miércoles, 31 de marzo de 2010

CALI, EN SEMANA SANTA




 fotos :.elpais.com.co
fotos :.jesuitas.org

con la procesion del perdon, la reconciliacion y la paz, comienza esta noche del miercoles santo la semana santa , la procesion iniciara a las 7.p.m. en la avenida roosevelt con carrera 23 y finaliza  en la parroquia  del santisimo sacramento  del barrio el templete donde se presentara  el concierto  del coro  de camara hispana.
el programa de la apertura empieza  en la plazoleta  de la biblioteca  departamental a las 6 p.m. con el concierto  de la orquesta filarmonica de cali.

"
"En esta versión de la Semana Santa en Cali la procesión contará con 16 pasos conformados por innovadores monumentos, imágenes y ornamentos religiosos. El beso de Judas, San Pedro y la Sentencia son los nuevos pasos que podrá observar la comunidad caleña durante el trayecto.

La procesión se abrirá con la Cruz Alta, que la portarán diez acólitos de la Catedral de San Pedro; la banda de músicos de la Tercera Brigada y un grupo de escoltas de banderas, integrado por 30 soldados que portarán banderas de Cali, Colombia y la Arquidiócesis y así como autoridades civiles y militares.

Al finalizar estarán la banda de músicos de la Policía Metropolitana; una Alegoría Romana que representará la peregrinación de Jesús con sus doce apóstoles, María Magdalena y la Virgen María y la Alegoría de Constantino El Grande, que contará con la participación de siete equinos con sus respectivos jinetes, donde se recreará el momento histórico de la época romana.

Desde el día de ayer los síndicos (encargados de cada paso) estuvieron adornando cada uno de los monumentos.

En la iglesia del barrio Obrero, Jhon Jairo Morales, encargado de restaurar el paso del Calvario, dijo que “al principio lo hacía por tradición familiar y ahora lo hago por fe. Esta es una buena forma de evangelizar para que la gente entienda lo que Cristo hizo por nosotros”.



Cristian David Medina, un joven carguero de 23 años, quien hace dos años heredó de su padre este oficio, expresó que “es un orgullo cargar monumentos por tradición, cultura y descendencia familiar. Este año me corresponde el paso El beso de Judas, que es nuevo, y me siento muy contento”.

El monumento de San Pedro, uno de los nuevos pasos de esta procesión, que representa la negación de Cristo, fue tallado por un ecuatoriano llamado Raúl Perugachi.

En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del barrio Colseguros, se realizarán procesiones los días jueves y viernes Santo. Estas procesiones se celebran desde hace 55 años, convirtiéndose en unas de las más antiguas de la ciudad.

En la iglesia del barrio El Templete se arreglaron los pasos de La Piedad, La Magdalena, El Nazareno, El Santo Eccehomo y San Juan, a cargo de la junta pro- Semana Santa del barrio.

El viernes santo se realizará la Procesión del Santo Sepulcro a las 7:00 p.m., desde el Templete hasta la Calle Novena, donde se contará con la participación de doce niños cargueritos y con el paso de la dolorosa
." 


SEGURIDAD EN SEMANA SANTA





Como se espera que en esta Semana Santa la Sucursal del Cielo reciba a más de 35.000 turistas, las autoridades locales ya desplegaron un completo operativo de seguridad que incluye a Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y guardas de Tránsito.

La secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, indicó que los dispositivos de seguridad serán reforzados durante miércoles, jueves y viernes en las iglesias, los cerros tutelares, las vías de ingreso y salida de la ciudad, las plazas de mercado y hasta los cementerios, que en varias oportunidades han sido profanados por sectas satánicas.

La funcionaria dijo que el ascenso a los cerros de Las Tres Cruces, Cristo Rey y la virgen de Yanaconas solamente se permitirá entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m. y que debe hacerse por los senderos autorizados.

“No lleven niños de brazos, mujeres embarazadas, adultos mayores y tampoco mascotas”, recomendó Salamanca.

Agregó que en los cerros tutelares no se permitirá el uso de estufas a gas o de gasolina, para evitar incendios forestales y otras situaciones de riesgo. También señaló que a través de un decreto, el Alcalde acreditó a 60 vendedores ambulantes para que comercialicen alimentos en esas zonas. 

NOTAS TOMADAS DE: elpais.com.co

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog