sábado, 6 de enero de 2018

#Cali #Calihoy #AlcaldiaCali Balance de la gestión pública municipal


Por: Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.
La gestión pública del gobierno del alcalde Armitage se mide generalmente apelando a valoraciones subjetivas o simplemente utilizando métodos instrumentales de carácter estadístico, a través de los cuales se exaltan o critican las políticas del gobierno, cuyo éxito o fracaso dependen exclusivamente de los resultados obtenidos.
En este sentido no se tienen en cuenta las determinaciones cualitativas de las acciones gubernamentales a las cuales les son inherentes ciertas características cuantitativas, que al modificarse con los cambios impuestos por las circunstancias, no son aprovechadas por el gobernante para introducir nuevos cambios a las políticas existentes, lo que hace que se agraven los problemas que hoy padecen los caleños en aspectos tan importantes para su vida cotidiana como la movilidad, la eficacia en el transporte masivo, el desarrollo urbanístico planificado, la seguridad y los controles a la delincuencia común y organizada, el déficit habitacional, la prestación eficiente de los servicios públicos, etc., que en la actualidad hacen parte fundamental de la construcción de una ciudad moderna.
A todo lo anterior se suma el hecho de que la gestión pública no está encaminada a salvaguardar el interés general de manera prioritaria, tal como sucede por ejemplo, con el transporte masivo MIO sometido a una permanente presión de parte de sus operadores que amenazan al gobernante con suspender la prestación del servicio si no accede a sus requerimientos, en tanto que la propia alcaldía y el Concejo Municipal autorizan toda clase de ventajas y subsidios de carácter indefinido contrarios a lo dispuesto en la ley, además de las nuevas alzas decretadas que se trasladan a los usuarios del transporte y a los ciudadanos en general.
Pero además las administraciones no acatan los principios esenciales establecidos en la Constitución relativos a la igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones (artículo 209 de la C.P.).
Por el contrario, son muchas las quejas y reclamos de los ciudadanos que protestan contra la corrupción existente en algunas dependencias al igual que la abulia y el manejo paquidérmico que se les da a sus solicitudes que se tramitan ante los despachos de la administración central.
No obstante lo que resulta más grave y preocupante es la actitud autoritaria de algunos funcionarios que pretenden imponerles a los ciudadanos determinadas formas y procedimientos que riñen con la Constitución y la ley en lo que puede calificarse como un abuso del derecho, cuando se trata de ciertas decisiones tal como ha venido ocurriendo con los procesos de renovación urbana que se adelantan en los barrios El Calvario y San Pascual del centro de la ciudad.
En la defensa de los derechos y garantías fundamentales las autoridades deben facilitar a los ciudadanos su participación efectiva en los asuntos que los afectan directa e indirectamente en sus relaciones económicas, políticas, sociales, administrativas, culturales, ambientales, etc., principio este que no se cumple por parte de la administración que lo ha desnaturalizado convirtiendo la democracia participativa en una simple instancia de comunicación del funcionario sobre las decisiones que se toman en las alturas del poder de la administración.
El balance de la gestión pública de esta administración resulta muy eficiente y alentador para todos aquellos que se han beneficiado de la contratación estatal, el aumento de las nóminas paralelas y la aplicación de políticas sociales en favor de algunos sectores deprimidos de la ciudad en materia de capacitación, trabajo, educación, vivienda, etc., en tanto que los grandes problemas y necesidades de la mayoría de la población no han sido atendidos ni resueltos sin que se adviertan soluciones a corto y mediano plazo respecto de una ciudad que a pesar de sus problemas se ha transformado en una metrópoli con todos sus aspectos negativos y positivos que conlleva su existencia y desarrollo progresivo.
ADENDA: Al señor director, a los columnistas, colaboradores y lectores, nuestro deseo de que en unión de sus familias y amigos reciban el nuevo año apropiándose de las mejores ideas e iniciativas para materializarlas en acciones positivas y de bienestar social e individual.
Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social

viernes, 5 de enero de 2018

#Cali ¿Por qué está haciendo tanto frío en Santiago de Cali?


Cuando el ambiente está bastante húmedo y el sol no ha salido completamente durante el día la temperatura ambiente baja.
¿Se avecina el Fenómeno de La Niña?......
Responde experto de la CVC
Enero 02, 2018 - 11:30 p.m. Por: Redacción de El País
Aunque las lluvias han predominado en el inicio de este año, se espera que durante el primer trimestre prevalezca el tiempo seco en Cali y el Valle del Cauca. Así lo dio a conocer Harold González, ingeniero de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien indicó que en febrero podría confirmarse si hay fenómeno de La Niña.
Según el funcionario, en caso de presentarse el evento atmosférico la influencia de las precipitaciones en los primeros meses del año sería poca; sin embargo, en abril y mayo, cuando se registra el primer periodo lluvioso del año, podrían aumentar los riesgos de crecientes, desbordamientos de ríos y deslizamientos.
¿Qué podemos esperar este año sobre las condiciones climáticas?
En primer lugar está la expectativa de que se presente o no el fenómeno de La Niña, esto debido a que en este momento hay condiciones de Niña en el Pacífico, pero esas condiciones tienen que prevalecer por lo menos de cuatro a cinco meses consecutivos para que sea declarado, ya llevamos dos, vamos para el tercer mes y de acuerdo a los pronósticos que dan los modelos climatológicos a nivel mundial este va a ser un fenómeno de La Niña de corta duración y de intensidad débil a moderado.
En lo que respecta del clima regional, enero, febrero y parte de marzo tienen condiciones predominantemente secas y de altas temperaturas.
Si estamos en tiempo seco, ¿por qué ha llovido tanto en los últimos días?
Se debe a condiciones puntuales que se están dando, está entrando mucha humedad del suroccidente del país y obviamente se han formado sistemas de baja presión en el Pacífico y se han ocasionado las lluvias de fin de año y las de este año, pero son temas puntuales que no se pueden asociar a fenómenos como el de La Niña.


¿Cuándo se sabe si hay o no fenómeno de La Niña?
El enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial se debe dar de cuatro a cinco meses consecutivos, o sea que eso se vendría a confirmar en febrero.
Y si es débil y de corta duración, ¿hasta cuándo se extendería?
No pasaría más allá del primer semestre de este año.
¿Cuándo fue la última vez que hubo fenómeno de La Niña?
El más fuerte en la temporada 2011. Ha habido otros que han sido débiles y no han tenido mucha incidencia en cuanto a las precipitaciones.
¿Por qué está haciendo tanto frío en la ciudad?
Cuando el ambiente está bastante húmedo y el sol no ha salido completamente durante el día la temperatura ambiente baja.
¿Cuál ha sido la temperatura más baja que hemos tenido?
Históricamente, 18 grados Celsius. Esta madrugada (ayer) se llegó a 19 ºC y se dio a las 6 a.m. Entre las 3 a.m. y 6 a.m. estamos teniendo temperaturas entre 20 º y 21 ºC, que es bastante bajo para Cali. Las temperaturas máximas también bajan, hemos tenido temperaturas de 28 ºC a 29 ºC, que se dan entre las 12:30 p.m. y las 3:30 p.m., y estas en condiciones normales son de 33 ºC a 32 ºC.
¿Qué se prevé para el resto de la semana?
Esta semana las condiciones van a ser bastante húmedas, para el resto del mes las condiciones normales tendremos días más secos que lluviosos, podría decirse que faltan unos diez días de lluvia y el resto serán secos, lo mismo que en febrero. Si se intensifica o consolida el fenómeno de La Niña en el Pacífico Ecuatorial estos días predominantemente secos pueden disminuir un poco, debido a que se van a presentar lluvias más de lo normal, estamos hablando a finales de enero y todo febrero.
¿El periodo de tiempo seco hasta cuándo va?
Hasta la primera o segunda semana de marzo, porque marzo ya se considera un mes de transición hacia el primer periodo lluvioso, que es abril y mayo.
¿Qué riesgos podemos tener si se consolida el fenómeno de La Niña y se mezcla con el primer periodo de lluvias del año?
Si se consolida La Niña la influencia de las precipitaciones para enero y febrero será muy poca, pero ya en abril y mayo, que son meses lluviosos, al aumentar las precipitaciones podríamos tener problemas de deslizamientos de tierra, de crecientes súbitas de los ríos tributarios e incluso se podría dar el desbordamiento del río Cauca.


¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo?
Por inundaciones del río Cauca tenemos la zona más baja que es Mediacanoa, entre los municipios de Vijes, Yotoco y Buga y lo otro es alrededor de Juanchito, la parte de Candelaria, que también se ha desbordado cuando se han presentado las crecientes. Tenemos otras zonas muy vulnerables, por ejemplo los Farallones, donde hay muchas crecientes súbitas en los ríos como Lili, Pance, Cali, Cañaveralejo, también tenemos otras zonas como la del río Guabas en la parte de Palmira y Cerrito, el río Sonso (Buga) y Ríofrío.
¿Cómo están, hoy, los caudales de los ríos?
El río Cauca está de medios a un poco superiores, teniendo en cuenta el promedio histórico de enero, estamos hablando de los puntos de medición que tenemos en Puerto Mallarino, en Juanchito, Media Canoa, La Victoria, con caudales de medios a un poco altos y en cuanto a los tributarios tenemos condiciones con promedios históricos de enero.
¿Ese nivel medio alto representa algún riesgo de creciente o desbordamiento en este momento?
No, cuando hablamos de medios a altos, es que por ejemplo tienen un 10 % más de caudal, que en realidad no tiene ningún riesgo para la población ribereña tanto el río Cauca como los tributarios.
¿Cuál es el estado actual del embalse de Salvajina?
Está alrededor de 60 % a 63 % de su capacidad y el embalse nos ayuda en tiempo de estiaje (pocas lluvias) a regular el río Cauca, en el momento en que tengamos caudales muy bajitos, esto nos ayuda a regular el río tanto en tiempo de estiaje como de lluvias.
¿Qué se espera para el resto del año en clima?
El segundo semestre las condiciones serán las típicas de la época, de junio a agosto tiempo seco, octubre y noviembre son lluvias fuertes, son los meses más lluviosos del año históricamente. Para el segundo semestre tendremos condiciones típicas históricas de la época.
¿Qué recomendaciones darle a la comunidad?
Enero es un mes típicamente seco, lo mismo que febrero y lo que recomienda la gente es que ahorren agua, porque las lluvias, si no se consolida La Niña, serán muy pocas. No se esperan problemas de abastecimiento para la población.
Pronósticos del Ideam
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), regiones como Antioquia, Huila, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, son las zonas donde habrá más precipitaciones en estos primeros días de enero.
“Según nuestro pronóstico existe una probabilidad del 76% que las lluvias se mantengan en los primeros 90 días del año como máximo, pero no se debe bajar la guardia en términos de prevención”, indicó el Ideam.
La entidad añadió que luego de este fin de semana (puente de Reyes) se empezará a notar una condición un poco más seca con intervalos soleados.
Afectación por lluvias
La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle informó, ayer, sobre la inundación de nueve viviendas en Riofrío, y un derrumbe que incomunicó el municipio con las veredas y corregimientos. Asimismo, se indicó que hubo un desbordamiento en la zona de Mediacanoa, en Yotoco, sin afectaciones en viviendas o cultivos.
La Secretaría de Agricultura reveló que las lluvias han ocasionado pérdidas por $5.336 millones de pesos a la agricultura vallecaucana.

Entradas populares

Archivo del blog