Tres meses tardó en ser oficial lo que desde comienzos de febrero era fuerte rumor: que después de dos exitosas versiones del Festival Internacional de Cine de Cali, no habría una tercera.
Así lo confirmó el secretario municipal de Cultura, Carlos Alberto Rojas: “No fue programado, porque no fue incluido en el Plan de Inversiones de 2011, cuando fue aprobado por el Concejo de Cali”.
Y añadió: “Desde el año pasado, el Festival quedó sin recursos, porque a la Secretaría de Cultura le fueron asignados $17.800 millones, unos $10 o 12 mil millones menos de lo que se había ejecutado en años pasados”.
Rojas explicó que los dineros del certamen habían salido de “un rubro denominado ‘Recursos del balance’, consistente en recursos no ejecutados en vigencias anteriores. Pero este año no tenemos ese fondo”.
Por su parte, Luis Ospina, director artístico del certamen, muy triste con la noticia dijo: “Hicimos dos versiones exitosas y logramos darle una posición internacional al Festival como un certamen importante de cine independiente, que proyectó más de 300 películas en 30 salas y vinieron directores importantes”.
Rojas anunció que “es muy probable que después de junio ingresen nuevos recursos por la estampilla procultura”, pero Ospina respondió que “un Festival de cine no se puede improvisar en dos o tres meses, pues hay que abrir convocatoria y viajar a otros festivales a contratar películas”, en lo cual estuvo de acuerdo el funcionario.
Cuando a este se le pregunta si la cancelación es un mensaje negativo de la ciudad, responde: “Llegó la hora de ser realistas. No es posible hacer cosas sin recursos, para luego quedar mal”.
Ospina considera que “no se le puede quitar a la ciudad un certamen de esta magnitud. Cali es reconocida por el cine, pues la mayoría de producciones audiovisuales en Colombia es de vallecaucanos”.
En ello coincide el secretario de Cultura y por eso considera que debe dar explicaciones a la ciudadanía de la decisión adoptada.
Para salvar el certamen, Carlos Alberto Rojas propone que el Festival sea bienal: “No hay ninguna norma que establezca que debe ser anual”, y aunque la decisión deberá ser de la próxima administración, “a ésta le toca proponerlo este año al Concejo”.
Pero Luis Ospina considera que “la mayoría de festivales de cine son anuales”. Y, además, “no le compete a esta administración decir qué debe hacer la siguiente”.
Como el tema es exclusivamente económico, por falta de disponibilidad de recursos, el Secretario recuerda que “el Festival de Cine de Cali era financiado todo por la Alcaldía”.
Hay que recordar lo que dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en nuestra edición del 3 de febrero: “El Festival de Cine de Cali no se presentó al Plan Nacional de Concertación y por eso, para 2011, el ministerio no tiene disponibles recursos para ese certamen, porque la ciudad no los pidió”.
Rechazo unánime ante la cancelación del Festival de Cine de Cali
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/rechazo-unanime-ante-cancelacion-del-festival-cine-cali
Las reacciones de rechazo por parte de varios sectores de la sociedad caleña no se hicieron esperar ante el anuncio de la no realización del Festival Internacional de Cine este año en la capital del Valle del Cauca.
Académicos, directores de cine, estudiantes, funcionarios públicos y aficionados al séptimo arte, mostraron por varios medios su desacuerdo ante la medida que, por una aparente falta de presupuesto, le daría un fundido a negro a uno de los eventos culturales que más estaba ganando reconocimiento a nivel internacional.
Tal es el caso del cineasta caleño Carlos Palau, director de películas como 'A la salida nos vemos', 'Hábitos sucios' y 'El sueño del paraíso', quien criticó con vehemencia el manejo presupuestal desigual que se le está dando a la cultura caleña, y "la falta de gestión por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura para sacar adelante un evento que venía siendo financiado en su mayoría por dineros privados".
"Es absurdo que se esté pensando en invertir $44.000 millones en un museo de la salsa, que se estén gastando $22.000 millones al año pagándole a los guardas cívicos para que conversen en las esquinas y no puedan gestionar $600 millones que requiere hacer un buen festival como el que se estaba viendo", enfatizó Palau.
Sobre la posibilidad planteada por la Administración Municipal de realizar el festival cada dos años, la negativa tampoco tardó en llegar.
Argemiro Cortéz, ex secretario de Cultura de Cali, señaló que se está hablando de hacer el festival bienal para "salir de paso y no dar soluciones concretas al problema".
"Está demostrado en todo el mundo que las únicas bienales que funcionan son las de arte y arquitectura. Pero un festival de cine serio se debilitaría haciéndolo cada dos años y tiende a la desaparición", señaló Cortéz.
El ahora candidato a la Alcaldía de Cali aseguró que durante su gestión al frente de la cartera de Cultura se hizo todo el proceso para que el Festival fuera un hecho en 2011, pero que el presupuesto no fue aprobado para su ejecución.
"En 2009 nos aprobaron $400 millones para hacer el festival, pero finalmente salió costando más de $1.000 millones. Lo que pasa es que mucha gente trabajó gratis. Eso fue un trabajo de gente comprometida donde todos aportaron con el único interés de sacar adelante este evento en una ciudad cinéfila por tradición", aclaró Cortéz.
Denuncian censura en las redes sociales
A través de Facebook y Twitter también fueron miles de ciudadanos los que en menos de una semana repudiaron la no realización del Festival Internacional de Cine de Cali 2011.
Sin embargo, Rodrigo Ramos Estrada, creador del grupo de Facebook Apoyamos el Festival de Cine de Cali, aseguró que fue víctima de censura en el portal de la Secretaría de Cultura cuando empezó a cuestionar la cancelación del Festival y, además, a proponer opciones y reunir voces para que el certamen cinematográfico sea realizado a toda costa.
"Al grupo se han unido personas de todo el departamento exigiendo respuestas concretas sobre la no realización del Festival. Primero queremos que nos den la cara y luego buscar alternativas para no dejar morir algo que ya se comenzaba a convertir en patrimonio de los caleños", agregó Ramos.
Alcaldía se pronuncia sin proponer soluciones
En el portal oficial de la Alcaldía de Cali , el mandataerio local Jorge Iván Ospina emitió un comunicado en el que, aseguró, "no se descarta la realización del Festival de Cine de Cali".
"La idea es que lo podamos hacer pero con los recursos suficientes y sólidos para que no sea un Festival de poco impacto. Y lo que estamos mirando es que nuestros recursos no son lo suficientemente robustos para poderlo hacer cada año", explicó el mandatario.
Sin embargo, la polémica queda abierta con el señalamiento de Ospina, quien indicó que “nosotros estamos solamente diciendo que no lo haremos si no tenemos plata para hacerlo con la suficiencia y la responsabilidad que requiere el tema. Ojalá tuviéramos más plata, pero a veces la gente no comprende que somos un Municipio con limitados recursos”.
Lo cierto es que la ciudadanía caleña sigue pidiendo su festival de cine, Todos esperan que el presupuesto no deje apagar los proyectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario