miércoles, 30 de mayo de 2012

CONCEJO DE CALI APRUEBA NEOLIBERAL PLAN DE DESARROLLO, CONSTANCIA VOTO NEGATIVO DE CONCEJALA PATRICIA MOLINA


introduccion: calihoy
como era de esperarse el Concejo Municipal de Cali, mayoritariamente  oficialista, aprobó en segundo debate el Plan Municipal de Desarrollo que en esencia es un plan retorico absolutamente neoliberal, fiscalista que recarga en el aumento de impuestos su mayor financiacion.
con un total de 18 votos a favor, dos ausencias y un voto en contra, se enmarca dentro de un corte asistencialista que no combate de manera directa la pobreza estructural de la ciudad y muy por el contrario la acrecienta.
se viene momentos aun mas difíciles para la población caleña, agobiada ya  por un pobreza generalizada, desempleo, informalidad y violencia social. 
a  continuación presentamos la  constancia  de voto negativo de la Concejala Patricia Molina

"La Concejala Patricia Molina Beltrán, calificó el Plan de Desarrollo Calida, como una propuesta meramente fiscalista, que no llenará las expectativas de la comunidad puesto que no se tuvo en cuenta las propuestas de la comunidad que participó del estudio del plan los días 22 y 23 de mayo. Molina anunció control político haciendo eco al control social. Molina votó negativamente el proyecto en segundo debate". *


CONSTANCIA

        EL MITO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Todos dicen valorar la importancia que la participación ciudadana tiene para la democracia, pero realmente, muy poco se hace para que se materialice y se realice el sentido que tiene.
La Constitución Política de Colombia, en su artículo segundo es enfática cuando dice “Son fines esenciales del Estado; … “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”, si bien esta norma no señala el procedimiento si define cual es la obligación de las autoridades estatales relacionadas con la participación.
Como ejemplo, de negación de este principio Constitucional, tenemos la participación ciudadana en este Plan de Desarrollo, ha sido un ejercicio de mímica, o mejor un diálogo de sordos. Se invitó a la comunidad a participar pero sus propuestas no fueron consideradas, para aceptarlas o negarlas.
Desde mi condición de Concejal de la ciudad solicite se aplazara el debate de la ponencia porque esta omitía consignar la totalidad de las propuestas consideradas y las razones que determinaron su rechazo (ley 5 de 1992), lo cual sería un claro ejercicio de respeto a la participación. Proposición negada mayoritariamente por los Concejales.
El cierre de espacios serios de participación ha impelido a la comunidad a adoptar medidas de participación más radicales, de protesta y resistencia, como la librada recientemente por los trabajadores de EMCALI que han tocado hasta las puertas de la justicia para defender y hacer respetar sus derechos de participación y protesta.
LA CIUDAD QUE SE PRETENDE CONSTRUIR
El énfasis fundamental del “Plan de Desarrollo” esta en la transformación de Cali como espacio favorable a la competitividad, cabe preguntar que se puede entender por competitividad.
“La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.
El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.
Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
En este sentido, y con el objetivo de identificar los niveles y determinantes de la competitividad de los países, el WorldEconomicForum (WEF) presenta en forma anual, a través de su publicación The Global CompetitivenessReport (GCR), indicadores de competitividad a nivel mundial, generando un escalafón por países. En su versión 2004-2005, los componentes utilizados para calcular el Índice de Competitividad para el Crecimiento (ICC) fueron: el ambiente macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y la situación tecnológica.
La utilización de las HYPERLINK "/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n"tecnologías de información y comunicación (TIC) y el HYPERLINK "/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico"comercio electrónico por parte del sector empresarial, abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos de la firma. En tal sentido, las tecnologías deberían ser utilizadas por el sector en las diferentes etapas de la cadena de valor.
A continuación podemos ver apreciaciones del VefinenVickery y Vincent (2004), que establecen etapas al respecto:
Los procesos centrados en la producción: En esta etapa, las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, y procurar, procesos de pagos, sistemas de gestión automática de stocks, diferentes tipos de links electrónicos con proveedores, sistemas de control y procesos más relacionados con la producción, entre otros.
Los procesos internos: En lo referente a administración de personal, entrenamiento, reclutamiento interno, compartir y diseminar información de la compañía vía electrónica, entre otros.
Los procesos de compra on-line: Acceso a vendedores y catálogos de productos, compras y pagos electrónicos, utilización de marketplaces electrónicos, administración de inventarios, etc.” (Internet)
Desde este punto de vista, el esfuerzo fundamental esta en mejorar las condiciones para los “inversionistas” sin establecer metas sociales y desarrollo de derechos, a manera de ejemplo, no dice el plan que condiciones, en términos de garantía de derechos deben cumplir, si tomamos los altos índices de desempleo de la ciudad que meta se aspira con estas inversiones pero medidas en términos de trabajo digno, bien remunerado y respetando los derechos laborales.
En contraste con lo anterior, la inversión social efectiva "con enfoque de derechos, la define el Plan de Desarrollo, como la viable desde el punto de vista económico, entonces para generar inversión social tiene como parámetro  la viabilidad económica, pero, para la inversión económica no tiene parámetros o medidas de inversión y o beneficio social.
El Plan en su Diagnostico señala que la pobreza caleña esta en el 26.1% de la población, de acuerdo a cifras DANE y que el indicador de desigualdad en el ingreso es muy alto (0,529 en 2010 indicador GINI). Estas expresiones de pobreza territorialmente se concentran en 11 comunas de la ciudad de Cali.
Para estas comunidades el Plan propone incluirlas parcialmente en los denominados TIO´s que son algunas zonas de estas comunas (10), pero no se articulan en función de la competitividad y de las “oportunidades” del TLC, esto se puede calificar como inclusión desigual desde la concepción que aporta Amartya Sen, la cual se utiliza como mecanismo para eludir y/o disfrazar la exclusión y la marginalidad de las mayorías para acceder al desarrollo económico-social.
Los TIO´S son una propuesta de focalización asistencialista de los más pobres de los pobres, que si bien son un alivio parcial, temporal a su apremiante situación de miseria y hambre, no los redime como ciudadanos de plenos derechos.
Estas personas desfavorecidas geográficamente deben enfrentarse todos los días con la realidad deque el desarrollo no genera prosperidad económica en todas partes al mismo tiempo; los mercados solofavorecen a algunos lugares y a algunos empresarios, más que a otros.
La integración debe comenzar con instituciones que aseguren el acceso a los servicios básicos, comoeducación primaria, atención primaria de la salud, servicios de saneamiento adecuados y suministro deagua potable para todos. La coherencia de los enunciados del Plan relacionados con los Derechos Humanos debería desarrollar la progresividad de los mismos, señalando como línea de base el mínimo vital para todos y estableciendo como meta aspiraciones fundamentadas en el concepto de progresividad de los Derechos. Desde esta perspectiva si es válido entonces, adoptar acciones afirmativas, como medidas transitorias para elevar las condiciones de los más desprotegidos y/o marginados.
La situación fiscal del municipio según el Plan es precaria, y para superarla propone un enfoque pro-ingreso soportado en actualizar el catastro, recuperación de cartera tributaria, reactivar el cobro de valorización, etc. Lo anterior significa que aun reconociendo la situación precaria de los hogares Caleños, no se diseña una propuesta que dinamice los ingresos ciudadanos y de una manera progresiva se vaya implementando el cobro de los impuestos, es decir, si algunos sectores de la población están en el rango del crecimiento económico, deberían al menos estar al día en sus obligaciones tributarias.
Durante la campaña a la Alcaldía se anunció como propuesta condonar con los recursos de las regalías algunos de estos cobros para aliviar cargas a los pobres, hoy el Plan no hace referencia a ello.
Otro asunto que ayudaría a aliviar esta situación seria la recuperación de nuestra empresa de servicios EMCALI, asunto este anunciado también en la campaña y en el borrador del plan se consignó la recuperación de la gestión con la idea de volverla competitiva, de talla mundial, pero el proyecto definitivo no contempla esta posibilidad, ni responde a las peticiones de varios líderes que en la audiencia de participación ciudadana solicitaron, clamaron, la recuperación de la empresa, el cese de la intervención de la superintendencia y la defensa del patrimonio público.
Haciendo eco de estas y de otras iniciativas, presenté proposiciones que no fueron avaladas por la administración municipal.
En consecuencia de lo anterior, el proyecto de acuerdo 007 de 2012 “por medio del cual se aprueba el “Plan de Desarrollo del Municipio de Cali 2012 – 2015, CaliDA: Una Ciudad para todos”, no llena las expectativas ni demandas de las mayorías caleñas, afectadas por las decisiones políticas tomadas en el marco de un modelo de crecimiento económico excluyente, que perfila mas desplazamiento interno por razones socioeconómicas, que perfila una prosperidad para pocos, que minimiza la calidad de ciudadano al no establecer un compromiso real con la realización de los Derechos Humanos, definitivamente, la cosa esta berraca.
Como quiera, desde mi condición de Concejal, hare control político a la ejecución de este Plan siempre haciendo eco de las iniciativas y demandas ciudadanas y procurando que se abran las puertas de la democracia directa.
Atentamente,

PATRICIA MOLINA BELTRAN
Concejal PDA.



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