jueves, 9 de enero de 2020

#Cali #MIOCable y Ley 550 enredan a #Metrocali

El 2020 empezó para el MIO y Metrocali con obstáculos y sin vía libre en las expectativas trazadas desde la anterior Administración municipal.

No solo porque la Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión de las operaciones del MIOCable por los riesgos para la seguridad de los 4.500 pasajeros diarios en este sistema que funciona como alimentador del MIO en la ladera de Cali, de la comuna 20, conocida como Siloé.
De hecho, esta situación motivó a que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, manifestara, a través de su cuenta de Twitter, que la entidad Metrocali será sometida a una profunda reestructuración. “Iniciaremos por cambiar el manual de cargo y funciones en la próxima junta”, dijo el mandatario que, además, sostuvo: “¡No me vengan a decir que deudas por 200 mil millones de pesos y ahora, el MIOCable suspendido es referencia de buen gobierno!".
Cuando Ospina habla de las deudas se refiere al mecanismo al cual Metrocali acudió el año pasado: la Ley 550 de insolvencia económica, debido a las consecuencias que, en materia económica, trajo para la entidad la decisión del laudo arbitral adverso en la demanda del concesionario GIT Masivo. El laudo estableció una condena tasada en cerca de 160 mil millones de pesos y la Superintendencia de Transporte aceptó la solicitud de promoción de un acuerdo de reestructuración que Metrocali presentó el 27 de septiembre de 2019 ante este estamento.
Entre tanto, el Concejo, por ahora, ha recibido informes de que se espera un repuesto que podría llegar a finales de enero para el MIOCable, para luego tomarse otro tiempo en su instalación, aspirando a que se garantice la seguridad de los usuarios.La Superintendencia ordenó la suspensión del servicio la semana pasada, tras una tutela. Fue así que se adelantó una inspección y se determinó que no hay condiciones para operar.
En la medida se tuvieron en cuenta fallas en el cabletractor, corrosión, 1.027 hilos rotos y deterioro de 279 sitios de empalme.
Se espera que el exalcalde Maurice Armitage y directivas de Metrocali den respuestas de fondo.
Jhonny Rojas, veedor ciudadano de la zona de ladera de Cali, dijo que se interpuso la tutela, luego de que pidió respuestas en 2019, así como otros miembros de la comunidad, sobre los problemas de operación del MIOCable.
Concejales, como Audry Toro, presidente del cabildo; Fernando Tamayo y Carlos Pinilla, calificaron de irresponsable la gestión de Metrocali por el mantenimiento preventivo.
El Concejo citó debate a voceros de la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam) que maneja el MIOCable, bajo directrices de Metrocali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog