miércoles, 20 de octubre de 2021

Malla vial de #Cali sin recursos suficientes para atender plan bacheo, se esperan recursos de empréstito

Infraestructura Vial informó que hoy no tiene fuente de recursos suficientes para reparar las calles porque el soporte principal que es la sobretasa a la gasolina está pignorada en su totalidad a financiar el Sistema de Transporte Masivo.... solo el 3% de la sobretasa a la gasolina va para lo  que se creo, reparacion de vias, el resto al barril sin fondo del sistema MIO

Con una malla vial rota en un 72% del total de las vías, las demoras constantes en la entrega de las denominadas obras del sur en la vía Cali - Jamundí por problemas de planeación y diseños y con cinco megaobras aún pendientes por ejecutar, la secretaría de Infraestructura Vial responsable de esos proyectos y programas informó a la comunidad y al Concejo que hoy no tiene fuente de recursos suficientes para reparar las calles porque el soporte principal que es la sobretasa a la gasolina está pignorada en su totalidad a financiar el Sistema de Transporte Masivo.

Los Concejales María Isabel Moreno Salazar, Juan Martín Bravo Castaño, citantes al debate solicitaron claridad a la inversión en la malla vial de Cali, así como definir tiempo de entrega y sanciones para el contratista encargado de la obra ampliación de la vía Cali – Jamundí en el sector de Río Lili y Universidad Autónoma por los retrasos e inconsistencias, sin que se hayan aplicados sanciones por los retrasos de más de dos años.
“Esta obra generó sobrecostos para la ciudad en más de $39 mil millones y esta es la hora que no se tiene claro cuándo culminará la adecuación de la vía”, aseveró el Concejal Juan Martín Bravo Castaño.
Bravo Castaño afirmó, “que los malos diseños y la mala planeación, además de sobre costos de más del 50% dejan entrever favorecimientos. Lo grave es que no hay sanciones. Que hizo la Contraloría?”.
Néstor Martínez Sandoval, Secretario de Infraestructura Vial, respondió que en los últimos 20 años la malla vial de Cali no ha tenido mantenimiento preventivo responsable, “de ahí el estado lamentable de barrios con más de 40 a 60 años sin ese mantenimiento”, enfatizó Martínez Sandoval.
De los 2.935 km de vías que tiene Cali, 334 son vías arterias principales, de las cuales 117 kilómetros están en buen estado, 193 kilómetros están en regular estado y 234 kilómetros en mal estado.
De las vías secundarias que son el 61.52 kilómetros están en buen estado, 132 km están en regular estado y en mal estado un 29%, que son vías de barrios o comunas.
La mayor preocupación están en las vías locales que conforman 1.826 km, de los cuales están en buen estado mayor 438 km,949 km están en regular estado, mientras que en mal estado 438 km que equivalen al 73%.
“El presupuesto de infraestructura está comprometido, no hay recursos, la sobretasa a gasolina que es una fuente para la malla vial está pignorada al MIO casi en un 95% desde 2005. Con nuestros recursos no vamos a llegar a buen estado, no es fácil determinar esos recursos”, expuso ante el Concejo Néstor Martínez Sandoval.
Las redes de acueducto y alcantarillado son las que más afectan la malla vial de ahí que con Emcali se trabaja actualmente y de conformidad al Plan de Desarrollo Cali unida por la vida, un programa de recuperación de 400 km de vías ecosostenibles.
A la fecha, la secretaría de Infraestructura Vial ha recibido 11 mil millones de pesos para la ampliación de la carrera 80 entre calle 5 y circunvalar y 10 mil millones más para invertir en vías principales y la recuperación de malla vial en 48 barrios.
En materia de ciclo infraestructura, se proyecta una inversión en 80 kilómetros nuevos para los años 2022 y 2023.
El Concejal Harvy Mosquera, cuestionó no sólo los retrasos en la entrega de las obras del sur, sino además los sobrecostos. Martínez Sandoval informó, que al rediseñar se dieron nuevos plazos que son los que se están cumpliendo, pero no hay privilegios. “No podemos suspender la obra con un proceso sancionatorio, porque lo que queremos es que el contratista termine”, agregó el secretario de Infraestructura
Martínez Sandoval informó que la nueva fecha de entrega será el 31 de octubre. Los retrasos aseveró en todo el paquete de obras y el incremento de los precios, corresponde a rediseños que sufrieron los planos iniciales debido a la compra de predios, obras complementarias de Emcali (caja de redes) y diseños de vías.
“Seguramente las obras se entregarán, pero quedarán pendientes por resolver”, acotó Néstor Martínez Sandoval.
Sobre el hundimiento o deprimido al paso de la Universidad Autónoma, Sandoval informó que hubo cambios en los diseños por diversos factores, de seguridad, de impacto ambiental y por razones económicas. “Honraremos al peatón”, aseveró el funcionario. Sin embargo, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, cuestionó dicha respuesta.
Rodríguez Zamudio, también aseveró que al sur hay un gran problema y es que se embotello la zona entre la zona de Navarro y Bochalema. “Urge que esa zona de ciudad pacífica se adecue para brindarle vías alternas a los caleños que allí habitan”, agregó.
La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó que obras como la Ciudad de Cali y la ampliación de la vía Cali – Jamundí, tengan sobrecostos que superan los $40 mil millones. “Con tales sobrecostos generados por falta de planeación, pandemia, paros y clima, no se puede ser flexible con el contratista, cuando lo que hay que defender es el recurso público y garantizar la calidad de vida de los contribuyentes, en este caso de los caleños. Urge que si hay sanciones para esos contratistas se impongan”, aseveró Hernández Cedeño.
“Si a mi como contratista me tienen paciencia, yo estaría feliz”, afirmó la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, quien de paso rechazó como Rodríguez Zamudio un semáforo en la Universidad Autónoma.
De otra parte, la Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, volvió a cuestionar el convenio marco firmado entre la secretaría de Infraestructura Vial y Emcali, por considerar que se paga por la recuperación de la malla vial a la compañía de servicios públicos, que a juicio de la Concejal, “no es idónea para tal labor”.
“Así lo dice el convenio marco, que paga por reparar vías y no de forma exclusiva se paga a Emcali por intervenir las redes de acueducto y alcantarillado”, afirmó Rojas Atehortua.
En relación a las proposiciones de citación, hecha por el Presidente del Concejo, Flower Enrique Rojas Torres y Natalia Lasso Ospina, Primer Vicepresidente, en lo que tiene que ver con las 21 Megaobras; Martínez Sandoval informó que quedan cinco obras pendientes, entre ellas: los puentes de Chipichape y la Carrera 66 con autopista, la ampliación de la vía al mar, parque Alameda y ampliación de la Circunvalar. “Esas obras están en revisión de diseños por cambios ordenados por el Ministerio de Transporte. Con la EMRU se adelantan esos cambios. Tenemos una cartera por recuperar que permitiría avanzar”, afirmó Néstor Martínez Sandoval.

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