lunes, 25 de abril de 2011

INUNDACIONES EN CALI Y EN EL DEPARTAMENTO..VER VIDEOS

redaccion calihoy
No solo la capital vallecaucana se a visto perjudicada por las inundaciones generadas tras intensas lluvias, tambien corregimientos de la vecina ciudad de palmira, asi como de la misma cali han padecido los estragos de uno de los peores inviernos que a vivido colombia





las zonas de ladera tambien se ven afectadas con deslizamientos y perdidas de viviendas de las personas mas pobres




sábado, 23 de abril de 2011

FOTOS E IMAGENES DE INUNDACIONES EN CALI

 redaccion:calihoy
el fuerte invierno que azota a colombia y que deja ya 2500.000 damnificados  a a fectado tambien a la ciudad de cali, que se han visto perjudicados en diversos sectores como en las riveras del rio cauca, sector de juanchito, al sur de la ciudad, zonas residenciales, centricas calles y zonas de laderas.

en las imagenes se puede ver la magnitud del evento que a convertido a  cali en una ciudad de paraguas y chaquetas y con temperaturas hasta de 15 grados cuando el promedio habitual es de 28 grados.



 foto:http://www.rpp.com.pe/2011-04-22-desbordamiento-del-rio-cauca-causa-inundaciones-en-cali-colombia-foto-f_358356_2.html




www.rpp.com.pe/2011-04-22-desbordamiento-del-rio-cauca-causa-inundaciones-en-cali-colombia-foto-f_358356_2.html
fotos:elpais.com.co
















Así quedo Jardín Plaza  centro comercial al sur en cali)con el aguacero que acaba de caer




s.

lunes, 18 de abril de 2011

] COMUNICADO ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALI

AGONIZA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALI
PRESUPUESTO PARA LA CULTURA, POR FAVOR

Comunicado N° 2.  Abril 10 de 2011.

 

 

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali, alertamos a la opinión pública nacional e internacional, sobre la desaparición de nuestra institución.

 

Una Orquesta es imprescindible en cualquier sociedad progresista del siglo XXI, generadora de desarrollo intelectual y ejercicio de convivencia pacífica para los ciudadanos; constituye un importante espacio para compositores, directores y solistas. Es fuente de empleo y motivador para jóvenes talentos, quienes aspiran a profesionalizarse en conservatorios y escuelas de música.

 

Nuestro movimiento sinfónico cuenta con una tradición de más de sesenta años, uno de los más antiguos de Colombia y el único proyecto profesional de estas características en el sur occidente colombiano.

Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y sector privado financian la Orquesta, que en contraprestación, realiza una intensa labor artística y social en Cali, los municipios del Valle y la región.

 

En 2002 se inició una nueva etapa para la Orquesta, conscientes de las limitaciones económicas y comprometidos con este proyecto, los músicos aceptamos un tipo de contratación, donde solo se nos cancelan 10 meses del año, sin primas ni vacaciones, asumiendo nosotros, los gastos de seguridad social, pensión y riesgos profesionales. Hoy, Proartes anuncia, que por carencia de recursos económicos, solo podrá administrar la Orquesta hasta el mes de junio.

Significa ello, que 40 profesionales de la música, seleccionados por concurso de méritos, que no hemos hecho otra cosa que cumplir, con  seriedad y dedicación, el exigente trabajo artístico; quedaríamos literalmente en la calle, así como nuestras familias, sin derecho siquiera a una indemnización.

 

La desaparición de esta Orquesta, sería un hecho de suma gravedad para la cultura de Colombia; es echar por la borda, años de esfuerzos artísticos y económicos y constituiría una burla a la comunidad.

 

Invocamos a la reflexión, al debate, a la creatividad y al compromiso de todos, con el objetivo de encontrar una solución de fondo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo de la Filarmónica de Cali. 

 

Hacemos un llamado al sentido de pertenencia, responsabilidad social y sensibilidad de nuestra clase dirigente, empresarios, trabajadores, políticos, academia, artistas, estudiantes, medios de comunicación y a la opinión pública.

¿Seremos inferiores a este reto?

 

Maestros de la Orquesta Filarmónica de Cali.

alfagotto@gmail.com      Adolfo León Gómez  3014274005


 



MARIA CLAUDIA FERREIRA SALAZAR
DIRECTORA "ENSAMBLE VOCAL CINCO"
http://www.ensamblevocalcinco.com
CALI-COLOMBIA 
 
 


sábado, 16 de abril de 2011

EN CALI, CUMBRE DE SEGURIDAD POR LO ALTO SIN TENER ENCUENTA ACIUDADANOS Y LIDERES CIVICOS

redaccion:calihoy
Sin tener encuenta la opinion de miles de ciudadanos de a pie, ni mucho menos a sus lideres civicos, el gobierno nacional y el municipal en compañia de gremios economicos elitistas se reunieron para "debatir" diran algunos como resolver la grave problematica de inseguridad que afecta a la capital caleña, sin embargo como informa elpais.com.co, la muy  anunciada   cumbre termino  discutiendo acerca de los recursos  que  requiere el palacio de justicia para su remodelacion, mientras los caleños, el pueblito, tendra que seguir lidiando con esta grave problematica  que deja  una secuela de dolor y muerte.
tal vez solo una masiva movilizacion de las fuerzas populares podra hacerle entender a estos ilustres gobernantes que las soluciones a esta porblematica se necesitan para ya.

Cumbre de seguridad terminó con una agenda pendiente 

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/anuncian-recursos-para-palacio-justicia-en-cumbre-seguridad


A pesar de que la cumbre nacional de seguridad convocada este viernes en Cali había sido programada para buscarle una salida a la problemática de homicidios, la discusión estuvo centrada en los recursos financieros para la terminación de las obras del Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano, afectado desde el 2008 por un atentado terrorista perpetrado por las Farc.
Cerca de $18.800 millones fueron comprometidos a partir del 1 de mayo próximo para los trabajos de reconstrucción, asimismo el Inpec anunció el traslado de cien miembros de bandas criminales que están en las cárceles del Valle hacia el centro penitenciario de Cómbita (Boyacá), pero en la reunión no se alcanzó a hablar de medidas de seguridad para contrarrestar las muertes violentas ni los hurtos.
La cumbre inició hacia las 11:00 a.m. con la presencia del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez; el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte; el comandante de la Tercera División del Ejército, general Leonardo Barrero; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el gobernador del Valle, Francisco Lourido, miembros de la Bancada Parlamentaria, concejales y funcionarios de otras entidades gubernamentales.
A pesar de que este año en Cali se registra un incremento del 3,9% en los asesinatos, en la agenda del día se definió tratar los temas de las obras del Palacio de Justicia, el funcionamiento del sistema penal acusatorio, el hacinamiento en las cárceles y por último las muertes violentas, pero debido a que la discusión se alargó este último tema quedó por fuera.
Solamente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se limitó a decir que después de Semana Santa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, llegará a Cali para anunciar medidas especiales ante la oleada violenta.
Ospina no dio mayores detalles sino que manifestó que habrá más tecnología y se incrementará el número de uniformados que fortalecerán el programa nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía.
“La seguridad por cuadrantes funcionará si hay más policías. Actualmente tenemos 8.340 uniformados para cubrir la zona metropolitana que incorpora Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaría, cifra que es inferior a la de otras ciudades”, expresó Ospina.
La próxima semana vamos a reunirnos con la Fiscal General para analizar la posibilidad de nombrar fiscales de descongestión en la ciudad.Germán Vargas, ministro. En la cumbre están presentes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía; el director del Inpec, general Gustavo Alfonso Ricaurte, así como el Alcalde de Cali, concejales y la bancada Parlamentaria del Valle.

Anuncian recursos para el Palacio de Justicia

Tras escuchar el diagnóstico financiero y estructural de la reconstrucción del Palacio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que a partir del 1 de mayo próximo destinará 14.600 millones de pesos provenientes del arancel judicial.
A esta cifra se suman $3000 millones del Ministerio de Justicia y del Interior; $500 millones de la Gobernación del Valle y $600 millones de la Alcaldía de Cali.
Sin embargo, la magistrada Clara Inés Ramírez insistió en que se requieren $31.000 millones para la culminación de las obras del Palacio que estaría listo en el 2012.
"Llevamos 2 años, 7 meses y 15 días después del atentado y no hemos podido recuperar el edificio. Esto ha traído graves perjuicios para la administración de la justicia", añadió la magistrada Ruth Patricia Bonilla.
Indicó que los jueces están distribuidos en 15 edificaciones. “Los fiscales no pueden acudir, ni los defensores públicos, ni de conocimiento. Al Inpec tambien se le dificulta trasladar a los internos”, anadió la magistrada Bonilla.
“Cali requiere con urgencia el Palacio de Justicia no solo por los conflictos sino por una pronta y correcta administración de la justicia”, manifestó.
Por otra parte, el alcalde Jorge Iván Ospina defendió su gestión y dijo que el municipio sí ha invertido recursos en la rama judicial. Afirmó que se han destinado $15.000 millones en compra de predios para el búnker de la Fiscalía.
Sin embargo, el senador Alexander López salió al paso y dijo que iba a denunciar al Alcalde ante la Procuraduría por no haber invertido en la seguridad de los caleños, "su principal responsabilidad".
Entre tanto, el director de Fiscalías de Cali, Gilberto Guerrero, presentó un diagnóstico de la atomización de la justicia.
Reveló que 144 fiscales apoyados por 68 unidades del CTI y 72 policías de la Sijín manejan 40.789 procesos. “Los fiscales andan con el despacho en la mano, eso genera desgaste y riesgos por el transporte de carpetas que son elementos de valor", dijo Guerrero.
​Igualmente dijo que hay 57 vacantes, de los cuales tres son fiscales especializados, seis para fiscalías seccionales y tres para locales. "No se han podido cubrir por un fallo de la Corte Constitucional", precisó el Director de Fiscalías.
Entre tanto, el director de Fiscalias a nivel nacional, Néstor Armando Novoa, señaló que esto no puede resolverse aún, porque el avance proceso de selección de los aspirantes a cargos en el ente acusador depende de la decisión de la Corte Constitucional.
El alto funcionario también manifestó que para solucionar la falta de personal en la institución no puede resolverse con más nombramientos sino con la destinación de más recursos.
El Ministro del Interior y de Justicia manifestó que en dos meses presentará un plan para enviar más fiscales e investigadores a la Fiscalía.
Helen Velásquez, delegada de la Defensoría del Pueblo, solicitó que fueran nombrados más defensores públicos y se coordinara mejor su asistencia en las audiencias, “a veces hay cinco citas el mismo día y a la misma hora”.
“No nos vamos a ganar nada si nombramos más fiscales y los defensores no pueden asistir a las audiencias, así no podemos hacer justicia”, respondió Vargas.
El miedo camina por las calles de Cali

Por Jorge Enrique Rojas, reportero de El País.

http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Septiembre282008/cali4.html 

Cifras. Este año los homicidios han disminuido un 21% en relación con el 2007. Sin embargo, los jóvenes siguen engrosando el número de víctimas: el 44% de los muertos no superan los 26 años. Los ataques contra hombres y mujeres mayores de 60 años, aumentaron un 50%.
Áymer Álvarez / El País
Aunque las estadísticas hablan de una mejoría, la ciudad permanece acosada por un clima de inseguridad. Las autoridades tratan, intentan, pero el antídoto no aparece.

Un pequeño gesto la delata. Un movimiento facial casi imperceptible, pero en realidad suficiente para descifrarla: apenas desciende del bus, exhala una bocanada de aire en señal de alivio. Luego corre, esquiva carros, aprieta los labios. Sólo hasta cruzar la puerta de la universidad donde cursa sicología, Magdalena vuelve a verse como una despreocupada estudiante de veinte años y no como una mujer histérica. Son las ocho de la mañana, llueve y no es día de exámenes parciales, pero la espalda de esa chica se deshace en sudor.

Juan Camilo es un oficinista jubilado que odia los perros. De hecho es alérgico. Sin embargo, todos los días se pasea por el parque de El Ingenio junto a un fila brasilero que muestra los colmillos mientras jala de la correa que le envuelve el cuello. Parece una broma, pero no: Juan Camilo, un hipertenso crónico que debe caminar por recomendación médica, dice que sólo de esa forma puede ejercitarse. Desde que acuchillaron a un vecino suyo por robarlo, él acude a esa bestial fórmula para

protegerse. Según cuenta, el perro fue entrenado y ahora es un arma letal de cuatro patas. Tal vez sea cierto y el nombre de Killer (asesino en inglés) no sea gratuito.

El timbre suena y María descuelga por el balcón de su casa una canasta de mimbre que pende de un cordel. Al enrollar el carrete encuentra de vuelta arroz, plátanos, espaguetis, tomate, pollo, un sobre de jugo en polvo y varias facturas pagadas. Del otro lado está José. Es el vigilante de la cuadra, pero para ella es más bien una aparición divina. María enviudó hace dos años cuando su esposo fue alcanzado por una bala perdida. Desde entonces prefiere no salir a la calle y la canasta es todo su contacto con el mundo. Hace meses que José no ve a esa mujer. El cordel lleva y trae notas con solicitudes. Y billetes y monedas para cancelar los favores. Una vez María escribió: “Perdone que no le dé la cara, pero prefiero evitar el riesgo de asomarme a la ventana”.

Malditas balas sin dueño

Aunque parezcan escenas rebuscadas de un cuento de terror, en esta capital que llaman Sucursal del Cielo las imágenes de hombres y mujeres atemorizados se repiten aquí y allá. No es por alarmar, pero Cali es una ciudad asustada.

Pese a la aparente mejoría en las cifras del Observatorio Social del Municipio, según las cuales el 2008 ha sido el periodo menos violento en los últimos 16 años y a la encuesta de percepción Cali Cómo Vamos, que dice que el 37% de los ciudadanos se siente más seguro que el año anterior, en las calles se advierte otra cosa.

Nada más en un sondeo realizado esta semana por El País a 240 habitantes de distintos estratos sociales (ver gráficos), el 93% de ellos manifestó que frecuentemente evita distintas zonas de la ciudad por miedo a que le pase algo, y el 87% aseguró que cada vez que sale de su casa siente que corre un riesgo inminente. ¿Por qué teme la gente?

Un policía al que le corresponde patrullar una zona residencial del sur dice que no hay una explicación precisa. Según él, Cali se convirtió en una olla de presión donde confluyen males heredados para los que aún no hallan antídotos posibles. “Todo el mundo sabe que aquí todavía quedan rezagos del narcotráfico, que la ciudad está acosada por la guerrilla, que hay mucha pobreza y que por hambre se mata y se roba. Quien no se prevenga con ese panorama tan negro, miente”.

De acuerdo con las estadísticas los robos han bajado: este año se habrían registrado 988 casos menos de hurtos a personas, que en igual periodo del 2007. Los homicidios no tienen estrato. Este año siete personas murieron de forma violenta en Granada. Todos los casos se relacionan con crímenes múltiples.
Pero también asustan esas cosas que han sucedido cada tanto en el marco de una lógica de lo absurdo y que irremediablemente nos han llevado a todos al plano de la vulnerabilidad: que la bomba al comando de la Policía, que la bomba al Palacio de Justicia, que la balacera en una vía del sur y los tres muertos del mazda gris, que la aparición de un cadáver sin cabeza, que la alarma de petardo en un almacén de cadena...

La posibilidad de que un hecho trágico toque a unos y otros se siente cada vez más cerca. No es cuento. Basta revisar los registros del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia del Valle del Cauca: entre el 2002 y lo corrido del año, 202 personas, algo así como el cupo de tres buses ejecutivos completos, murieron como consecuencia de balas perdidas en Cali. 32 víctimas tenían menos de 15 años de edad y lo más osado que hicieron el día de su fallecimiento, paradójicamente, fue respirar.

Ese miedo que enferma

Carlos Alberto Segura, sicólogo de la Universidad del Valle, cuenta que aunque no es el motivo inicial de consulta, en muchos de los pacientes que trata a diario se evidencia un temor generalizado como consecuencia de lo que pasa en esta ciudad. “Aquí hay mucha gente intranquila”.

La frase del siquiatra no es un tiro al aire: los síntomas de depresión, ansiedad, irritabilidad e insomnio, asociados directamente con el síndrome de estrés postraumático (que aqueja sobre todo a víctimas del terrorismo), aumentan día a día entre las estadísticas clínicas. Tanto así, que el Centro Médico Imbanaco incluyó entre su oferta médica una terapia basada en el mismo modelo que implementaron en los Estados Unidos para tratar a ex combatientes de Iraq y a familiares de las víctimas de las torres gemelas.

Gabriela Agudelo, una profesora a quien le han robado el bolso tres veces, le han arrebatado el celular otras tantas y a la que alguna vez le secuestraron su moto, dice que podría necesitar de esa terapia. Gabriela sufre de pesadillas recurrentes, sudoración excesiva y pánico escénico en lugares como semáforos en rojo y la terminal de transportes (donde fue atacada). La mujer tiene 37 años, pero cuando pasa por allí confiesa temblar como una chiquilla extraviada. Su caso se repite una y otra vez.

¿Pero qué pueden hacer las autoridades? ¿Cómo hacerle frente al problema?Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno, asegura que pese al tamaño del reto, las autoridades se esfuerzan. Que la inseguridad se está controlando y que las cifras no mienten. “Las cosas están mejorando, la gente debe creer”, afirma.

Juan Camilo, el oficinista que se pasea por El Ingenio junto al fila brasilero, dice que tal vez sea cierto. “En Cali se necesitan más actos de fe”. Hace tiempo él vivió en Bogotá y Medellín y, según cuenta, en esas ciudades resucitadas parte del cambio se dio gracias a la esperanza de sus habitantes en que todo podía cambiar. Mientras habla, Juan Camilo no suelta el perro. Killer se rasca el lomo contra sus piernas, el hombre tose, la alergia se manifiesta. Su imagen es una metáfora voraz del miedo que habita la ciudad. Creer parece un don inservible cuando es de dientes para afuera.

En sus propias palabras

"¿Cómo no tener miedo si todos los días se ven más muertos y más robos? ¿Cómo tapar el sol con un dedo?". Maria Cecilia Villegas, ama de casa.

"Consecuencia de un pasado violento, la inseguridad está en el imaginario de la gente. Tenemos que trabajar en eso". Eliana Salamanca, Secretaria Gobierno.

sábado, 9 de abril de 2011

A LA CAZA DE LOS INFRACTORES


Cámara de la Carrera 66 caza 240 infractores al día


Por: Elpais.com.co
Un promedio de 240 infracciones de tránsito registra diariamente la cámara de la Secretaría de Tránsito ubicada en el semáforo de la Avenida Pasoancho con Carrera 66.
Este sistema piloto, que fue instalado desde el pasado mes de octubre, ha arrojado tan buenos resultados que la dependencia espera adquirir 40 cámaras más y ubicarlas en sitios críticos de la ciudad.
“Desde que se instaló la cámara en este lugar se ha reducido en un 60% la violación al semáforo, que era la infracción más cometida en el lugar, y por ende los accidentes en esa zona han disminuido”, declaró Ádalber Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali.
No obstante, muchos de los sancionados aún no entienden de qué se trata la sanción cuando les llega el comparendo a la casa. “Estoy pagando esta multa, al principio pensé que era una broma y después llamé a Tránsito y me dijeron que si rechazaba la infracción debería presentarme ante un funcionario en audiencia pública y no podría acceder a los descuentos si no la pagaba a tiempo”, contó Luis Eduardo Díaz, quien se encontraba pagando la multa y viendo el video de su infracción.
Según la Secretaría de Tránsito, con la adquisición de estas cámaras se espera reducir la accidentalidad en la ciudad en un 60% y las muertes viales en un 80%.
De acuerdo con los cálculos de la dependencia, mensualmente en Cali se imponen diez mil comparendos y en un día se colocan 400 en una sola intersección. Las cámaras pueden suplir a diez agentes y hacer en un día lo que normalmente realizan en un mes.
Asimismo, radares, alcoholsensores, cámaras espías disfrazadas de lapiceros y GPS hacen parte de los nuevas herramientas tecnológicas de los agentes de Tránsito de la ciudad para cazar los infractores caleños.


Cámaras fotográficas


El grupo de criminalística de la Secretaría de Tránsito cuenta con laboratorio móvil que tiene elementos de bioseguridad, así como cámaras fotográficas digitales de alta resolución.
Durante el año pasado estos equipos permitieron hacer seguimientos a los transportadores piratas en diferentes puntos de la ciudad y así se compiló evidencia para sancionar a cerca de 400 conductores que realizaban esta actividad ilícita.
“Esta fue la primera vez que realizamos operativos e investigaciones con cámaras digitales con el fin de cazar a los infractores y tener elementos probatorios”, dijo Duvier Quintero, comandante del grupo operativo la Secretaría de Tránsito.


Alcoholsensores


657 comparendos han sido impuestos en lo que va corrido del año a personas que conducían en estado de embriaguez.
“En promedio, tres de cada diez personas a las que se les hace el examen están ebrias”, dijo Duvier Quintero, quien agregó que muchos establecimientos nocturnos adquirieron estos dispositivos para evitar que sus clientes conduzcan borrachos.
Según el funcionario, estas cámaras permitieron analizar el modo de operación de los piratas, los cuales huían ante los operativos.


¿Cómo funciona la fotomulta?


La fotomulta opera con una máquina automática que funciona las 24 horas, toda la semana. El horario en que más se presentan infracciones va desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
La cámara detecta automáticamente las infracciones y las documenta con dos fotografías a color, (una fotografía infrarroja en el caso de cruzar con el semáforo en rojo) y un vídeo de 12 segundos.
La cámara identifica el número de la placa y lo registra en un archivo con las fotografías y el vídeo. La solución implementada mide exceso de velocidad, pico y placa, invasión de espacio prohibido y semáforo en rojo. Posteriormente, el operador selecciona la infracción y realiza un acercamiento en la imagen para visualizar la placa del vehículo; se guarda la imagen de la placa junto a las dos imágenes más proporcionadas por la cámara.
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/camara-carrera-66-caza-240-infractores-dia

viernes, 8 de abril de 2011

EMPRESAS CONTRATISTAS DEL MIO TRATAN A SUS TRABAJADORES COMO ESCLAVOS




  EMPRESAS CONTRATISTAS DEL MIO TRATAN A SUS TRABAJADORES COMO ESCLAVOS

  Empresas contratistas del MIO están violando los derechos laborales y humanos de los trabajadores que se encargan de adelantar el recaudo del Sistema de Transporte Masivo, denunció el Senador Alexander López Maya
 Siete trabajadores de la empresa UTRI fueron despedidos hoy por haber conformado un sindicato para defender sus derechos laborales y humanos según denunció una de sus voceras, Consuelo Ceballos.
 El Senador ALEXANDER LOPEZ MAYA dijo que la empresa UTRI está deteriorando la imagen del MIO y  le solicitará al Ministro de Protección Social que intervenga para que no se sigan manejando de manera inhumana  a los trabajadores que están haciendo el recaudo del sistema del Transporte Masivo de Cali.
 “Están violando los derechos humanos de 220 trabajadores quienes son tratados como esclavos al no permitirles consumir ningún alimento, tomar agua o hablar con sus compañeros y tener acceso a un baño, deteriorando su salud, generándoles enfermedades intestinales y alérgicas”. Como si esto fuera poco no se les paga de manera adecuada las horas extras a los trabajadores, los ponen a laborar desde las dos de la mañana hasta las 2 de la tarde pero solo se les reconoce la jornada laboral desde las 6 a.m hasta las 2 p.m, además no se les permite en días de lluvia llevar sombrillas, sacos o bufandas para protegerse y se les tiene en cubículos encerrados sin aire acondicionado durante más de 8 horas diarias.

martes, 5 de abril de 2011

Consagrados hermanos Colombianos, Les envio material sobre nuestra busqueda de Sandra Viviana Cuellar Gallego.




Logo_DSF21.jpg 

Desde la Red Detectives Sin Fronteras Org.  (Red D.S:F.Org.)
Basta de Violación de Derechos Humanos en Colombia!
Por la urgente recapacitación de las Autoridades del Gobierno de Colombia!
Por una Patria Colombiana Libre, Sin Violencia contra su Pueblo y sin Para militares.
Un cordial abrazo mis respetados amigos editores del Blog Cali Hoy.

Dtve,Raúl Enrique Bibiano
Presidente
Red Detectives Sin Fronteras Org.
Personeria Jurídica N°11093368 SUNARP
Project without Borders detectives
http://www.detectives.internacionales.net.ar/
http://www.detectivessinfronteras.blogspot.com/
http://www.projectwithoutbordersdetectives.webnode.com/
http://www.lawenforcementtoday.com/groups/view/149
Avda. Belaunde N° 284 Piura -Piura Perú  (Cod.Postal Piur 01)
Tel +51 73 661640
Contacto Presidente Movil:  +51 968013460 (permanente)

lunes, 4 de abril de 2011

TRABAJO INFANTIL UN FLAGELO QUE ASOTA LAS CALLES DE CALI




elpais.com.co

Un total de 43.028 menores de edad se dedican a trabajar en Cali, dejando de lado otras actividades como la escuela y el juego. Así lo indica el Departamento Nacional de Estadística, Dane.


Mientras tanto, el último informe de Observatorio Social de la ciudad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, revela que además de laborar en jornadas de 6 y 8 horas, seis días a la semana, el promedio de ingresos de los niños que trabajan en la ciudad es de $77.000 mensuales.


No obstante, la Administración Municipal asegura que el índice de menores que laboran se ha reducido considerablemente. Algunos casos se camuflan como el de Martha, de 8 años, quien dice que le ayuda a su mamá en los quehaceres de la casa donde viven y además, trabaja como doméstica.


Según la oficina de Bienestar y Desarrollo Comunitario, en los hogares de paso de la ciudad hay 197 niños rescatados de la explotación a la que eran sometidos. Además, durante el 2010 fueron retirados del trabajo más de dos mil menores.


Por su parte, el Icbf notifica que las entidades Bosconia, ACJ y Fundapre, rescataron de las peores formas del trabajo infantil a más de 700 niños.


Lucelly Pineda, coordinadora de la investigación sobre niños trabajadores que desarrolló el Observatorio Social y el Icbf, señaló que el problema de la niñez en Cali “es de fondo”.


“Es muy fácil decir que la pobreza es el principal factor por el que los niños trabajan en Cali. Sin embargo, esta es una situación compleja, casi cultural”, indica.


La investigadora agrega que en una ciudad como Cali es más fácil acceder a recursos económicos a través de los niños. “Entre más humildes sean las familias, menos son las posibilidades de ingresos económicos. Entonces es más fácil poner a un niño a pedir dinero que encontrar trabajo”, precisa.


Una de las situaciones más preocupantes, según el informe, es que el 13% de los menores de edad que laboran en la ciudad, están por fuera del sistema educativo.


“Muchos de ellos sobrepasan los 8 años y son analfabetas. Asimismo, se han reportado casos de niños que están cursando los grados 3 y 4 de primaria y no saben leer y escribir lo cual resulta preocupante, pues en el sistema educativo clásico los niños deben aprender a leer entre primero y segundo de primaria”, señala el informe.


Carolina, de 12 años, quien hizo parte de la muestra del estudio y labora en un semáforo vendiendo mangos, dice que no sabe leer y escribir. “Mi mamá nunca se ha interesado por matricularme en el colegio y es difícil que a mi edad me encuentren un cupo en los colegios”, agrega.


Juan Carlos Murillo, sociólogo investigador de la Universidad del Valle, precisa que la descomposición del circulo familiar es un factor que incide en que los niños se vayan a trabajar a las calles.


“El 44,9% de los menores que laboran lo hacen en la calle y viven solos con su mamá. Muchos de ellos dicen que salen a trabajar con ellas. Si por el contrario son varios hermanos, los mayores asumen las labores domésticas, incluyendo el cuidado de los más pequeños”, comenta el especialista.


El profesional agregó que esto se debe al doble trabajo que deben asumir las madres solteras tanto en el hogar como para la subsistencia económica.


Otro de los aspectos que reveló el estudio es que el 47% de los niños que laboran en Cali lo hacen en las ventas ambulantes.


“No tengo otra opción si no vender dulces en los buses por que mi mamá tiene una enfermedad terminal y alguien tiene que sostener la casa”, dice Juan de 15 años.


María Carmenza Ordóñez, trabajadora social de la Fundación Seres, recalca que la calle es un contexto insano, donde el menor está expuesto no sólo a la contaminación y el clima, sino también, al maltrato y el abuso por parte de la gente.

Entradas populares

Archivo del blog