sábado, 8 de septiembre de 2012

CALI: ALTAS TEMPERATURAS GENERAN INCENDIOS FORESTALES

foto:elpasi.com.co

Las altas temperaturas registradas  en la ciudad en esta temporada de verano deja como hecho mas preocupante los mas de 643 incendios forestales registrados en los farallones,  ayer (viernes 7) se registraron 6 incendios, que el cuerpo de bomberos atendió oportunamente pese a los escasos recursos con los que cuenta ( ver nota periodística)

desde el centro Administrativo Municipal se podía observar la forma como se propago uno de estos en Alto Menga, a eso de las 12:30 p.m., cuando se registraba en la Cali una temperatura de 34 grados y una humedad de  38% ( fotos Calihoy)


ver tambien: 

CALOR ESTA AFECTANDO SALUD DE LOS CALEÑOS

http://calihoy.blogspot.com/2012/08/calor-esta-afectando-salud-de-los.html








Seis incendios fueron atendidos este viernes por los Bomberos en Cali


Con los de este viernes, ya son 643 los incendios que se han registrado en los Farallones de Cali. La emergencia más grave se presentó en Alto Belén, donde quince viviendas resultaron afectadas por las llamas.
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bomberos-tratan-controlar-voraz-incendio-forestal-oeste-cali?utm_source=facebook&utm_medium=facebook-pais&utm_campaign=ampliar-noticia


Por más de cuatro horas trabajaron tres máquinas, un carrotanque y quince unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para controlar una conflagración que se presentó en Alto Menga al norte de Cali en la tarde-noche de este viernes.
El Organismo de Socorro informó que sólo hacia las 9:45 p.m. pudo ser controlada la conflagración debido a los problemas de visibilidad en la zona.
Con este fueron seis los incendios atendidos en el oeste y norte de Cali este viernes, que dejaron un saldo de quince casas destruidas, un menor herido, varias hectáreas de ladera consumidas y agresiones en contra del personal del cuerpo de bomberos.
La conflagración más grave que fue controlada hacia las 7:00 p.m., se presentó desde las 3:00 p.m en el sector de Alto Belén, en Siloé, ladera suroccidental de Cali, donde por lo menos quince casas quedaron totalmente destruidas por la fuerza de las llamas.
Así lo confirmó el teniente Alberto Hernández, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien informó que en las labores trabajaron nueve máquinas, dos camionetas y tres estaciones para combatir el fuego. También se reportó que 60 unidades de la Policía de Cali se trasladaron al lugar para apoyar en las labores de emergencia.
De igual forma el Organismo de Socorro informó que la situación en el lugar fue complicada debido al desespero de los habitantes del sector, que agredieron a los integrantes del Cuerpo de Bomberos que intentaban sofocar el incendio.
El Hospital Universitario del Valle informó que en la noche de este viernes ingresaron Deiby Sanchez Lopez de 12 años, quien resultó herido durante las revueltas por un impacto de bala en el cuello y se encuentra en estado delicado; al igual que Mileidy Olaya de 26 años, quien entró en trabajo de parto por exposición a los gases del incendio.
Gloria Barona, de comunicaciones de Bomberos, hizo un llamado a la comunidad para colaborar a los organismos de socorro en lugar de intentar interrumpir las labores de los voluntarios. "Nosotros lo único que queremos es ayudar", manifestó Barona.
Por último, tres conflagraciones más fueron controladas por el cuerpo de socorro; la primera de menor magnitud se presentó en el Cerro de La Bandera y fue rápidamente atendida; la segunda en un lote cercano al CAI de Terrón Colorado; mientras que en la tercera fueron consumidas seis hectáreas de ladera en la parte alta de Juanambú.
Cabe recordar que momentos antes de que fueran reportados esto incendios, unidades del Cuerpo de Bomberos lograron apagar las llamas que amenazaban varias viviendas en el sector conocido como Bataclán, en altos de Normandía, oeste de Cali.
Abelardo Riascos del Cuerpo de Bomberos indicó que la conflagración se presentó desde las 12:45 p.m. hasta las 2:30 p.m., en una zona muy cercana a un sector habitado. En efecto, según conoció El País, las llamas alcanzaron a estar a menos de un metro de un caserío constituido mayoritariamente de casas hechas con madera y guadua.
Varias familias alcanzaron a ser evacuadas de sus viviendas ante la cercanía de las llamas. "El incendio fue fuerte. Trabajamos duro, pero las llamas se extendieron como si fuera pólvora", dijo Riascos.
El Teniente Hernández añadió que seis hectáreas de pasto y matorral se vieron afectadas.
La reciente ola de calor que golpea a Cali ha generado llamas que han consumido más del 15% de los cerros. Actualmente más de 230 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales.
De hecho, con los de hoy, ya son 643 las conflagraciones que se han registrado en los Farallones de Cali, según afirmó Rodrigo Zamorano, asesor para la gestión del riesgo de Cali.
foto:elpais.com.co



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog