Desde las seis de la mañana del dia viernes 3 de diciembre 250 conductores del Masivo Integrado de Occidente, MIO del operador Unimetro entraron en cese indefinido de actividades ante la falta del pago de tres quincenas de sus salarios, así como la prima de junio, el pago de la EPS y ARS.
El paro se adelanta en la Estación de Puerto Mallarino al oriente de Cali donde los conductores y trabajadores de los talleres no permiten la salida de los articulados, los alimentadores y las busetas.
De acuerdo con la denuncia hecha por José Luis Tamayo, conductor del MIO desde hace tres quincenas no reciben salarios, en las EPS no los atienden porque la empresa Unimetro no paga las cuotas respectivas.
“Estamos aguantando hambre y este diciembre se vislumbra como muy negro para nosotros y las familias” dijo el vocero de los conductores.
La protesta afecta a más de 300 mil usuarios que se movilizan diariamente por el sector.
Se pidió la intervención de la alcaldía que es la interventora de los contratos asignados a los operadores del MIO para que intermedien en esta grave situación social. elpais.com.co/elpais/cali/noticias/mio-rodo-lento-por-paro-conductores-del-operador-unimetro-0
El Masico Integrado de Occidente, ""MÍO" ayer(viernes 3 de diciembre ) rodó lento. Con tiempos de espera que superaron los 30 minutos, los usuarios del sistema salieron afectados por el paro que realizaron los conductores de los buses de Unimetro, una de las cuatro empresas operadoras del servicio.
Por esa razón, por lo menos 160 no salieron a trabajar y se tomaron los patios donde se guardan los buses del MÍO de propiedad de Unimetro, ubicado en Puertas del Sol.
Además, las rutas A45 y A46, que cubren el servicio para los barrios Alfonso López y Decepaz, no llegaron a estos destinos y el servicio en estaciones como el 7 de agosto registró demoras.
Elena Azcárate es usuaria del MÍO y lo aborda todos los días en la estación del 7 de agosto. Ella aseguró que le tocó esperar media hora para poder abordar la ruta T47, que la lleva a su trabajo. “Por la angustia de llegar tarde al trabajo la gente empezó a abrirse paso casi a los golpes para poder entrar a los buses articulados. Es que la espera fue muy larga, porque a las 7:30 a.m. los buses pasan seguido”, manifestó.
Lo normal, en horas pico, según Metrocali, es que los buses pasen con una frecuencia de dos a cinco minutos.
“Nos perjudica mucho que no haya estabilidad laboral para las personas que conducen los buses porque la inconformidad termina en paro y eso acaba dificultando el transporte de muchas personas”, explicó Marcela Villegas, estudiante de la Universidad del Valle.
De esta empresa, dijeron los conductores que participaron en el paro, sólo salieron tres buses a trabajar.
“Metrocali se lava las manos frente a los atrasos en los salarios. Nos dice que no es su problema porque ese es un tema exclusivo del operador (Unimetro)”, dijo Paz.
Por su parte, Hernando Grisales, representante de Unimetro, reconoció que hay atrasos en el pago de los salarios, pero aclaró que no son cuatro sino dos quincenas las que le adeudan a los conductores. “A 40 de ellos les debemos la prima de junio y también estamos atrasados con el pago de la seguridad social”, dijo.
Explicó que el Siur, que hace el recaudo de los pasajes, se demoró en trasladarle el dinero correspondiente a los pasajes vendidos. “Por eso se nos acumularon dos quincenas. Pero hoy (ayer) vamos a pagarles una quincena y la otra se les cancelará apenas podamos contar con un crédito de tesorería”, dijo.
El presidente de Metrocali, Rodrigo Salazar, dijo que ante esta situación le solicitarán a la junta directiva de Unimetro qué rindan cuentas sobre el manejo de la empresa y se les obligará a cancelar los salarios atrasados. Además se iniciará un proceso sancionatorio a Unimetro.
Santiago de Cali, 05 de diciembre de 2010.
TERCER DÌA DE CONFLICTO EN UNIMETRO DE CALI
LOS TRABAJADORES CONSTITUYERON UN SINDICATO Y LA EMPRESA
RESPONDIÓ CON EL ESMAD QUIEN LOS DESALOJÓ BRUTALMENTE
En el tercer día de conflicto entre los operadores del MIO vinculados a UNIMETRO y la empresa, los trabajadores decidieron constituir su propia organización sindical mediante asamblea de trabajadores realizada en las instalaciones de la empresa, allí elaboraron y aprobaron los estatutos, el nombre de la organización (SINTRAMASIVO) y nombraron los miembros de la junta directiva.
Pero como era de esperarse la reacción de la empresa fue casi inmediata, en horas de la madrugada de hoy, y después de haberse sostenido una reunión en el hotel intercontinental entre la comisión negociadora de los trabajadores con un grupo de accionistas y el presidente de la junta directiva de UNIMETRO señor Londoño Capurro para tratar de avanzar hacia un acuerdo, lo que recibieron los trabajadores a las 4:a.m. fue un ataque sorpresa del ESMAD quienes irrumpieron en la empresa cuando la mayoría de los trabajadores presentes descansaban, el desalojo fue casi inmediato y los compañeros fueron tirados a la calle donde se encuentran en estos momentos.
Esta es la forma como el gobierno y empresarios respetan el derecho de asociación y el derecho al trabajo, los compañeros han sido atropellados por reclamar el pago de tres (3) quincenas de salario atrasado, tres (3) meses de seguridad social que no les pagan y que los tiene sin atención, primas, bonificaciones, mal trato, jornadas extenuantes de trabajo, despidos injustos, etc.
Seguimos haciendo el llamado a la defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, Ministerio de la Protección Social y defensores de Derechos Humanos para que se hagan presentes y velen por los derechos y las garantías de los trabajadores, para qué se obligue a cumplir con la Ley a los únicos y verdaderos responsables de este conflicto laboral.
Solicitamos el acompañamiento inmediato y la presencia de las organizaciones sindicales y sociales, la empresa ubicada en la Calle 82 con Carrera 26G Esquina (Barrio Puertas del sol de Cali), agradecemos la solidaridad que nos puedan brindar.
ALVARO JOSE VEGA CAICEDO EDWARD GUSTAVO PORTILLA YEPES
Presidente Secretario General
Nota: calihoy
los sistemas de transporte masivo que se han implantado en colombia y en especial en nuestra ciudad han estado precididos por una enorme campaña publicitaria que vende a los ciudadanos la idea de que este sistema es un avance que permitira mejorar la movilidad de miles de pasajeros, y aunque no seria justo dejar de reconocer que este tiene sus ventajas, tambien se debe señalar que las gabelas o prevendas entregadas han ido desde la "privatizacion" de las calles por donde transitan los articulados y por donde no lo pueden hacer otras empresas de trasporte urbano condenadas a la desaparicion, hasta la inversion de miles de millones de pesos en la adecuacion de estas calles, dineros sacados del erario publico parael disfurte de un empresa que aunque es del estado, se entrega al secto privado para su funcionamiento.
foto:metrocali.gov.co
reparacion y construccion de vias para el transito de los buses articulados, con dineros de todos los caleños
tambien hay que recordar que con la aparicion del sistema de trasporte masivo, se sacrificaron cientos de empleos, ya que muchos conductores de buses y colectivos a los que se les cancelo la licencia para funcionar, fueron despedidos, es por ello que resulta inaudito que la empresa operadora no cumpla con una obligacion minima como es el pago de los salarios a los conductores, que son en primera instancia los obreros generadores de los ingresos de la empresa...desde ya se pide por parte de la ciudadania caleña exigir a Unimetro qué rindan cuentas sobre el manejo de la empresa y se les obligue a cancelar los salarios atrasados. Además de que se inicie un proceso sancionatorio a Unimetro.
este domingo la central unitaria de trabajadores ( comite de solidaridad) denuncio, que los conductores en paro fueron vicitmas de agresiones por parte del tristemente celebre ESMAD ( policia anti-disturbios)
Metro Cali sancionará a concesionarios que incumplan obligaciones laborales
www.metrocali.gov.co/comunicados/Dic2010/metrocali_noticia_masinfo131.htm
Comunicado de prensa No 131, Diciembre 03 de 2010
Comunicado de prensa No 131, Diciembre 03 de 2010
En reunión sostenida entre Metro Cali y Unimetro, debido al cese de actividades en el día de hoy, por el pago no a destiempo a sus trabajadores, se tomaron las siguientes decisiones:
- Se iniciará un proceso sancionatorio al concesionario por el incumpliendo de sus obligaciones laborales.
- Se solicitó al concesionario Unimetro un plan de mejoramiento que permita fortalecer la capacidad operativa, técnica y financiera. Metro Cali acompañará la correcta ejecución de dicho plan.
- Se citó a la junta directa de Unimetro a rendir cuentas a Metro Cali el próximo lunes.
Fotografía:
Hernán Hormaza
- Se iniciará un proceso sancionatorio al concesionario por el incumpliendo de sus obligaciones laborales.
- Se solicitó al concesionario Unimetro un plan de mejoramiento que permita fortalecer la capacidad operativa, técnica y financiera. Metro Cali acompañará la correcta ejecución de dicho plan.
- Se citó a la junta directa de Unimetro a rendir cuentas a Metro Cali el próximo lunes.
Fotografía:
Hernán Hormaza
METRO CALI S.A.
OFICINA DE COMUNICACIONES
OFICINA DE COMUNICACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario