jueves, 23 de agosto de 2012

CALOR ESTA AFECTANDO SALUD DE LOS CALEÑOS











GOLPES CALOR, INSOLACIONES,DAÑOS RENALES, LOS MALES MAS FRECUENTES.

Especialistas  de centros  hospitalarios de Cali advirtieron  que se han incrementado  las consultas  y las emergencias  en las salas de urgencias  ante las altas temperaturas  que desde hace cuatro meses azotan la ciudad.
“Picos” altos  en las consultas por cálculos renales, insolaciones en recién nacidos  y el denominado “golpe  de calor” están entre los males más frecuentes.
Ramiro Guevara, jefe de urgencias  de la Clínica Comfenalco , manifestó  que diariamente están  llegando  hasta el centro  asistencial  entre uno  o dos casos  de personas afectadas  con el golpe de calor. Así mismo, se registran  ante la sala de urgencias  cada semana,  en promedio, dos personas  insoladas.
“Con  esta oleada  de calor se están  viendo principalmente  quemaduras  solares  grado uno. Los más  afectados  son los adultos mayores y los niños, esto se viene presentado desde el mes de junio”, dijo.
Por su parte, especialistas del  Centro Médico Imbanaco informaron que las altas  temperaturas  han elevado las consultas  por cálculos renales  en un  40 por ciento. Además las consultas al dermatólogo  pueden  superar el 50 por ciento del  promedio habitual. “por el calor, el cuerpo se deshidrata  y como no hay suficiente consumo de líquidos ese déficit en el cuerpo  favorece la concentración  de sustancias que se cristalizan y  que forman  los cálculos de los riñones”, señalo  el doctor  Lupi A. Mendoza, de la unidad  Urológica, del Centro Imbanaco.
En relación con el golpe de calor, el cardiólogo  Juan Carlos Ceballos  explico que las altas temperaturas  han incidido  en el aumento de enfermedades  circulatorias. “el calor produce  efectos directos   sobre la circulación. La  sangre se estanca  y circula con dificultad.  El corazón  y las arterias  se dilatan e impiden  que la sangre  oxigenada  llegue a los tejidos”, afirmo.
GOLPE DE CALOR, DESCUIDO MORTAL
Piel seca, caliente, enrojecida y sin sudor; pulso acelerado,  dolor de cabeza, mareo, nauseas y pérdida de conciencia son, entre otros,  los síntomas del golpe de calor.
Esta dolencia  hace  que el cuerpo sea incapaz de regular su temperatura,  pues la  sobre exposición  solar genera  que los mecanismos térmicos  de defensa  del organismo resulten nulos  y este se quede totalmente deshidratado.
Según el Centro Médico Imbanaco, el sarpullido  por calor (pequeños brote) es  otra de las causas frecuentes de consulta  con la ola de calor. Se trata de una irritación de la piel  ocasionada por el sudor  excesivo. Aunque afecta a los adultos, es más frecuente entre los niños pequeños.  El cuello, la parte superior del pecho, la ingle y debajo de los senos  son las zonas más frecuentes.
RECIEN NACIDOS, AFECTADOS POR INSOLACION
Patricia Castelo, pediatra  de la Clínica  Comfenalco, dijo  que los menores  de 6 meses  son la población más afectada  en los casos de insolación. “Tan solo 15 minutos  de exposición  al sol bastan  para generar  enrojecimiento  en la piel de un bebe, explico la especialista. Luis  H Moreno, dermatólogo explico  que una quemadura  solar  con ampollamiento, en un niño, predispone  a un cáncer  de piel en la edad adulta.
Según  informes médicos, 200 mil caleños  tienen cálculos renales.
No olvide que los  rayos ultravioleta  son  más intensos, entre las 10 a.m.  y las 3 p.m


AMBIENTALISTAS, PREOCUPADOS POR ESPACIOS EMBLEMÁTICOS COMO EL CAM

La ola de calor que azota a Cali desde hace cuatro meses no solo está afectando los principales afluentes de Cali, sino también las zonas verdes emblemáticas de la ciudad 
“Cali está hecha un peladero, la Plaza de Cayzedo, el Paseo Bolívar (CAM), el parque de Los Estudiantes, los separadores de la Calle 5 son una prueba. Prácticamente la capa vegetal está desapareciendo, el pasto y los arbustos son los más afectados”, dijo Carlos Fernando Redondo, propietario del vivero Cali Verde.
 
María Maritza Angulo, técnica agropecuaria, manifestó que aunque los pastos tienen una buena capacidad de recuperación, el anuncio del Ideam sobre una alta probabilidad de incidencia de ‘el Niño’ se podría prolongar el verano afectando irreparablemente las zonas verdes de Cali.
 
“Llevamos 4 meses de carencias de agua y se podrían prolongar hasta febrero, ocasionando daños irreparables en parques y las escasas zonas destinadas para las plantas”, dijo 
 
En un recorrido de ADN, se constató el mal estado de las zonas verdes y evidenció que gramados y plantas como las de la Estación Torre de Cali, están prácticamente desérticos.
 
Jorge Plazas, técnico del Dagma, explicó que Cali presenta varios tipos de pasturas en la formación de sus zonas verdes como el pasto grama-trenza, los cuales tienen un sistema fuerte que evita el arrancamiento y que forma una densa y continúa cubierta vegetal en un corto espacio de tiempo.
 
“Teniendo en cuenta el calor, las zonas verdes muestran una deshidratación en sus tejidos, lo cual se refleja en su apariencia de sequedad (amarilloso). Pero estos pastos presentan resistencia a extremas temperaturas, por lo cual una vez se reinicie la época invernal, su estructura vegetal se recupera parcialmente y retoma sus funciones fisiológicas”, dijo.
 

Lluvias en últimos días

Aunque en los últimos días se han registrado lluvias en la ciudad, la Corporación Regional Autónoma (CVC),explicó que esas precipitaciones no son síntoma de que finalizaron los días de sequía, ya que según los últimos informes el fenómeno climático de ‘El Niño’ podría oficializarse a finales de septiembre.
 
Por eso, ha insistido en su campaña de educativa ‘Toma conciencia, cada gota cuenta’, que hace énfasis en las acciones concretas que se pueden realizar desde el hogar para contribuir con el uso racional y ahorro el agua. Además reiteró el llamado a los alcaldes para que hagan cumplir estas disposiciones y activen los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres, considerando, con el fin de disminuir el riesgo en sus municipios de desabastecimiento agua.
 

Los datos

1. Racionamiento. Desde el mes pasado, comenzó el racionamiento nocturno de agua en las comunas 18 y 20.
2. El resto de Cali. Emcali ha advertido que si la gente raciona el uso del agua, no se prolongaría al resto de la ciudad.
 
REDACCIÓN
ESCRÍBENOS Acontenido@diarioadn.co



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog