viernes, 18 de junio de 2010

LA NUEVA CARA DE LA CATEDRAL DE SAN PEDRO


foto.elpais.com.co
con una inversion cercana a los $120.000.000, la catedral primada de cali, presenta a propios y extraños una nueva imagen.
luego de presentar un deterioro tanto interno como externo, producto del paso normal del tiempo y las afectaciones por el sol, entre otras se procedio a resanar, pintar y cambiar el altar ( en su parte interna)   y pintar y resanar en su parte externa, asi tanto los caleños como visitantes podran disfrutar de la catedral tanto por ser un sitio de interes turistico,como de recogimiento espiritual para los creyentes.


foto:el pais com.co

la  catedral primada de san pedro  es una edificacion neoclasica,
"En el sitio en que hoy se levanta la catedral de Cali, se alzó la capilla pajiza que fue primera parroquia, año 1539. Años después se construyó un templo decoroso que fue destruido por el terremoto de 1735. El Rey don Carlos II donó 30.000 patacones para reconstruirlo. Suspendidos los trabajos en las convulsiones de la Independencia, le tocó terminarlo al Padre José Ignacio Ortiz, Franciscano, en 1841. Lo bendijo el 24 de mayo de 1842 el obispo Payanés, natural de Cali, Fray Fernando Cuero y Caicedo".

foto:calihoy.blogspot.com


·  La parroquia de San Pedro fue constituida en 1539.
·  El primer templo se construyó en 1574 y se modificó en 1610. La construcción del nuevo templo se inició siguiendo el estilo barroco, el 1 de septiembre de 1772.
·  En 1802 la iglesia ya estaba terminada, con excepción de la torre.
·  En 1911 el templo fue elevado al rango de catedral, al ser erigida la Diócesis de Cali.
·  El 20 de junio de 1964, la Diócesis de Cali fue elevada a Arquidiócesis y su catedral recibió entonces el título de Catedral Metropolitana.
·  En 1927 es instalado un órgano tubular, uno de los más grandes de América Latina.
foto:calihoy.blogspot.com

asi que cuando visite a cali, no olvide visitar la catedral primada de cali, ubicada en pleno centro historico, comercial y bancario, en la plaza de caycedo( carrera 5 calle 11 esquina)

redaccion:calihoy.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog