miércoles, 2 de mayo de 2012

“Hacia una Real Participación Comunitaria en el Plan de Desarrollo Municipal” Y Video del 1 de mayo en Cali

















ALEXANDER LÓPEZ MAYA, Senador

WILSON ARIAS CASTILLO, Representante a la Cámara 
PATRICIA MOLINA BELTRÁN, Concejal de Cali

Invitan al Conversatorio:

CONCEJO MUNICIPAL – CAM 
Viernes 4 de Mayo a las 5:30 pm

Los Planes de Desarrollo son instrumentos que definen las acciones de los gobernantes y habitantes de la ciudad, del departamento o de la nación y que sirven para asegurar el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de sus funciones asignadas por la Constitución y la ley. Su elaboración implica niveles de concertación entre el gobernante y la sociedad civil.

Desafortunadamente, la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo es simplemente un procedimiento protocolario que se repite cada 4 años, donde la sociedad civil participa como espectador. Por lo tanto, el gobernante de turno

Desconoce los derechos de la población al reducir la inversión en lo social,
Negocia el presupuesto de todos para favorecer a unos pocos,
Privatiza el patrimonio público que entrega a transnacionales,
Aumenta impuestos a los pobres y se los reduce a grandes empresarios,
Aplica el TLC arrasando con lo poco que queda de empleo y soberanía nacional.

He allí el reto, desde cada uno de nuestros espacios de participación y trabajo político. ¿Qué hacer para romper esta tradición y darle forma, contenido y pertinencia al Plan?. Cómo resuelve el Plan la concepción del Estado Social de derecho en la práctica, impulsando el papel del Estado que interviene lo mínimo posible y deja al mercado como el escenario de realización de nuestros derechos. Las consecuencias prácticas son nefastas, lo vivimos con la salud, con la educación, con la vivienda, etc.

¿Qué tanto afectamos el Plan presentado, por ejemplo, la actualización catastral y el impuesto predial que significa para nuestros pocos recursos e ingresos familiares? O qué significa para los caleños escindir el componente de telecomunicaciones de EMCALI?. O qué se proyecta impulsar con nuestros recursos para superar las tasas de desempleo de la ciudad?

Por lo cual, surge la necesidad de conocer la orientación, estructura y contenido del Plan de Desarrollo Municipal, su articulación con el Plan de Desarrollo Nacional y señalar un camino para la participación de las comunidades por una vida digna.



VIDEO DEL PRIMERO DE MAYO EN CALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog