es la obra?: Se trata de una intervención paisajística de la ribera del río Cali a lo largo de la Avenida 2N. Su primera fase comprende 900 metros, que comprende las calles 25 y 15 (entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali). La fase dos se encuentra suspendida y proyecta desarrollarse sobre la Avenida 2N entre las calles 15 y 8 (entre el Club Colombia y Bellas Artes).
Estado: Los contratistas de la obra han incumplido en reiteradas ocasiones con los plazos de ejecución.
Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, los retrasos se han debido principalmente a los cambios en los diseños y la aprobación de los mismos.
“Se presentó un situación complicada, sobre todo con la construcción de las famosas escalinatas (puentes peatonales). Ese fue un regalo que hizo una firma holandesa, pero yo creo que este no debió recibirse porque no teníamos la propiedad intelectual. Eso hace que al parque no se le pueda modificar un ladrillo sin pedirle permiso a la firma”, precisó el ingeniero.
En el frente de trabajo: Según el Secretario de Infraestructura están terminando el espacio público (losas de concreto, ciclorruta y corredor peatonal). “También estamos trabajando en la iluminación. Por su parte, falta finalizar la escalinata (puente peatonal), la cual está en un 50 % y el puente vehicular de la Calle 21, que hay que demolerlo y construir uno nuevo. Este último si está en cero pero esperamos arrancar obra a mediados de este mes”, explicó Quiñones.
Para Luis Carlos Pimienta, director técnico ante el sector físico de la Contraloría de Cali, los retrasos en esta obra son preocupantes debido a los errores de construcción que se han cometido. “En marzo hicimos una vista técnica y en ese momento la obra tenía un avance de casi un 60 %. Sin embargo, en ese momento no habían detectado el problema del acceso a los discapacitados, para lo cual tuvieron que levantar una parte de las tabletas y adoquines que se habían construido”, concluyó.
http://www.elpais.com.co/contenido-premium/que-pasa-con-las-obras-publicas-que-quedan-inconclusas-en-cali.html