La secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, explicó que el contrato de logística y traslado de los mercados no corresponde solo al transporte sino a una estrategia de bioseguridad y a una cadena de valores agregados.
Las dudas que rondan los contratos firmados por la Alcaldía de Cali para atender la emergencia por el Covid-19 se tomaron el Concejo, pese al intento de la coalición mayoritaria por evitar que se haga control político a la administración Ospina.
La primera en aclarar cifras fue la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, a quien el concejal Fernando Tamayo cuestionó por el hecho que la Alcaldía pagó $27.820 por la entrega de cada uno de los mercados donados en cuarentena, mientras en Medellín y Barranquilla el costo fue de $11.501 y $6.077, respectivamente.
“Esta Administración casi que triplica el pago por entrega de mercados (que como el mismo informe indica) pudo haberse logrado con el apoyo de otras secretarías del Despacho”, indicó el concejal Tamayo.
Pero las dudas no rondan solo los valores pagados por el transporte de cada uno de los mercados. El cuestionario enviado por el concejal Tamayo intenta aclarar también la idoneidad y experiencia del contratista, las empresas que ofertaron y por qué los refrigerios y kits de bioseguridad de los empleados del contratista los pagó la Alcaldía, entre otros.
El contrato para repartir los mercados por $3.900 millones se adjudicó el 14 de abril a la Unión Temporal Emergencia Covid-19 cuyo representante legal es Luis Evelio Álvarez Ortiz. Llama la atención que Álvarez Ortiz es uno de los grandes contratistas de obras de infraestructura en el Valle.
Sin embargo, para recibir el contrato de transporte, según el Registro Único Empresarial, Álvarez renovó su actividad ante la Cámara de Comercio el 2 de Abril de 2020, doce días antes de que la administración Ospina le adjudicara el contrato.
Para cumplir con los requisitos, la Alcaldía de Cali solicitó también las tres cotizaciones que exige la ley para elegir de allí la más idónea y se hicieron a EMT Transportes (cuya matrícula figura ‘Cancelada’), Maqservices (de propiedad de Álvarez Ortiz) y la Unión Temporal Emergencia Covid-19-2020 (representada legalmente por Álvarez Ortiz). Lo que en derecho llaman un ‘yo con yo’.
“Inquieta que se haya solicitado cotización a la empresa MaqServices, especializada en carga pesada y no se haya invitado a cotizar a empresas reconocidas en la mensajería urbana como 4-72, Servientrega o Envía, por citar algunos ejemplos”, dijo el concejal conservador.
“Puedo ir al polígrafo”En respuesta a los cuestionamientos desde el Concejo, la secretaria Fabiola Perdomo aseguró que todo se hizo de manera idónea y que está dispuesta a someterse al polígrafo para demostrar la transparencia de sus actos.
“Lo de los $27.000 es el valor máximo que le pusimos a la entrega de un mercado porque son muchos los items que hay que tener en cuenta: transporte, cargue y descargue, estibas para las bodegas, los vigilantes, la disponibilidad 24 horas de los vehículos y conductores y además hay que entregar a los equipos en territorio”, aseguró Perdomo.
Sobre los costos por componentes de bioseguridad y refrigerios, los cuales se entregan un kit por cada cuatro mercados que se llevan hasta su lugar de destino detalló que “las personas a las 3:00 o 4:00 de la mañana lo mínimo es garantizarle una alimentación que no se consigue a esa hora en ningún lugar de la ciudad”.
Frente al hecho de no llamar empresas reconocidas de transporte para prestar el servicio indicó que “en los contratos por urgencia manifiesta no procede la convocatoria pública por lo cual no es preciso adelantar procesos de selección abiertos” porque pueden tardar hasta 50 días y no permiten atender de manera urgente la situación.
Perdomo aseguró que es un balance muy positivo el de este programa porque han llegado a 380.000 lugares en Cali, contratamos a un operador logístico idóneo y que ha respondido. Que ha recibido un solo pago a la fecha y eso demuestra su capacidad financiera y experiencia.
“Yo creo que debe abrirse el debate para que los servidores tengamos la posibilidad de demostrar no solo a través de la defensa jurídica nuestra inocencia sino también de recuperar nuestro buen nombre porque es muy fácil señalar cuando no se tiene la información necesaria y siempre queda una duda en la opinión pública sobre nuestro actuar y estoy dispuesta a que a través del polígrafo podamos demostrar que hemos actuado en derecho y sin beneficiar intereses particulares”, acotó Perdomo.
Al respecto, el concejal Fernando Tamayo aseguró que no se puede entender el control político como un ataque directo a la Administración Municipal o un problema personal contra un funcionario.
“Si se tienen preguntas sobre la contratación durante la emergencia es válido hacerlas y más aún que la Alcaldía las responda, así como lo hizo Fabiola Perdomo en la plenaria de este jueves. Si es necesario recomponer el camino, yo estoy seguro que tanto el alcalde como sus secretarios están dispuestos a hacer lo correcto”, reiteró el concejal Tamayo.
Hasta la semana pasada habían sido trasladados 2080 venezolanos desde Cali hasta la frontera con Cúcuta y Arauca, según la Secretaría de Seguridad.
Transporte de venezolanosLos costos en los que debió incurrir el Municipio para el traslado de centenares de venezolanos hasta la frontera con Cúcuta también están en el centro de atención de algunos concejales.
El pasado lunes el concejal Juan Martín Bravo, presentó la proposición de citar a Fabiola Perdomo y a Carlos Alberto Rojas para hacer control políticos a las contratos realizados por esas dependencias y la propuesta fue negada por la coalición del Alcalde en el Concejo de Cali.
“Lo que he dicho en el Concejo es que el control político es la oportunidad de demostrar que las cosas se están haciendo bien y con transparencia, ¿entonces a qué le tememos? Las dudas le puede surgir a cualquier persona y lo que he pedido es que nos cuenten cómo ha sido el traslado de venezolanos a la frontera”, indicó Bravo.
Aseguró que en la página del Secop solo se han subido dos contratos, uno por $227 millones y otro por $159,9 millones, pero nunca dijeron cuántos venezolanos movilizaron. Debemos tener claro que hoy tenemos una gasolina más barata y que los peajes están abiertos. Además supe que algunos buses fueron devueltos por falta de permisos; es esa la información que queremos aclarar”.El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, señaló al respecto que el derecho de petición del concejal Bravo está en trámite y que para el traslado se firmaron cuatro contratos y los otros los costeó el sector privado.
“Ninguno de los buses que contratamos desde el Municipio de Cali fue devuelto. Los que devolvieron fueron unos que organizaron personas ajenas al municipio y lo hicieron sin los permisos”, dijo Carlos Rojas.El Secretario de Seguridad aseguró que 2080 personas han sido trasladadas y el fin de semana salió otro grupo del que no tiene aún la cifra.
Sobre reiterados incumplimientosDe acuerdo con el concejal Fernando Tamayo, el contratista encargado de la logística de entrega de mercados es el mismo que incumplió en la entrega de obras del Parque Lineal Río Cali.
“Revisando los antecedentes del señor Álvarez Ortiz, encontramos que tiene 24 procesos judiciales activos en la Rama Judicial, principalmente civiles, pero también de índole laboral y de familia", expresó el concejal Tamayo.
https://www.elpais.com.co/cali/la-alcaldia-responde-a-cuestionamientos-sobre-entrega-de-mercados-durante-la-cuarentena.html
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