martes, 12 de septiembre de 2017

Parque, Río Cali, mar de irregularidades, incremento en los costos del 70%.




La administración del alcalde Rodrigo Guerrero se metió a darle continuidad al plan de las 21 megaobras, con la construcción de la MG-16 parque rio Cali etapa 1 zona lineal entre la calle 15 y la calle 25 sobre el rio Cali, que forma parte del plan de las megaobras aprobadas por el acuerdo 241 del 2008. Las irregularidades son todas, en planeación de la obra, ejecución presupuestal, y en las mismas actitudes del gobierno municipal de la administración anterior, veamos un resumen: 
La obra planificada a un valor de $16 mil millones de pesos en el acuerdo 241, fue contratada por $19.443 millones de pesos el 30 de junio de 2015 y en este momento el valor total del contrato, hechas las adiciones aprobadas por el municipio, suman $28.670 millones de pesos, lo que da un incremento en los costos del 70%. 
Una obra que del año 2015 que debió ser terminada en 8 meses, se venció su plazo de entrega en febrero 29 del 2016 y no se entregará en este año teniendo en cuenta que la adición del puente de la calle 21 no estará para el 1 de diciembre del 2017.
 En razón a todo lo que ha pasado, el municipio de Cali debe presentarle a la ciudad, un plan de liquidación en este contrato, así como lo solicitamos para las megaobras de las vías del sur de la ciudad, que se demoró 5 años en tomar esta decisión, para que finalmente el años pasado, se llegará a ella,
Cambio de contratista, El contrato inicial fue firmado el 21 de mayo del 2015 con la unión temporal Alfa Cali, mediante un proceso de selección abreviada y el acta de inicio de obra es del 30 de junio de 2015. El 31 de diciembre del 2015, a pocas horas de entrar el nuevo alcalde Maurice Armitage, se firma una cesión del contrato de la unión temporal Alfa Cali en favor de la unión temporal Espacio 2015 representada por la señora Yuli Rocío López e integrado por Molina López Constructores y JP servicios S.AS, construcciones Velásquez y Miguel Ávila Reyes ingenieros.
 Esto se hizo por solicitud presentada el 7 de diciembre de 2015 y aprobada por el sub secretario de apoyo técnico de la secretaria de infraestructura y valorización en diciembre 24 de 2015. De esta manera los 2 días más importantes de finales del año pasado, 24 y 31 de diciembre, se toma esta decisión, que lo único que hace es prorrogar el cumplimento del contrato por muchas razones, pues se les amplió de febrero a mayo del 2017, de mayo a agosto 2017 y ahora tiene ampliado al mes de diciembre y y no se terminará este contrato en el año 2017. 
Una obra de 8 meses, lleva 26 meses de construcción y el Municipio de Cali, no responde con seriedad. 
El Responsable de este contrato fue el anterior secretario de infraestructura y valorización Omar de Jesús Cantillo, quien no solamente firmó el contrato, sino el otro sí que permitió la ampliación de este contrato el 31 de diciembre.
 Por la unión temporal Alfa Cali los cedentes fueron: CM construcciones y mantenimiento SAS representada legalmente por Jorge Enrique López Benavides con un porcentaje del 99%, quien a su vez es el representante de la unión temporal Alfa Cali y la empresa Cosan SAS representada legalmente por Silvia del Pilar de Pablos Arandas con un porcentaje del 1%. El plazo para la ejecución fue de 8 meses, 1 mes para la pre construcción y 7 meses para la construcción r por un valor de $19.743.634.981. 
Hoy el contrato tiene un valor de $28.649.210.795 millones de pesos y se le han cancelado al contratista $16.720.388.586 millones de pesos, luego hay un saldo por cancelar de $11.928.822 millones de pesos. 
Lleva exactamente de 26 meses de construcción, a pesar de que se había comprometido a entregar la obra en el mes de febrero del 2016, no se entregarán este año y mediante el otro si numero 7 firmado el 4 de agosto de 2017, se le entregó también al contratista un anticipo por $2.761.657.788, a pesar de que el sub secretario de infraestructura y mantenimiento vial Octavio Ramírez Cuartas en oficio radicado del año 2017 No.35081 con fecha del 6 de septiembre de 2017 dice que no se han entregado anticipos pero esta es la realidad contractual que se suma a la serie de irregularidades. 
Los atrasos provienen de la falta de liquidez del contratista para pagar a los trabajadores lo que ha generado una suspensión de las obras por parte de los obreros, se han demorado en la producción del ladrillo artesanal, en el trámite ante la CVC para los permisos de ocupación del río Cali, en el resultado del estudio de vulnerabilidad del puente de la calle 21. Actualmente el avance de la obra es del 70%. El último atrazo será el puente de la calle 21. Actualmente se están en los preliminares de la implosión y los permisos correspondientes con organismos nacionales y municipales y está prevista para principios del próximo año, teniendo cuenta la movilidad de Cali en las festividades de fin de año, especialmente en la comunicación de los barrios céntricos con el norte de la ciudad. Las mayores cantidades de obras se han presentado en un valor de $9.205 millones de pesos, en excavaciones y rellenos, modificaciones en las especificaciones técnicas de los mampuestos, muros de contención, ampliación del box culvert, reposición de fibra óptica los que fueron aprobados por la interventoría y demuestra la pésima planeación de las 21megaobras.

tomado de: http://caliescribe.com/es/09092017-0606/cali-ciudad-y-ciudadanos/12757-cali-ciudad-y-ciudadanos/parque-rio-cali-mar-de

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