martes, 4 de septiembre de 2012

Desempleo y la informalidad el problema de Cali



Trabajo informal en Cali
En las mañanas, cuando salimos de nuestras casas al sitio de trabajo o estudio, nos enfrentamos con la difícil situación que vive nuestra ciudad, miles de ciudadanos que se quedan en sus casas, tambien observamos en los semáforos las personas que madrugan al rebusque, llamado empleo informal: Vendiendo frutas, personas vestidas y actuando como robot, niños haciendo malabares, personas jugando con antorchas, personas limpiando vidrios, otras vendiendo dulces, el que coloca cuadernillos en las ventanas de los autos, ...569.000 informales que tratan de sobrevivir en esta gran ciudad. Desafortunadamente otros escogen el rebusque de la delincuencia.
El DESEMPLEO en Cali, según las cifras del Dane, sigue siendo muy preocupante para nuestra ciudad, pues tiene tasa de ciudad tercermundista, que sumada con la de informalidad del 46%, da una cifra muy preocupante de población sin ingresos estables ni protección social del 60%.
Grafico desempleoComo vemos Cali conservó la vanguardia nacional  en desempleo durante  todo el año del 2011, con tasas más altas que Barranquilla, Bogotá y Medellín, con el 8%, 9% y el 12% respectivamente.
Esa concentración de desempleo e informalidad en Cali la más alta de Colombia del 60% de la población económicamente activa es algo que preocupa y se debe a que la ciudad es capital del Pacifico y el Suroccidente Colombiano, donde hay mucha pobreza. A esto se suma a que nuestra economía tiene una dinámica menor que Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Es importante analizar, que el incremento de la población en edad de trabajar que salió a ofrecer su fuerza de trabajo - los niños, mujeres cabeza de familia y ancianos por conseguir un puesto ante la crisis económica y  deterioro de los ingresos familiares, elevó la tasa de desempleo. Muchos problemas sociales se podrían evitar con programas de educación para microempresas, recreación, búsqueda de empleo y trabajo comunitario remunerado especialmente diseñados para mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad. En cualquier caso, sobre todo para los menores de 15 años, lo adecuado sería la educación, no el trabajo.
El impulso a la inversión extranjera, un mayor apoyo de la Nación , la Union de los Vallecaucanos,empresarios , políticos, universidades y sector social) , con unos gremios esperanzados en el liderazgo del Alcalde de Cali, es una solución que los ciudadanos estamos esperando a gritos, mientras tanto esos indicadores sociales nos demuestran que la informalidad y el desempleo son nuestros mayores problemas.  
Desempleo y trabajo informal
Período
Tasa de desocupación
Junio – Agosto año 2009
13.7%
Junio – Agosto año 2010
13.8%
Junio – Agosto año 2011
15.2%
Septiembre - Noviembre de 2011
14.6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog