domingo, 3 de marzo de 2013

"MIO" OFICIALMENTE EN QUIEBRA,+ LAS DENUNCIAS DE LA CONCEJAL PATRICIA MOLINA (VIDEOS)


foto: sufro en el mio: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=430615240345876&set=a.315055061901895.72340.315015335239201&type=1&theater
con humor los caleños ven la crisis del mio


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Como lo ha informado reiteradamente Caliescribe y en comunicaciones escritas  a los Alcaldes (Guerrero, Ospina, Tafur y Apolinar ) , a los Concejales 2004 – 2013), a los  Presidentes de Metrocali ( 2006 – 2013) , a los presidente Uribe y  Santos, Ministros del Transporte – Directores de Planeación Nacional ( 2006- 2013) y la Cámara de Comercio de Cali ( veedora del sistema), que declaren que el MIO está quebrado y que la salida es estructurar nuevamente el proyecto. Así se puede cumplir la ley de Metros, genera importantes recursos pero actualmente se vulnera de una manera gigantesca. Todos ellos ocultaban la información y todos son responsables de la quiebra de Metrocali. Quien la padece? El usuario y el ciudadano , quienes la pagan via tarifa y sobretasa a la gasolina.
El problema ha sido de las administraciones de los Alcaldes Apolinar Salcedo y Jorge Iván Ospina que se dejaron recortar el sistema en troncales, puentes, semaforización ,etc. y firmaron los convenios de cofinanciación con ese incumplimiento de la ley de Metros, con el apoyo del Concejo con presencia y voto del entonces alcalde Guerrero . Pero lo peor es que hoy  el sistema de transporte masivo de Cali no tiene un diseño total, presupuesto total, cierre financiero, todo el fracaso técnico de Planeación Nacional y  Min-transporte, teniendo como mayores responsables a la Alcaldia, Metrocali y  el Concejo  de la quiebra del MIO.


Y que tal el asesor del  Alcalde Esteban Piedrahita quien como Director de Planeación DNP,  ante solicitud por escrito en el 2007 se negó a hacer un nuevo CONPES, que le devolviera las obras recortadas a la ciudad del MIO. Ahora el mismo empieza a tramitar la adición de recursos, que tendrá cerrar técnicamente el proyecto, es decir diseñarlo totalmente, encontrarle la viabilidad económica, llevarlo a un CONPES, luego la ley de Republica y en año y medio se verían los recursos. Y que tal el alcalde de Cali que como Concejal 4 años y Alcalde 1 año ha desconocido nuestras solicitudes y ahora son su salvación. Que VERGÜENZA de Cali y los caleños. Tuvo que ser que Caliescribe le dijera 14 meses seguidos al Alcalde, que el MIO estaba quebrado y le pidiera por escrito INTERVENIR a Metrocali por parte  de la Contraloría General de la Republica y la Superintendencia de Transporte, para que reconocieran que necesitaban los multimillonarios  recursos y sin decirlo pero reconociendo ”que estaban quebrados”.





Aplaudimos la decisión aunque tardía de la Alcaldía de convocar el bloque parlamentario para la búsqueda de más de $500 mil millones,  a pesar de que el senador Roy Barreras dice que el desfase es de $1 billón y nosotros hemos sostenido, con las cifras de Metrocali que el desfase es de $2 billones,según certificación del año 2007 firmada por el entonces Presidente Luis Fernando Lían. El  MIO no tiene dineros presupuestados para ser terminadas sus obras y mucho menos podrá funcionar con eficiencia ante la ausencia de infraestructura como la Troncal Oriente y obras recortadas que tienen un costo superior a $2 billones. Luego va la alcaldia  a buscar un salvavidas superior a  $500 mil millones que no es suficiente, como no lo fue la adicion de recursos de Diciembre del 2012,  que se le aprobaron las vigencias futuras mediante un Acuerdo Municipal y no dijeron nada, a pesar que se lo escribimos a Metrocali, Alcalde y el Concejo, que timoratos para enfrentar la realidad, que irresponsables con Cali
Dice desde Cali el Senador Roy Barreras


“El Sistema de Transporte Masivo tiene un desfase de más de 900 mil millones de pesos para terminar su infraestructura físicay poder ser un medio de transporte eficiente. ….desde que se planteó la construcción del sistema hace más de diez años, hasta hoy, el desfase económico se acerca al billón de pesos……si se logra conseguir ese dinero la construcción de la infraestructura para el MIO tardaría por lo menos otros dos años. Aún faltan obras como tres terminales de cabecera y dos intermedias a parte de compra e implementación de nueva flota……uno de los mayores problemas del sistema está adentro.”
Dice el ex – Alcalde, Senador  German Villegas
“El pedido  a la Ministra de Transporte lo estructuramos cuando nos reunimos con el Alcalde y Directora de Metrocali; allí observamos cómo la Nación ha dejado de colocar dineros  y de cumplir la ley, no ha hecho las apropiaciones a través del tiempo que estipula y preceptúa la ley de Metros que entre otras cosas hay que reconocer que Ramiro Varela, fue uno de los autores de esta disposición que indudablemente es fundamental parta el transporte masivo de las ciudades en Colombia.

Allí en la Ley de Metros, se preceptúa que el 70% de los costos  de las inversiones sea por parte de la Nación y el 30% las entidades territoriales, ese 70% y 30% que es una regla de oro se ha perdido a través del tiempo y hoy la proporción es 49% Municipio y 51% Nación, naturalmente que en ese 49% se encuentran las inversiones que ha hecho EMCALI en renovación  de acueducto y alcantarillado. Para que la Nación vuelva a la proporción debidas requieren $950 mil millones con esa cifra aspiramos que el Gobierno Nacional  suministre, el sistema se actualiza y se pueden hacer las obras que hacen falta y que se requieren. La opinión pública ha sido consciente que  a través del tiempo el tijeretazo al presupuesto nacional de inversión sobre todo en infraestructura del MIO ha sido muy notable y hoy estamos pagando las consecuencias de errores históricos.
Hay que construir unas terminales de base, troncal de la Simón Bolívar, porque no se comenzó por el principio, se ha debido empezar por la troncal de Aguablanca, construir esa terminal de cabecera par que el gran flujo de pasajeros que aporta ese distrito, hoy vemos el motivo de reclamación de los operadores y se están transitando en el MIO tan solo medio millón de personas, cuando la meta y punto de equilibrio son 900 mil pasajeros diarios; de modo que consideramos que con ese aporte de la Nación, que es salvador del sistema, se complementan unas obras se le inyecta un dinero muy importante a todo el sistema.

Había desgreños, estaban haciendo las cosas en una forma alegre y desgreñada”
La administración en buena hora ha conseguido unos créditos para capital del trabajo, salvar la operación, para que los operadores no se ahoguen en la penuria y en la pérdida operacional, no es el momento para decir quien incumplió y formular todo tipo de demandas, es el momento de que todos aportemos al MIO que es fundamental para la ciudad. He visto que le MIO no está funcionando bien, las frecuencias, cobertura, y el sistema paralelo está siendo que es la piratería, está haciendo su agosto. Todo eso hay que corregirlo y debo decir que este sistema se planeó mal, no sé qué nos ha pasado a las caleños, pero muchas obras de aliento ye envergadura las hemos programado mal, sobre todo sin participación, a los funcionarios de turno les gusta proyectar las obras casi cerrados y de espaldas a los usuarios.  
Estamos exigiendo que se hagan los diseños definitivos y que lleguemos al cierre financiero después de tantos años y qué digamos que es lo que vamos a hacer y cómo lo debemos hacer”.

Declaraciones del señor Alcalde Rodrigo Guerrero
“Había obras que no estaban planeadas suficientemente”, “Había desgreños, estaban haciendo las cosas en una forma alegre y desgreñada”, “el Miocable por ejemplo, le hacen falta $20.000 millones de pesos”
Alberto Hadad miembro de la Junta de Metrocali
“Recibimos el MIO en cenizas, sobrecosteadas las obras y sin repercusión de órganos de control sobre el sobrecosto Terminal  Aguablanca, de un pirata israelí de la estación Calima y del Miocable”.
“Sobrecosteado el más del 57% de muchas obras y en un 47% muchas otras, nos ha tocado recoger las platas para tapar huecos del pasado, esto hay que denunciarlo y lo estoy denunciando públicamente”.
“Nosotros no vamos a seguir tapando cosas del gobierno pasado, eso se va a denunciar, pero hay que terminar las obras y el costo que lo conozca la ciudad”.
Alguien me dice en una comida “Que caramba en el gobierno pasado robaban, pero hacían obras y robaban poquito” y le digo, esa es la materia que debemos tener en las Universidades voy a llamar a los rectores de las Universidades para que pongan esa nueva cátedra “Muchachos roben poquito, pero hagan cosas”. “Yo no volví a la junta del MIO hasta que no lleguen los órganos de control”.

Antes de cualquier aprobación necesariamente para hacer el cierre financiero que exigió la Ministra y que nosotros ayudamos a ordenarlo desde el 2006 por Acuerdo Municipal y no se cumplió, se debe realizar una supervisión técnica y económica del MIO por parte de firma especializada en evaluación de grandes proyectos de inversión, que permitan recomendar la restructuración del sistema con su refinanciación, y de esta manera la Nación le cumpla a Cali con el 70% del proyecto completo según la ley de metros y se amplíe la sobretasa a la gasolina. Es un golpe que le da la Ministra y los Senadores a la Presidente de Metrocali  María del Pilar Rodríguez, quien se ha opuesto a un proyecto definitivo y al cierre financiero, presupuestal, sin los argumentos suficientes. 


LAS DENUNCIAS DE LA CONCEJAL PATRICIA MOLINA EN EL CONCEJO DE CALI

la crisis del transporte publico en cali


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