viernes, 20 de enero de 2012

ALTOS DE SANTA ELENA, DERECHOS A MEDIAS...

citacion  de la concejal del polo democratico patricia molina


"Altos de Santa Elena el proyecto habitacional de más de 5 mil viviendas entre casas y apartamentos, se construyó en su primera fase, pasando por encima de la autoridad ambiental urbana. Según lo afirma la Concejala Patricia Molina quien citó al gobierno caleño para que aclare las dudas que hoy rodean esa urbanización."
 
concejal patricia molina
Patricia Molina concejal de la Bancada del Polo Democrático ALternativo, citante al debate en el que se quiso analizar por parte del Concejo los avances de la construcción de la ciudadela Altos de Santa Elena, así como los inconvenientes de orden social, técnico y ambiental, expresó que se pretende medir el impacto ambiental, el alto riesgo, el abastecimiento de agua potable y sobre los adjudicatarios el que se garantice el derecho a una vivienda digna.
 
Molina presentó en le debate una acción popular de los altos de Santa Elena para que los causantes de los daños ambientales y sociales respondan.
 
Según Molina, el proyecto Altos de Santa Elena, que se construye entre el Fondo Especial de Vivienda y Comfenalco, es rechazada inicialmente en el año 2007 por falta de financiación. Luego, dice, no hubo permisos ambientales, según lo plantea el Dagma. Pero en el año 2008, se interviene la zona. Hay un estudio del año 2006 que habla del Plan Parcial de Vivienda para Comfenalco, pero allí planteaba la necesidad de los permisos ambientales para garantizar el servicio hídrico y arbóreo dado los nacimientos de agua que alimentaban el río Meléndez.
 
Mientras que la CVC, a pesar de no tener competencia, realizó, a petición de la ciudadanía, una visita al sector y notificó, incluso a la Contraloría sobre drenajes que alimentaban el río Meléndez, “las obras continuaron”. En el año 2008 (noviembre) la CVC solicita se suspenda la obra, por considerar que la intervención del predio es negativa para el medio ambiente.
 

DAGMA AFIRMA QUE SANTA ELENA INICIÓ SIN PERMISO AMBIENTAL
 
Beatriz Eugenia Orozco Gil, Directora del Dagma, dijo que la constructora Elca constructores o Elcy Calderón, inicio obra sin permiso ambiental. “El trámite ante el Dagma no fue oportuno y se hizo a posteriori, cuando ya se había intervenido la parte ambiental”, dijo Orozco quien señaló que aunque el Dagma abrió investigación no se concluyó y allí está latente.
 
Emma Lucia Berón secretaria de Vivienda Social, sostuvo que la construcción de Altos de Santa Elena, ha construido 920 apartamentos de fase I faltan 1520. la fase I esta toda urbanizada y de la fase II no hay nada. Sobre los estudios de impacto ambiental requeridos, Berón dijo que al iniciar obra no los tenía, “iniciaron obra pero no eran permisos ambientales”. Respecto de servicios públicos, la secretaria de Vivienda Social indicó que se presentaron estudios de firmas de ingeniería que garantizaban éstos.
 
De los 920 hogares ubicados en Altos de Santa Elena, la mayor parte de residentes son habitantes de la comuna 18 en mayor porcentaje (11% de una medición hecha con 300 familias), según una encuesta hecha por la secretaría de Vivienda de Cali.
 
EMCALI DICE QUE HABRÁ AGUA EN COMUNA 18 AL AÑO 2030
 
Sabas Ramiro Tafur Reyes, gerente de Emcali dijo que Santa Elena tendrá agua garantizada hasta el año 2030. “Damos esa garantía y lo podemos demostrar”, dijo Tafur Reyes ante la plenaria. El río Meléndez tiene un caudal de 1.5 MT3 por segundo en época normal, con ello se garantiza el abastecimiento de las comunas 20 y 18. “En época de verano fuerte, podríamos tener problemas para abastecer el acueducto de la Reforma. Pero se está firmando un convenio para reforestar la cuenca del río Meléndez y garantizar el caudal. Con la red baja conectada al tanque 25 se abastecerá Altos de Santa Elena con las 980 viviendas”; sostuvo Tafur Reyes.
 
Para el caso de las 5 mil viviendas una vez terminado el proyecto Santa Elena, el abastecimiento está garantizado. En el caso de energía, dijo Tafur, tenemos alumbrado público pero el vandalismo genera perdida de luminarias.
 
Según Tafur, el 65% de la comuna 18 genera perdidas en el servicio de agua potable y se comprueba la ilegalidad en conexiones fraudulentas y se pierde 1.053.000 MT3.
 
La Concejala Molina rechazó las declaraciones de Tafur, aclarando que en la comuna 18 en época de verano se restringe.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog