martes, 2 de junio de 2015

La verdad del empleo en Cali - Colombia


Santiago de Cali sigue siendo la ciudad de mayor número de desempleados informales de Colombia, sunivel de desempleo durante el año 2014 es el más alto del país con el 13.1%, mientras Barranquilla tiene 7.9%, Bogotá 8.7% y Medellín 10.2 %. Pero si es importante precisar que frente al 2013, el desempleo bajo 1.1%.
El problema de la ciudad también es el desempleo subjetivo que alcanzo la cifra del 30.7% en el 2014 y el desempleo objetivo que llego al 12.1%, lo que suma 42.8%. Vale la pena destacar que el entonces Ministro de Trabajo Rodrigo Pardo y el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, entregaron un estudio en el año 2013, en donde la informalidad laboral alcanzaba la cifra del 54.8%. Por cualquiera de las 2 mediciones y en el caso más favorable como el que reportó el Dane el 30 de Enero de 2015, el problema de desempleo en Cali en el año completo 2014, llegó al 55.9%, lo que es propio de un país tercermundista.
Cali está por encima de desempleo nacional que llego a una tasa del 9.1%, y con un desempleo subjetivo del 29.2% y un desempleo objetivo del 9.8% para un problema laboral en Colombia que alcanza el 49.1% de la población económicamente activa, lo que sigue siendo muy preocupante para organismos internacionales respetables, como la Cepal, la OIT y las Naciones Unidas.
Por ello, el Presidente de COLPENSIONES y Ex Director de Planeacion Nacional dijo este 31 de Enero del 2015 "En Colombia hay 21 millones de trabajadores y solo cotizan al regimen pensional 7 millones¿porqué? , porque 14 millones son informales ....".
Desempleo y pobreza
El desempleo y la informalidad laboral es una de las causas de la pobreza y la miseria de la ciudad y del país, que origina en gran parte la violencia, la descomposición familiar y en gran parte la criminalidad.
Desafortunadamente los medios de comunicación más importantes muestran el manejo de las cifras que hacen los gobiernos para mantener el statu quo pues señalan con el Dane a la cabeza, como empleados a los informales, a los que trabajan horas a la semana, o a quienes desarrollan actividades de ocupación parcial en su casa sin que le paguen y lo llaman trabajadores familiares sin remuneración.
La validación oficial de desempleo en Colombia debe darse con las personas afiliadas al sistema nacional de salud y pensiones, es decir aquellas personas que tienen ocupación laboral con protección social. Bajo esta premisa el verdadero desempleo es superior al doble de lo que actualmente se presenta y sumando los informales, en Cali  se llega al 54.8% y en Colombia el 49.1% de la población económicamente activa.
Los ocupados al 31 de Dic./2014 llegan a 21.503.000, los desocupados a 2.151.000, los inactivos a 13.172.000 y los subempleados a 9.421.000ciudadanos en Colombia, quiere decir que aproximadamente aquellos que no tienen protección social están cercanos a 24 millones de ciudadanos, lo que fácilmente se observa en el país.
Lo que dicen los sindicatos…
Los sindicatos no creen en las cifras del Dane y del gobierno  
Aunque las cifras del Gobierno parecen alentadoras con altos índices de ocupados y bajas tasas de desempleo, surgen las voces de los sindicatos que no creen en estas estadísticas.
Luis Pedraza, Presidente de la CUT: “los informes del Dane están como los del medio ambiente, cuando dicen que hay verano hay que sacar paraguas”, dijo además que lo que sí se puede evidenciar a través de esas cifras es que el empleo informal mantiene una tendencia al crecimiento. “El Dane incluye en sus estadísticas de empleo formal hasta a los vendedores que uno ve en los semáforos. Ese informe carece de veracidad”… “el empleo que se está generando en Colombia es precario y no decente, son contratos por prestación de servicios por una labor determinada, sin prestaciones sociales, sin organización sindical, sin convención colectiva que sólo sirve para fortalecer el pago diario”…
 “lo único que busca es contratar a un número indeterminado de jóvenes con contratos de servicios, mal pagos y sin garantías laborales bajo el sofisma de experiencia para conseguir un mejor trabajo, que en las condiciones actuales no hay”.
Y  a la CTC con su  vicepresidente Jairo Saavedra “esas cifras que presentó el Dane no corresponden con lo que uno ve en las calles, muchos despidos y rotación de personal. Hemos visto que hay mucha desigualdad. Además la tercerización coge mucha ventaja, esos son contratos temporales, de poca calidad, mal remunerados y sin garantías”
Población Inactiva
Es aquella que está en edad de trabajar y se dedica a estudiar o a labores domesticas, pero indudablemente hace parte del mercado de trabajo, porque es la oferta potencial del trabajo de una economía.
Los inactivos en Colombia al 31 de Diciembre del 2014 llegaron a  13.172.000 que hace parte de la población que está en edad de trabajar y que sumado con la población económicamente activa es la que permite verdaderamente ofrecer una tasa real de ocupación o desempleo.
Reflexión Laboral
La tasa más baja que ha logrado el gobierno en los últimos 14 años de desempleo es un indicador importante para una economía, pero no suficiente para poder definir la verdad laboral de un país.
Dentro de una seriedad de análisis social y económico es engañoso informar a grandes titulares con la tendencia del desempleo (%) olvidando el análisis de lo que pasa con la población económicamente inactiva y la informalidad laboral,son 14 millones de personas en el aparato productivo de Colombia, no hacen pago por cesantias ni pensiones, la principal razon de la informalidad. Por ello, el gobierno, no debe hacer tanta fiesta con las cifras de desempleo Y en especial del director del Dane, Mauricio Perfetti, con un desempleo en Colombia que bajó del  9,6 % a 9,1 % entre el 2013 y el 2014. Juan Manuel Santos ayudó a pontificar el indicador  como algo histórico, “el mejor dato en 14 años”, pero la realidad es otra: Tenemos  7 millones de empleados, 14.503.000 informales, 2.151.000 desocupados buscando trabajo, 13.172 inactivos donde hay estudiantes, amas de casa, etc que no están buscando trabajo, pero necesitan.. El análisis de estas 4 variables nos da una aproximación verdadera a la realidad social que vive el país, como se vive en la gran mayoría de los municipios Colombianos de pobreza y miseria. Todo esto tambien es causa de la violencia colombiana.
Una cosa son los colombianos que tienen ocupación u oficio pero de mala calidad y con mala remuneración, son los informales  y si le sumamos los desempleados, estaríamos cerca de la dramática cifra de desempleo en Colombia del 17%.
Otro de los problemas graves o mejor gravísimos son los colombianos que tienen un oficio u ocupación con ingresos inferiores a un salario mínimo y estos en todas las mediciones superan el 50% de los Colombianos.
http://caliescribe.com/reporte-urbano/2015/01/31/7538-verdad-del-empleo-cali-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog