veeduriavendeambulantescali.blogspot.com
redaccion: junta directiva veeduria
Segun algunos medios de comunicacion la problematica social de las ventas informales en el espacio publico, es a la final culpa de los mismos vendedores ambulantes, no se dice nada de la forma como en los ultimos 20 años el modelo economico neoliberal implantado en colombia a sangre y fuego y rechazado por la mayoria de la poblacion, a impuesto la privatizacion de las empresas rentables del estado, el despido masivo de los trabajadores, el menos cabo de sus ingresos y con ello el aumento del desempleo, la informalidad ( rebusque) el subempleo.
como si esto no fuera poco, habria que recordarle a los todo poderosos medios de comunicacion y a periodistas, que para el caso concreto de cali, las reubicaciones propiciadas hace mas de 8 años, terminaron en un total fracaso ante la liquidacion de Airear Urbano, empresa encargada de la contruccion de centros comerciales para la reubicacion de algunos vendedores estacionarios, liquidacion que tuvo como principal motivo la perdida de mas de 40.000 millones de pesos y que por deudas con la banca privada el centro comercial ciudad de cali 1 termino en manos de esa banca y los vendedores desalojados de nuevo. pero esta vez de un local propio a la calle, tmpoco dicen nada lso medios de comunicacion ante la falta de intervencion de los organismo de control ( procuraduria-fiscalia) y de como nadie responde por estos hechos.
asi que mientras este modelo injusto e inequitativo siga y los intereses del pais esten por debajo de los intereses del capital privado, los problemas sociales continuaran y sera mucho mas facil para medios de comunicacion y el gobierno, hecharle la culpa a los menos indicados, y mientras cali, continuara siendo la sucursal del rebusque.
leamos a continuacion el articulo publicado por elpais.com.co y distribuido al mundo por colprensa.
en la foto:vendedores desalojados de centro comercial de nuevo en las calles
Colprensa.com, actualizado: 03/12/2010
Espacio público del centro de Cali, invadido y negociado
Combatir la invasión del espacio público en el centro de Cali parece batalla perdida y más cuando se llega la temporada decembrina.
CALI. Cerca de 6.000 vendedores informales ocupan este sector, sobre todo en las calles 13, 14 y 15 entre carreras 4 y 5, y de ellos 2.000 no cuentan con el permiso de la Administración Municipal para realizar su actividad, según fuentes de la Secretaría de Gobierno. Diariamente, desde el 1 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, se estima que llegan al centro de Cali entre 50 y 80 vendedores ambulantes.
Los operativos de la Secretaría de Gobierno son pan de cada día pero no surten mucho efecto, pues los parasoles de colores bajo los cuales se esconden los negocios ambulantes informales llenan una y otra vez los andenes de las principales vías del centro de la ciudad.
'El lobo', nombre con el cual los vendedores identifican a las autoridades, los atemoriza y los obliga a huir que no les decomisen la mercancía. Apenas se retiran las autoridades, los vendedores retoman sus negocios como si nada hubiese pasado.
Según Mario*, uno de los comerciantes de la zona, esta situación se presenta los primeros días de diciembre. "Los que tienen mercancía acumulada de meses anteriores, cuando la venta no estuvo muy buena, aprovechan esta época", dice
Muchos vendedores pagan, a inescrupulosos que se sienten con potestad para cobrar, por un metro y medio de cemento para poner sus negocios "Tengo entendido que hay unas personas que se encargan de asignar el espacio público. No sé es cuanto cobran, la gente del centro no se atreve a decirlo pero si demarcan el espacio con pintura, el vendedor ambulante ubica en su pedazo la caja y pone encima la tabla donde ponen la mercancía", dice Mario.
Myriam Bolaños vende toallas para cocina hace diez años y llega tres meses antes de diciembre para "calentar" el puesto y "desde el 15 de noviembre marcar territorio". Ella afirmó que no tiene inconvenientes con los almacenes "porque a todos les compramos mercancía para surtir el negocio".
El concejal Carlos Clavijo mostró su preocupación por esta realidad al recordar que en Cali 30.000 empresas viven en la informalidad y de 1'300.000 personas activas para laborar, el 60 por ciento están en el subempleo pues no pagan prestaciones ni tienen contrato.
Clavijo aseguró que una de las soluciones al problema es simplificar los trámites a un comerciante informal para que monte su negocio en menos de 48 horas. La propuesta, añadió, será presentada en el Concejo de Cali.
Por su parte, el sub secretario de Seguridad y Convivencia, Efraín Sierra, señaló que para esta época navideña se expidieron al menos 1.100 permisos para trabajar en ventas ambulantes.
"Estos puestos se ubicarán en zonas como la Calle 25 entre carreras 1 y 15, donde está el alumbrado navideño; Plaza de Toros, la rueda, Canchas Panamericanas y el Parque de las Banderas", dijo.
Asimismo, Sierra añadió que existen zonas de enorme impacto para la movilidad como los corredores de las calles 13 y 15 y por tal motivo, la Administración Municipal, ha decidido no otorgar permisos en dichos sitios.
* El nombre completo no se revela, por seguridad de la fuente.
en la foto via internet:desempleados haciendo cola por un puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario