viernes, 17 de julio de 2020

El joven es la puerta de entrada del virus al hogar»: Alcalde de #Cali

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina durante la rueda de prensa del pasado miércoles manifestó que los jóvenes son un gran foco de contagio en este momento en la cuidad.El psicólogo clínico Daniel Badel Ramos considera que el aislamiento generar en los jóvenes estrés, depresión y ansiedad a raíz de una necesidad de tener una red de apoyo para construir su vida.El experto en salud mental recomienda fortalecer los valores éticos y morales a través de las instituciones educativas para generar consciencia en los jóvenes en el panorama actual de la pandemia.Lea en un minuto:El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina durante la rueda de prensa del pasado miércoles manifestó que los jóvenes son un gran foco de contagio actualmente en la cuidad y reiteró la responsabilidad que tienen para evitar que continúen las muertes de adultos mayores.
«Le debemos hablar a los jóvenes en esta fase preventiva. Explicarles que si se pueden infectar, llevar el virus a su hogar y poner en peligro la vida de las personas al interior de la familia. El joven es la puerta de entrada del virus al hogar y es la forma en la que se enferma el abuelo que ha venido guardando el aislamiento o como se infecta el hipertenso y el diabético. Hablarle a esos jóvenes es esencial», aseguró Ospina.

Ante esta declaración, Daniel Badel Ramos, psicólogo clínico caleño concuerda con la afirmación del Alcalde.
«Lo que dice el Alcalde es cierto porque yo creería que lo que está faltando ahora con los jóvenes es responsabilidad social. Ahora son ellos los que salen a hacer las cosas que a los adultos mayores les negaron y aprovecharon esa disposición del Gobierno para tomar las medidas a su conveniencia y salir más a reunirse con amigos o familiares. Hay una falsa confianza como excusa para socializar», apuntó Badel.Además, señaló que en Colombia se tiene una cultura de poca empatía y desinterés por el otro.«Uno de los detonantes para los jóvenes en este momento puede ser el sentirse apoyado o la necesidad de compartir. Cuando se le quita a la persona esa red de apoyo entonces se desestabiliza y empiezan a buscar la forma de volver a equilibrarse aunque esto vaya en contra de las normas porque es algo necesario para el ser humano porque el joven apenas está empezando a construir su vida a diferencia de los padres o abuelos que ya lo han hecho», explicó el experto.El psicólogo clínico expone que existen ciertos factores que pueden incidir en los jóvenes a la hora de salir a las calles sin tener la precaución que se recomienda.Para los adolescentes es común experimentar la sensación de «ser inmortales», según Badel.De igual forma señaló que existe un aspecto intrínseco en los seres humanos que es la necesidad de compañía.
«Los seres somos sociales y si no nos sentimos apoyados o acompañados nos sentimos incómodos. Lo que sucede con los jóvenes es que están muy familiarizados con el compartir con los amigos pero dejando de lado las consecuencias que se pueden tener con esto», dijo.
«Ellos creen que el virus sólo le da a personas adultas y que aquellos con enfermedades de base son los más afectados», apuntó.Lo anterior puede generar estrés, depresión, ansiedad a raíz de una necesidad de tener una red de apoyo para construir su vida.
Frente a esta situación, el profesional en psicología indicó que es vital fortalecer los valores éticos y morales a través de las instituciones educativas para generar consciencia en los jóvenes en el panorama actual de la pandemia.

«Esa parte ética y moral se logra desde las instituciones educativas en la ciudad. Es algo que lleva tiempo y que probablemente no se logrará impactar a los jóvenes inmediatamente», concluyó.https://aqui.today/?p=4452

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog