sábado, 1 de diciembre de 2018

#Cali Tribunal de arbitramento obliga a #Metrocali a pagar $110.000 millones a #GITMasivo


Metrocali deberá pagar más de $110.000 millones al operador GIT Masivo, luego de que el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio expidiera un laudo arbitral que obliga al ente gestor del MÍO a reconocer las pérdidas que ha sufrido dicho concesionario durante los últimos nueve años.
En el proceso jurídico, que cumplió dos años, se concedió a GIT Masivo el 36 % de las pretensiones de las más de cuarenta exigencias económicas formuladas por la empresa, entre las que se solicitaba el reconocimiento de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa licitada.
La decisión tomada por el tribunal de arbitramento fue notificada tanto a Metrocali como a GIT Masivo y será el próximo 10 de diciembre que se den las aclaraciones respectivas frente al proceso.
Sobre esto, se pronunciaron el alcalde Maurice Armitage y el gerente de Metrocali, Nicolás Orejuela. El primero aseguró que se tomarán "recursos jurídicos" para defenderse del fallo.
"Respetamos la decisión y la vamos a acatar, pero no la compartimos y, como es deber de los funcionarios públicos, vamos a agotar los recursos jurídicos que correspondan y estén a nuestro alcance para defender el patrimonio del Municipio”, señaló el mandatario Armitage.
Por su parte, Orejuela señaló que "aunque esta no es la noticia que queríamos dar, vamos a seguir adelante en la consolidación del Masivo a través de la ruta de salvamento que nos permitió en principio evitar el
colapso del MÍO y que tenemos que consolidar a pesar de los obstáculos que se nos presentan, pues mejorar el servicio del sistema es la tarea que hemos asumido de cara a la ciudad".
Cabe mencionar que a principios de noviembre se inició el debate sobre la financiación de nuevos recursos para el sistema de transporte masivo de Cali, propuesta por el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.
Dicho proyecto, propone un plan de inversión para el masivo hasta el 2028, que busca recaudar $1,4 billones que se inyectarían hasta entonces, y que se recaudarían a través de fuentes como cobro por estacionamiento, cambios en la tasa de congestión, ingresos por servicios de tránsito, sobretasa a la gasolina y el incremento de la tarifa que pagan los usuarios.
Tribunal de arbitramento obliga a Metrocali a pagar $110.000 millones a GIT Masivo

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