Por: Javier Lopez
Veedor Ciudadano
LA ADMINISTRACION LOCAL Y EL MANEJO SESGADO Y
CLASISTA EN LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO.
La administración del ex-alcalde Apolinar Salcedo, a través
de la dirección de desarrollo
administrativo – subdirección de bienes inmuebles y recursos físicos entrego
durante Cinco años, (inicialmente) mediante contrato de intervención y ocupación del espacio
publico firmado con la sociedad Klonis Hoteles Ltda., el espacio publico
ubicado en la avenida Colombia, calle 5 oeste frente al Hotel Obelisco, “con
el objetivo que dicho hotel ocupe intervenga el citado espacio publico con
mesas, asientos etc, y con la venta de empanadas como consumo de esparcimiento
cultural del sector”. El citado bien de uso publico esta
constituido desde hace varias décadas como hito histórico cultural de la
ciudad, se ubica en la rivera del rió Cali
y es reconocido por encontrarse allí el monumento a la cuadriga romana.
Dicho contrato
de intervención y ocupación del espacio publico
suscrito el 1 de Abril del 2004 se acampara en el articulo 7 de la ley 9
de 1989 el cual expresa que:
“Los municipios podrían
crear entidades que serán responsables de administración, desarrollo, mantener
y apoyar financiamiento al espacio publico así mismo, podrá contratar con
entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico
de los bienes anteriores” así como del
articulo 406 del plan de ordenamiento territorial (P.O.T) que dice: “ Intervención y ocupación del espacio publico, toda acción que
modifique el aspecto físico, funcional, uso o destinación del mismo , altere la
relación del área libre con respecto al área construida o plante el
amoblamiento urbano”.
La sociedad
Klonis Hoteles se compromete en dicho contrato a realizar como
contraprestación la recolección de basuras,
escombros mantenimientos de prados, árboles, de pérgolas, del amoblamiento
urbano, la adecuación y la reforestación de la zonas verdes aledañas al rió
Cali, así como el mantenimiento y pagos de servicios públicos.
Mediante comunicado entregado a los
vendedores ambulantes por parte de la subsecretaria del gobierno y policía
metropolitana de ese entonces titulada: “ El uso del espacio publico” esta
dependencia informa a los vendedores informales que: “ no se están expidiendo permisos o
licencia para ocupar espacio publico con
ventas ambulantes, vehiculares y/o estacionarias toda vez que están prohibido
por mandato constitucional”. Así
mismo los lustrabotas, escribientes y loteros que durante años ocuparon un
sector de la plaza Caicedo y con los cuales se habían adquirido un compromiso verbal. Por parte del
secretario del gobierno, Miguel Yusti de que estos regresaría allí, una vez
concluyeran los trabajos de remodelación, se les informo en su momento que ya no serán
posible esto, es decir regresar a sus sitios de trabajo, por “solicitud de
la comunidad” igualmente los vendedores ambulantes de la plazoleta de san
francisco (Gobernación), han solicitado reiteradamente tanto a la gobernación
como a la alcaldía se les permitió labora allí, con el compromiso que ellos
colaboran en el aseo y orden del sitio, reiteradamente se les ha contestado
negativamente, al igual que a los vendedores de las inmediaciones del Cám y paseo Bolívar, quienes a demás se
organizaron a instancias de la policía metropolitana en un “frente de
seguridad ciudadana”, lo curioso del caso es que en ambos sitios (Plazoleta
san Francisco, el Cám y paseo Bolivar)
son constantes la instalaciones de “Ferias del libro” que no son otra cosa que
puntos de ventas de la “Librería Atenas” igualmente es de conocimiento publico
la persecución constante a los vendedores que laboran en las calles 13, 14 y 15
y carrera 8 en el centro, y en la cual es gobierno municipal se a negado a
carnetizar y reorganizar a los
vendedores (Como de forma constante a través de documentos radicados ante el
alcalde, lo ha solicitado esta
organización de veeduría) ya que ellos consideran estos sectores “Recuperados”,
esto pese a que se a logrado demostrar que luego del desalojo efectuado durante
la administración de Ricardo Cobo, solo fueron reubicados un 30% de los trabajadores, es decir
cerca del 70% de estos vendedores
quedaron a la deriva, además es conocido la quiebra de Airear Urbano y los
graves problemas por los que atraviesan
los vendedores que allí laboran y teniendo en cuenta la perdida del Centro Comercial Ciudad de Cali I hoy en manos de la empresa GARISAL LTDA.
En todo caso no hay que olvidar a los vendedores de otros sectores como
siloe, sameco, 14 de calima, por citar solo tres casos cuyos vendedores nunca
recibieron una alternativa distinta al desalojo.
Todo lo anteriormente expuesto refleja que las administraciones locales le dan un manejo sesgado – clasista a la ocupación del espacio público, cuando en este
laboran vendedores ambulantes, lustrabotas, loteros, escribientes, es decir
personas humildes de condición económica pobre, es prohibido
constitucionalmente y por lo tanto quienes se atreven a ocuparlo son objeto de
fuerte represión (desalojos, decomiso de mercancía, amenazas chantajes y hasta
la violencia física) y se invierten como ocurrió en el mes de Diciembre del
2005 hasta 200 millones de pesos en le reforzamiento de esta represión, más
cuando quienes lo ocupen son personas o entidades con poder económico, los
funcionarios locales buscan los mecanismos
Legales para legitimar esta ocupación y se les nombra “administradores del espacio
público”.
Este actuar de los funcionarios locales va en contravía y niega el
derecho constitucional a la igualdad, articulo 13 que en algunos de sus apartes
reza que “ todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán
la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos
derechos, libertades y oportunidades... el estado... adoptara medidas en favor
de grupos discriminados o marginados...”
Por lo visto en estos 6 (seis) primeros meses de la administración de Rodrigo Guerrero, nada parece haber cambiado, muy por el contrario se a podio observar un aumento de la represión y los decomisos a vendedores del centro y de la ciudad en general, igualmente resulta preocupante y triste que en el Plan de Desarrollo, no se estipulen acciones de respaldo y asistencia a los trabajadores informales, ni su inclusión en programas sociales y solo quede estipulado la ubicación de 1500 a través de programas para emprendedores (lo cual podría ser un plan disfrazado de desalojo) y solo a los que cuenten con un carnet o censo, dejando por fuera la inmensa mayoría no carnetizados ni censados por culpa de la ineficiencia oficial, igualmente que esta administración allá rechazado la proposición entregada por al Concejala Patricia Molina para ser incluida en el Plan de Desarrollo y era la de que se realizara en la ciudad un censo socio-económico de vendedores y que tenia como fin que la municipalidad supiera la cantidad real de vendedores y por ende marcara nuevos parámetros en las relaciones de la administración local con los informales (programas de carnetizacion y organizacion)
visto así las cosas las organizaciones de derechos humanos deben estar atentas y pronunciarse frente a los desmanes de los funcionarios de la sub-secretaria de gobierno, oficina de seguridad, orden y espacio publico y los vendedores debe aprender a defenderse y radicar ante los organismos de control las denuncias respectivas..oscuros nubarrones se ciernen sobre este gremio caleño y sus humildes trabajadores.
“Es un uso ejemplar del espacio público. Mucha gente que viene a Cali recuerda las empanadas y el entorno tan agradable en el que degustó esta comida”
palabras del actual alcalde Rodrigo Guerrero, refiriéndose a la ocupación del espacio publico por parte del hotel obelisco
“Es un uso ejemplar del espacio público. Mucha gente que viene a Cali recuerda las empanadas y el entorno tan agradable en el que degustó esta comida”
palabras del actual alcalde Rodrigo Guerrero, refiriéndose a la ocupación del espacio publico por parte del hotel obelisco
foto tomada de: potencialimite.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario