redaccion:calihoy
Atravesado como "mula" en la avenida colombia, tambien conococida como carrera 1en la ciudad de cali,los restos arqueologicos del puente ortiz, es decir los primeros cimientos de este puente, se convierten en un reto para los ingenieros encargados de la mega obra.(hundimiento carrera 1)
para quienes no conocen a cali, la carrera 1 es un avenida de cuatro carriles que inician en al zona oeste de la ciudad se prolonga hasta el norte, solo que en el centro, entre las calles 1 0este y calle 13 centro, va pegada a las riveras del rio cali, esta avenida ademas tiene la particularidad de ser una especie de division entre el centro y el norte, al otro lado del rio, que albergaba en otras epocas tradicionales barrios como granada, juanambu y hoy en dia a la avenida sexta, conocida tambien como zona rosa.( zona de discotecas)
para pasar del centro al norte, hay que atravesar el rio cali, transitar por el paseo bolivar y desembocar asi a la avenida sexta, pues bien nuestros gobernantes neoliberales, empesinados en la construccion de las megaobras ( obras vilaes en un 90%) iniciaron el hundimiento de la avenida colombia entre calles 6 y 11, solo que precisamente en la esquina de la calle 11 aparecieron los restos de lo que seria los primeros cimientos coloniales del puente ortiz, ahora la obra esta semiparalizada, el alcalde a disgusto con los reyes de españa y el gobierno colonianista por no haber intuido que hacia el año 2011 un novedoso burgomaestre emprenderia tan colosal construccion, simbolo de la "modernida" y el "progreso" a anunciado que esta obra no se detendra, y mientras se espera y se decide que hacer con estos cimientos, los caleños tendremos que seguir sufriendo el calvario de los trancones y pagar calladamente los sobrecostos que se generaran por este historico percanse.
estos obreros se encontraron con los cimientos del primer puente ortiz
puente ortiz, debajo el rio cali, al fondo alcaldia de cali, foto:viajeros.com
PUENTE ORTIZ, 150 AÑOS DE HISTORIA
www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370214
El puente Ortiz, paso obligado de los caleños para el norte de la ciudad lleva mas d e150 años durante los cuales ha sido testigo del crecimiento de una urbe que se desborda por todos sus costados.Situado en el centro de la ciudad, con sus barandas de figuras y sus faroles fue el primero que se construyó sobre el río Cali.
Fray José Ignacio Ortiz, nacido en Candelaria en 1781, es el artífice del puente. Por eso el próximo martes, durante la celebración de los 459 años de fundada la ciudad, la Administración Municipal descubrirá una placa en honor de fray Ortiz, quien murió en el convento de San Francisco donde hoy reposan sus restos mortales. Ayer comenzaron los trabajos de enlucimiento del puente para la celebración.
La construcción del puente, uno de los hitos tradicionales de la ciudad, tiene su historia. Según el franciscano Ignacio Arango, uno de los 12 frailes que viven hoy en el convento de San Francisco, Ortiz era un ingeniero aficionado. Trabajó además en la construcción de la catedral.
Desde 1734 se pensó construir el puente que en primera instancia fue de guadua. Cuando estaba muy deteriorado, el alcalde Santiago Reyes presentó al Concejo la propuesta de un nuevo puente y se nombró a José Montehermoso como director de las obras. En 1736 el Concejo dictó el acuerdo para que se construyera con dineros de un peaje. Se ordenó después su construcción sin la aprobación del Gobernador porque lo consideraba un gasto oneroso. El 25 de junio de 1842 inició la obra fray Ortiz y trabajó durante tres años. En octubre de 1845 entregó el puente.
El padre Jorge Zawadzki denominó a fray Ortiz como hombre cívico , ya que fundó la primera escuela para mujeres y trajo desde Cartagena la primera imprenta.
Pero el puente no conserva el diseño original ya que ha sido remodelado para adaptarse a las exigencias de la ciudad. De puente peatonal pasó a vehicular. Una de las obras fue la ampliación para dar paso a las berlinas de 1950.
En 1918 fue restaurado por Julio Fajardo Herrera. Alfonso Garrido en 1946 también lo intervino. Desde esa época se perdió la placa de piedra con el nombre del puente y hay personas que dicen que se encuentra en el museo de Eduardo Buenaventura , expresó fray Ignacio Arango.
El puente ha sido también objeto de debate en varias ocasiones. Se ha cerrado al tráfico vehicular, pero debido a las peticiones de la ciudadanía se volvió a abrir en los años 80. En la actualidad es solo un paseo peatonal. El historiador y catedrático de la universidad del Valle Edgar Vásquez estima que el puente no se debe tocar más. Hay que buscar otras soluciones viales a la ciudad. Se debe conservar, dejarlo en sus estado actual ya que es un monumento de la ciudad por donde circulaban en un principio las victorias de Cali
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