Ante el conflicto de competencias que genera una posible venta de los predios donde hoy funcionan los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo; Concejales de la Comisión del Plan y Tierras solicitaron la intervención del Consejo de Estado.
Así lo determinaron los Concejales Carlos Hernán Rodríguez Naranjo (Movimiento MIO), Noralba García Moreno (Cambio Radical), Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Amparo Gutiérrez Vargas (bancada Conservadora), y el Concejal Juan Carlos Olaya (Mira) quienes aprobaron una proposición para elevar una petición ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que resuelva el conflicto de competencias administrativa entre el Ministerio de Cultura y el Concejo de Cali, originado en la posible venta de los terrenos donde funcionan los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo y que serían convertidos en Centro Comercial.
En la petición elevada a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, los Concejales Rodríguez, García, Tamayo y Vargas, indican que la Plaza de Toros de Cañaveralejo, fue declarada como Bien de Interés Cultural Nacional.
“La petición se eleva al órgano de consulta teniendo en cuenta lo dispuesto por el numeral 10 del artículo 112 de la Ley 1437 de 2011 o Código Contencioso Administrativo, en virtud a que a la fecha no se ha resuelto legalmente la desafectación de los predios donde funcionan los parqueaderos de Cañaveralejo, no existe una decisión del Ministerio de Cultura y la Alcaldía no presentó en sesiones ordinarias ningún proyecto al respecto”, precisó Noralba García Moreno.
Terrenos plaza de toros son para uso institucional: Patricia Molina
La Concejala Patricia Molina Beltrán (bancada Polo), quien hace parte de la Mesa Directiva consideró que los Acuerdos municipales que declaran los usos institucionales para los terrenos plaza de toros de Cañaveralejo, están vigentes. Molina indico que lo que se está dando con la venta de terrenos de la plaza de toros, es una práctica ilegal de las élites de Cali que usan lo público para conformar empresas mixtas, donde el 70% o la mayoría está en manos del sector privado. "Eso sucede con la Sociedad Plaza de Toros de Cali", afirmó Molina Beltrán.
La Cabildante consideró vital replantear el procedimiento y venir al Concejo para legalizar lo que se quiere con los terrenos de la plaza de toros. Asimismo llamo la atención de la Ministra Mariana Garcés, para no dejarse presionar por los interesados en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario