domingo, 16 de octubre de 2011

CALI IS CRAZI (II)


redaccion: cali hoy
Las afectaciones de caracter mental requieren de la oportuna intervencion de los organismos del estado colombiano, la crisis economica, la falta de oportunidades, los problemas personales, de relaciones afectivas entre otros generan un desequilibrio emocional que puede degenerar en la salud mental de la poblacion.. 
con estos dos nuevos articulos seguimos presentando un esbozo general de otra de las tantas problematicas que afectan no solo a la poblacion caleña, sino colombiana en general 
Problema con solución


Por: Elizabeth Villa (*)

Los datos revelados por la Secretaría de Salud muestran la importancia de desarrollar acciones en beneficio de la salud mental de los caleños. Dichas acciones deben orientarse no sólo a la atención de las enfermedades mentales, intentos de suicidio y violencia familiar, sino también desde la prevención por medio de estrategias educativas implementadas desde temprana edad.

Vivimos en un país enfermo mentalmente; hemos crecido rodeados de actos violentos, en la vida cotidiana, en nuestras familias; sumado a la inseguridad permanente en nuestros barrios y comunidades; así como el conflicto armado. Hechos enmarcados diariamente en la vida de los colombianos, construyendo así una cultura que gira alrededor de la violencia y que impacta de manera directa en la salud mental de un alto porcentaje de la población, incluyendo niños y adolescentes.

Debemos apuntar a romper el círculo, creando una nueva cultura desde la convivencia, el respeto por los demás, el diálogo y sólo a partir de reconocer nuestra historia y de cambiarla desde lo educativo y lo formativo, podremos tener un país sano mentalmente.

Reconocemos y valoramos las iniciativas adelantadas por la Secretaría de Salud Pública, pues con esto se da inicio a acciones concretas encaminadas a mejorar la salud mental los caleños, acciones que en gobiernos anteriores no han tenido la relevancia que actualmente tienen.

La dificultades en la salud mental de los caleños, en particular, de los niños, niñas están relacionadas con factores individuales y sociales.

Entre los factores individuales en las llamadas atendidas se encuentran dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, lo cual conlleva a conflictos y problemas en las relaciones; poca capacidad para enfrentar la presión de sus compañeros y las exigencias del medio social; y dificultades para pedir ayuda a los adultos que le rodean o a redes sociales de apoyo.

*Psicóloga, directora nacional de Corpolatin, que trabaja con la línea 106 de ayuda psicológica.


Tomado de: elpais.com.co

 CALEÑOS, AFECTADOS POR LOS TRASTORNOS MENTALES.
De las 5.631 consultas atendidas este año 63% las hicieron mujeres”

En el 2010 la red de salud pública reporto  la atención  de 8967  casos de trastorno mentales  de los cuales  el 63% corresponden a mujeres y el 37% a hombres.
Este año, el comportamiento de las cifras  es similar, debido a que las mujeres siguen  representando  el 63% de los 5631 casos  que fueron atendidos hasta agosto.
Los datos fueron  revelados  por la secretaria  de salud municipal, en el  marco de la semana  de la salud mental, que se celebro  en Cali
De acuerdo con el tipo de enfermedades  de la salud mental  atendidas este año, el trastorno  de inicio en la infancia  y la adolescencia, el  de la ansiedad y el del estado de ánimo, ocupan los primeros  puestos   de las consultas.
“los primeros  están relacionados  con los trastornos del aprendizaje,  de la conducta, trastornos  por déficit de atención y retraso  mental, entre otros” indico Alejandro Castillo, psiquiatra de la línea  de salud mental.
Con respecto a las causas, las diez primeras son: trastorno de  adaptación, de la infancia no especificado, depresión mayor leve, psicótico no especificado, de ansiedad no especificado, de conducta en la infancia, de pánico, depresivo mayor moderado, afectivo bipolar y ansiedad generalizado.
“los trastornos  de ansiedad y depresión siguen ocupando  los primeros lugares  y para que  existan  hay otras condiciones cono ejemplo la violencia familiar, sexual y también el consumo  de sustancias psicoactivas”, explico  Maritza Isaza, jefe de  salud pública.
El psiquiatra castillo agrego que “el trastorno  mental  es difícil  hablar  de causas, porque  convergen  factores  biológicos, genéticos y sociales.

TENGA EN CUENTA SEÑALES DE ALARMA
En todo el planeta, 4509 millones de personas viven algún trastorno  mental.
La secretaria de salud recomienda  tener  en cuenta y consultar  por : alteraciones  en el estado de ánimo, del sueño y/o apetito, que la persona  no disfrute  lo que antes disfrutaba, que permanezca muy ansiosa . En los niños, que bajen  el rendimiento académico y que haya agresividad.
La depresión y la ansiedad  son los trastornos mentales  que más afectan  a las mujeres, según los registros en Cali y en Colombia.
Redacción: diario ADN-CALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog