miércoles, 4 de mayo de 2011

Presencia de mercurio y cianuro en el rio Cali por explotación de oro en los farallones.












http://www.elpais.com.co/elpais/cali/comienza-cierre-minas-ilegales-en-penas-blancas-zona-rural-cali
Hacia el mediodía de este miércoles el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el cierre de la primera mina ilegal en la parte alta de Peñas Blancas, zona rural de Cali.

El mandatario local encabeza la llamada 'Expedición por la vida' en la que también participan funcionarios de la CVC, Ingeominas, Parques Nacionales y uniformados del Ejército y la Policía, la cual busca llegar a las minas del Socorro cuya explotación ilegal está afectando la cuenca del río Felidia, que desemboca en el cauce del río Cali de donde se toma el agua para la planta de tratamiento de San Antonio.

La expedición, que inició a las 4:45 a.m., tiene como propósito cerrar las minas de oro, sensibilizar a la población de esa práctica que según la Alcaldía no será tolerada y adelantar además controles en todo el sector.

"Esperamos desmontar entre hoy y mañana los 40 sitios, agrupados en 4 campamentos, donde se lleva a cabo la explotación ilegal de oro en esa zona. Lo primero que pudimos ver fueron cerca de 5.000 metros cuadrados de terreno donde los árboles han sido talados. Se ve tierra roja y se han puesto plásticos negros, también han ubicado una fuente de agua y maquinaria para llevar a cabo la labor irresponsable que se está tirando los Farrallones de Cali", relató el Alcalde de Cali, en sus primeras declaraciones desde la zona.

Ospina denunció además, que detrás de la explotación ilegal de oro deben haber grandes transnacionales y grandes empresas.

Aseguró el Alcalde, que para llegar al sitio donde se presenta la explotación aurífera por personas procedentes del Cauca y de quienes se encontraban en Zaragoza, vía a Buenaventura, hay que recorrer 10 horas, lo que significa que los integrantes de la expedición deberán pernoctar en la zona. De igual forma afirmó que a los habitantes del sector habrá que brindarles una opción laboral.

“La idea es darle a la comunidad una alternativa, que podamos conformar unos procesos de guardabosques que puedan proteger nuestros Farallones y que de esta manera no tengamos mayores dificultades a futuro”, precisó.

Este recorrido se realiza después que El País revelara un informe de la CVC sobre el estado de contaminación de las aguas de los ríos Felidia, Pichindé y otros afluentes del río Cali por la explotación ilegal de oro en esa zona montañosa de Cali.

En el informe se menciona que los organismos ambientales tenían conocimiento desde hace 18 meses de la extracción artesanal de oro en los ríos que bajan del parque natural Los Farallones. Por ello, y ante el constante incumplimiento a los acuerdos de solución y el aumento de la contaminación de los ríos que nutren al acueducto de San Antonio, la Procuraduría Ambiental y Agraria puso una tutela contra el Alcalde el pasado 12 de abril.

“La idea fue obligar al Municipio a que cumpla no sólo el operativo de carácter administrativo, en el cual se levante un acta que deje constancia, sino para que en compañía de Ingeominas sellen las minas ilegales que funcionan en ese sector del parque natural para que nadie las vuelva a explotar y así asegurarse de que no sigan contaminando los ríos”, aseguró Lilia Estela Hincapié, funcionaria de la Procuraduría Ambiental y Agraria Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog